martes, 28 de agosto de 2012

Thaïs: "MI OBJETIVO AHORA ES BARCELONA 2013"


La canaria Thaïs Henríquez, en declaraciones a la AGENCIA EFE, ha dicho que está "muy orgullosa" de ser la primera canaria que gana dos medallas olímpicas (plata en Pekín y bronce en Londres) y ha confesado que no descarta llegar a los Juegos de Río de Janeiro, aunque todavía no se lo plantea. Las dos preseas conseguidas con el equipo español de sincro, permiten a Thais igualar al regatista Luis Doreste, el único deportista canario que hasta ahora podía presumir de ello.
"Siento mucha satisfacción porque han sido años muy duros, en especial este último, pues hemos cumplido el objetivo de no bajarnos del podio. Sabíamos que teníamos que batirnos con China y Canadá y que la medalla iba a estar muy disputada, pero la conseguimos", ha subrayado la nadadora grancanaria, de 29 años. Para Henríquez, también fue "una grata sorpresa" estar ahí y hacer que la competición estuviera "viva", porque España estuvo "muy cerca" de China: "Estamos muy orgullosas por un trabajo bien hecho, la nueva coreografía y su puesta en escena, que fue casi perfecta".

Thaïs Henríquez ha adelantado que la nueva meta es el Mundial de Barcelona 2013: "Me hace ilusión participar en un campeonato que se juega en casa y espero ver lleno el Palau de Sant Jordi, que tiene un aforo muy similar al de Londres 2012". Sobre una hipotética participación en unos terceros Juegos, la canaria ha recordado que acaba de llegar de Londres y que no se plantea por ahora una presencia en los Juegos de Río de Janeiro 2016: "Ni me planteo Río, de momento. Voy a disfrutar de este resultado y de un merecido descanso, porque han sido meses muy difíciles. Y bueno... ¿por qué no? Siempre hay que dejar una puerta abierta a una cita olímpica".

FUENTE: Agencia EFE

LA SINCRO REVOLUCIONA LOS JJOO DE LONDRES 2012



¡Histórico! La Final de Equipos de Natación Sincronizada del 10 de agosto la vieron nada menos que 3.013.000 personas, en Directo por La1 de TVE a las 16 horas, con un 25,4% de share, lo que supone la emisión de Natación y todos los deportes acuáticos más vista de la historia, superando otro hito de los deportes RFEN, los casi 2.000.000 de telespectadores (16.5% share) que vieron la final olímpica de waterpolo femenino ESP—USA. Cifras que marcan un antes y un después en audiencias.
El seguimiento de los Juegos Olímpicos por televisión e internet ha sido realmente masivo, con más de 36 millones de personas (82,5% de share) pendientes en los distintos canales y plataformas de Radio Televisión Española
Los canales de TVE han emitido más de 600 horas de Juegos Olímpicos, del 25 de julio al 12 de agosto. La 1 emitió 197 horas -finales de Natación Sincronizada, Waterpolo femenino, Natación y Aguas Abiertas incluídas-; Teledeporte, 394 horas; y La 2 ofreció 14 horas de competición. El canal en Alta Definición de TVE ha emitido programación olímpica durante las 24 horas del día, de modo que el total se acerca a las 1.000 horas de emisión.
Lo ocurrido con la Sincronizada alcance el cenit televisivo en los deportes RFEN, mientras en waterpolo, el equipo femenino español alcanzó la plata ante Estados Unidos, en una final que registró 1.890.000 seguidores (16,5%) y que vivió en vivo el Príncipe de Asturias. Fue el waterpolo más visto en La 1 en toda la historia olímpica, y dentro de la categoría femenina fue el más visto de todas las cadenas.

FUENTE: RFEN

miércoles, 15 de agosto de 2012

INTIMIDADES DE UNA DEPORTISTA...THAÏS HENRÍQUEZ



Sí, "mi fe movió montañas, es un titular que me gusta". Thaïs Henríquez luce orgullosa su bronce olímpico sincronizado, segundo metal tras la plata de Pekín. Solo ella conoce el auténtico valor de esta medalla, fruto de meses de  tortura física y mental por llegar a Londres.
¿Por qué fue tan duro para usted?¿Mereció la pena?
Sí, ha sido un año durísimo. Cuando estás en la distancia, piensas que no lo vas a conseguir pero mira, aquí tengo la medalla. La he conseguido con muchísimo sacrificio porque aquí nadie te regala las cosas.
Porque llevo ya muchísimos años en este deporte, soy muy alta y tengo muchos dolores de espalda desde hace tiempo. Además, este año me enteré de que tengo una hernia discal. Los ejercicios que hago en la piscina son muy agresivos y para estar a punto para Londres he tenido que incorporar a cada entrenamiento mucha fisioterapia, pilates y otras cosas.
Tengo una hernia discal y los ejercicios que hago en la piscina son muy agresivos
¿Ser la más grande de todas aumenta su entrenamiento?
Tengo el centro de gravedad más disperso, no controlo mucho la zona abdominal y las cosas se te van, necesito más entrenamiento para conseguir la velocidad de ejercicios de mis compañeras. Encima, los dolores de espalda me han acompañado todo el tiempo.
¿Ha entrenado mucho días con dolor?
Sí, y no soy la única. Ha sido un año durísimo y cuando lo digo no es por decir. De hecho, me operaré en octubre. Una hernia te machaca cuando tienes que hacer lanzamientos o las cosas que yo hago dentro del agua.
¿Qué pensaba cuando se levantaba a a las seis de la mañana y notaba el dolor?
Decía, 'Dios mío, a ver cómo acaba el día'.
¿Hasta este año no supo de la hernia?
Siempre he tenido dolores porque crecí muy rápido y también tuve un poco de escoliosis. Pero llevaba dos años muy dolorida, con desplazamiento del disco, y en una resonancia me lo dijeron. Los médicos dicen que es un milagro que esté aquí. Tengo que agradecérselo a los  médicos del equipo y a la doctora que me salvó la vida, Teresa Sola. Con ella hice un tratamiento extremo para intentar estar en Londres. Aumentaba la tensión, el estrés y todo eso se me iba a la espalda. Era una situación difícil, porque la cabeza quiere, pero el cuerpo no. No hay nada peor para un deportista.
Defina tratamiento extremo.
Fue un tratamiento a base de inyecciones de plata. Un tratamiento homeopático con el que vi la luz tras años sin solución. Te inyectan la plata en la columna y hace que los músculos involuntarios de la espalda se activen y actuén como una especie de tirantes, y de repente todo funciona. Es increíble.
¿Aquí ha competido con dolor?
Hay días y días. La competición y la adrenalina hace que te olvides. Aquí vine a darlo todo, me doliera o no.
Tengo que agradecérselo a los  médicos del equipo y a la doctora que me salvó la vida, Teresa Sol
¿Se callaba estos dolores o lo contaba?
Tienes que informar a las entrenadoras, porque ellas tienen que decidir. Sé que ha sido muy difícil para ellas porque nunca habían tenido a nadie con este problema, pero más aún para mí. Fue muy frustrante. Pero todo ha valido de pena con esta medalla. Nada ni nadie me quitará ya lo que he conseguido.
¿Sigue estudiando Derecho?
Estoy con tercero de Derecho y ese año espero acabar ya INEF.
¿Sincronizada y dos carreras?
No sé, siempre he sido muy activa.
¿Se ve en el futuro en un juzgado?
Creo que me gustaría seguir vinculado a este deporte, aunque las leyes me encantan y me empollo todos los códigos. Ahora me voy a mi campus de sincronizada, pero solo enseñaré. Este año ya tenemos a 100 niñas y estoy muy contenta. Será divertido.
¿Y lo del corte de pelo?
Cuando nos lo dijeron hace un mes dije que ni de coña, pero bueno, al final no me queda tan mal.
¿Luchará por su tercera medalla en Río?
Quita, quita. Ahora no puedo pensar en eso. Ahora, solo disfrutar esta, que mucho me ha costado.

Fuente: 20 minutos.es

martes, 14 de agosto de 2012

ESPAÑA ATERRIZA EN BARCELONA CON EL BRONCE OLÍMPICO

España llega a Barcelona con el Bronce de JJOO Londres'12

El equipo de natación sincronizada ha aterrizado procedente de Londres con las medallas de plata en dúo y el bronce en equipo al cuello. El conjunto de Anna Tarrés se ha encontrado con multitud de aficionados y medios de comunicación para inmortalizar un momento histórico, y es que para la mayoría de ellas eran sus primeros Juegos.
La sincronizada ya está en casa, y lo hace con la satisfacción del deber cumplido. Dos medallas para un conjunto que, salvo Andrea Fuentes, Thaïs Enríquez y Alba Cabello, era completamente nuevo y afrontaba sus primeros Juegos Olímpicos. Estas dos medallas suponen, pues, el inicio de una nueva era para este deporte en España, que vivirá su próximo momento cúlmine en el mundial de Barcelona.
Anna Tarrés alababa el papel de sus chicas en Londres: "Las chicas han estado estupendas, y quizá ahora más que nunca. Por primera vez nos hemos visto en la tesitura de tener que remontar un resultado, pero el dúo salió adelante de la circunstancia con una exhibición de arrojo. De cara al futuro, siempre digo que la rutina libre de equipo es el termómetro de muestra del estado de un equipo, y la mejora de Canadá en este punto invita a pensar en próximos campeonatos con máxima competitividad en la lucha por las medallas, empezando por el de Barcelona 2013".
Uno de los momentos más emotivos de los Juegos fue la proyección del vídeo de Álex Valls, miembro del departamento de audiovisuales de la RFEN, y que resultó clave para remontar la desventaja con China en el dúo. Alba Cabello lo recordaba: "Fue un momento muy emotivo y que ayudó a Ona y Andrea a salir adelante. Recordar esos momentos en el camino y ligarlos con la competición nos invitó a dar un paso adelante y salir de una situación difícil".
El equipo de sincronizada disfruta ahora de unas merecidas vacaciones antes de empezar a preparar, ya en otoño, el campeonato del mundo de Barcelona 2013.

Comunicación RFEN (Foto: C. Mestres)

ÉXITO DE AUDIENCIA DE LA NATACIÓN SINCRONIZADA EN LONDRES 2012

Una España de Plata en el podio de Bronce

 ¡Histórico! La Final de Equipos de Natación Sincronizada del 10 de agosto la vieron nada menos que 3.013.000 personas, en Directo por La1 de TVE a las 16 horas, con un 25,4% de share, lo que supone la emisión de Natación y todos los deportes acuáticos más vista de la historia, superando otro hito de los deportes RFEN, los casi 2.000.000 de telespectadores (16.5% share) que vieron la final olímpica de waterpolo femenino ESP—USA. Cifras que marcan un antes y un después en audiencias.
El seguimiento de los Juegos Olímpicos por televisión e internet ha sido realmente masivo, con más de 36 millones de personas (82,5% de share) pendientes en los distintos canales y plataformas de Radio Televisión Española
Los canales de TVE han emitido más de 600 horas de Juegos Olímpicos, del 25 de julio al 12 de agosto. La 1 emitió 197 horas -finales de Natación Sincronizada, Waterpolo femenino, Natación y Aguas Abiertas incluídas-; Teledeporte, 394 horas; y La 2 ofreció 14 horas de competición. El canal en Alta Definición de TVE ha emitido programación olímpica durante las 24 horas del día, de modo que el total se acerca a las 1.000 horas de emisión.
Lo ocurrido con la Sincronizada alcance el cenit televisivo en los deportes RFEN, mientras en waterpolo, el equipo femenino español alcanzó la plata ante Estados Unidos, en una final que registró 1.890.000 seguidores (16,5%) y que vivió en vivo el Príncipe de Asturias. Fue el waterpolo más visto en La 1 en toda la historia olímpica, y dentro de la categoría femenina fue el más visto de todas las cadenas.
LOS JUEGOS DE INTERNET
Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se han confirmado como los Juegos de Internet. Más de 11 millones de internautas españoles disfrutaron durante las casi tres semanas de los Juegos de la cobertura multipantalla de RTVE.ES, que incluyó la emisión de hasta 19 señales en directo en ordenadores, móviles, tabletas y teles conectadas.
Durante la competición los usuarios conectados desde España vieron en RTVE.ES un total de 40 millones de vídeos en el transcurso de 1,35 millones de horas. De esos vídeos 9,5 millones se vieron en directo y 30,5 millones en el servicio de a la carta.
En los dispositivos móviles fue donde se produjo el mayor incremento de usuarios. Un 40% de los que accedieron a RTVE.ES durante los Juegos lo hicieron desde dispositivos distintos a un ordenador. El acceso desde los teléfonos móviles a rtve.es creció un 115% de media diario, y en tabletas un 70%, gracias a los Juegos Olímpicos. 600.000 personas (320.000 en iOS y 280.00 en Android) se instalaron las aplicaciones oficiales de rtve.es, las únicas que permitían seguir las competiciones en vídeo en directo en España. La aplicación de los Juegos una de las estrellas del verano tanto en el Apple Store como en el Android Market.
Los Juegos también han supuesto un despegue en el uso de las televisiones conectadas. Se duplicó el tráfico medio diario respecto al consumo habitual, y se alcanzaron 20.000 usuarios el día de la ceremonia de apertura. Se pone de manifiesto el brillante futuro que se le augura a estos dispositivos.
LONDRES Y LAS REDES SOCIALES
Las redes sociales han tenido también un gran protagonismo y tanto Twitter como Facebook se han convertido en herramientas imprescindibles para establecer una conversación fluida con los usuarios. Además, miles de personas han participado en los vídeo-encuentros digitales celebrados con los deportistas españoles en Londres.
Los contenidos más vistos en la web durante las olimpiadas fueron los protagonizados por la delegación española. Entre ellos destacan la semifinal (España–Rusia) y final (España–Estados Unidos) de baloncesto; el polémico España–Croacia de waterpolo y los cuartos de final de waterpolo (España–Montenegro) a través del canal RFEN_directo y balonmano (España–Francia) masculinos. Entre los contenidos más vistos también se situaron las medallas de dúo en sincronizada, triatlón y windsurf y, en general, todas las medallas españolas. En lo que respecta al resto de los Juegos, las pruebas reina fueron las finales de 100 y 200m de atletismo con Usain Bolt como gran protagonista.

COMRFEN. Fuente: RTVE. Foto: El Equipo de Natación Sincronizada de la final olímpica de Londres, emisión más vista de la historia de la Natación en España / Nacho Casares (COE)

sábado, 11 de agosto de 2012

THAÏS HENRÍQUEZ: "Me sabe mejor que la de Pekín"

Lágrimas de una campeona en el podio


Un bronce con fragancia a gloria. La nadadora grancanaria del CN Metropole Thaïs Henríquez -que ya conquistó la plata en los Juegos de Pekín 2008- se mostraba ayer exultante tras lograr la presea de bronce en el Centro Acuático de Londres con el equipo nacional de sincronizada. "Ahora mismo solo siento mucho orgullo y la satisfacción del deber cumplido. Nos hemos vaciado en la piscina y este tercer puesto tiene un sabor especial. Ha costado mucho y sabe mejor que la de Pekín", relataba ayer la isleña de 30 años a este periódico.

Para Thaïs Henríquez, la final contó con un nivel soberbio y recordó la distancia de España con Canadá en la puntuación final, que concluyó cuarta [la selección de Tarrés acabó el ejercicio de la rutina libre con 193.120 puntos; por los 189.630 de las americanas]. "Con un equipo renovado y ante el reto de superar a grandes equipos como China o Rusia, hemos intentado sorprender. Pero hay que estar orgullosas por los cuarto años de sacrificio y esfuerzo".

La isleña, que lloró emocionada en el podio tras recibir el bronce con el resto de las nadadoras del equipo nacional [Basiana Canellas, Cabello, Ona Carbonell, Crespi Jaume, Andreu Fuentes, Klamburg Roque, Beausi y Pons Arenas] analizaba la anécdota de la jornada. Las nadadoras, tras completar el ejercicio, tuvieron que esperar durante un minuto para conocer el veredicto final de los jueces. "Hubo un problema con una nota y eso provocó que se retrasase todo. Son circunstancias que pueden pasar y lo tomamos como una anécdota".

Cuestionada por si tenía un sabor amargo por el bronce y el hecho de no batir a China, Thaïs resalta el ejercicio del combinado asiático en el Centro Acuático de Londres. "Ellas han estado bien pero lo importante es que seguimos estando en el podio. Es una gran noticia para todos y tiene un alto precio. No es fácil".
Mérito y futuro

La sirena de Gran Canaria considera que el nivel técnico de Rusia sigue "muy lejos del resto". "Hablamos de un gran equipo; su capacidad de trabajo es brutal. Vuelven a conquistar el oro y solo queda felicitarlas", reconoce.

Sobre si está lista para iniciar un nuevo ciclo olímpico de preparación y buscar su tercera presea en los Juegos de Río de Janeiro 2016, Thaïs Henríquez -que llega el próximo 14 de agosto a la Isla- apunta que "ahora quiero disfrutar del momento". La veterana del equipo nacional augura un gran futuro al bloque de Tarrés. "Hay talento y ganas para seguir soñando pero siempre con trabajo", finaliza.

Fuente: La Provincia (Paco Cabrera)


ESPECTACULAR BAÑADOR DE ESPAÑA SINCRO

España luce el espectacular bañador en la salida d Rutina Libre
España Sincro recibe los aplausos del público en la piscina al finalizar la Rutina Libre 

El bañador, diseñado por Marc Arañó (Detaildesign) y confeccionado por Dolores Cortés, es una apuesta por la innovación y supone algo nunca visto en sincro que simula el cuerpo de un animal marino. Para la realización del mismo se ha utilizado un material laminado con efecto reflectante que configura en forma de escamas el cuerpo de las nadadoras sobre un tul transparente.
Además, se ha añadido un gorro que obliga a llevar el pelo corto. Todos estos esfuerzos y sacrificio se realizan con el único motivo de obtener la medalla plata y superar a China, que ayer estuvo muy por encima, le sacó ocho centésimas.
La coreografía recrea un submundo acuático. Un lugar fantástico donde conviven diferentes especies marinas. Una representación conceptual de gran dificultad técnica. La escena representa elementos característicos del mundo animal marino con una atmósfera inquietante y misteriosa. Para no perdérselo.
Rodrigo Gil-Sabio (COMRFEN Esp. JJOO Londres 2012). Foto: La última revolución made in Spain para deslumbrar al mundo

ESPAÑA, BRONCE EN LOS JJOO DE LONDRES 2012

El Equipo español muestra la Medalla de Bronce Olímpica
¡Bronceeeeeeeeee! España sumó su segunda medalla en Natación Sincronizada y quinta de la Delegación Española RFEN. España se desmelenó —literalmente hablando— en busca de una plata casi imposible porque las chinas partían del técnico con 8 décimas pero no pudo ser. Se puso todo el "pescado en la parrilla" con esos peces en el Océano plateado de Salvador Niebla. Pudieron más las mariposas chinas, pero no importó porque una medalla olímpica es algo indescriptible.
Pues sí, España, en clara clara apuesta por la innovación con un look de casquete -que obligó a cortarse el pelo a todas las chicas, y un bañador apuestas de Marc Arañó (Detaildesign) y Dolores Cortés, presentó un mar de plata de Salvador Niebla, una coreografía libre que si bien no fue de plata, fue de puro bronce y supo a gloria en un equipo tan joven formado por Andrea Fuentes, Ona Carbonell, Alba Cabello, Thaïs Henríquez, Marga Crespí, Paula Klamburg, Clara Basiana, Irene Montrucchio y Laia Pons.
Después de España salió Rusia, que en su línea de ejercició limpio se llevó un oro incontestable, como todo lo que han hecho en Londres. Y la octava y última salió China -el sorteo de estos JJOO ha sido muy poco condescendiente con España- y lo hizo muy bien, la verdad sea dicha. Gustó el equipo libre y defendió casi ese punto de referencia con uñas y dientes.
Después llegó la ceremonia de las medallas y allí algunas como Clara o Thaïs no pudieron evitar las lágrimas con algunas de sus familias en la grada. Un sueño hecho realidad después de tanto esfuerzo. Y Andrea Fuentes que ya se cuelga cuatro medallas olímpicas (dos en Pekín) empatando con Arantxa y LLaneras, y a una presea del nuevo Phelps del deporte español: D. David Cal.

CLASIFICACIÓN FINAL POR EQUIPOS:


  1. RUSIA...197.130
  2. CHINA...194.010
  3. ESPAÑA...193.120
  4. CANADA...189.630
  5. JAPÓN...187.630
  6. GRAN BRETAÑA...175.440
  7. EGIPTO...155.960
  8. AUSTRALIA...154.930
Fuente: Rodrigo Gil-Sabio (COMRFEN Esp. JJOO Londres 2012). Foto: España, eufóricas con su medalla de bronce al cuello / COE

miércoles, 8 de agosto de 2012

EL CN METROPOLE SE PREPARA PARA ANIMAR A THAÏS HENRÍQUEZ Y AL EQUIPO ESPAÑOL ESTE JUEVES 9 DE AGOSTO DE 2012

Manuel H. Macario (Presidente CN Metropole), Thaïs y Ludmila Lapina (entrenadora CN Metropole)

Thaïs Henríquez, deportista del CN Metropole e integrante de la selección española de natación sincronizada, comenzará este jueves 9 de agosto su participación en los Juegos Olímpicos de Londres, donde aspira junto a sus compañeras a colgarse alguna de las medallas en juego, como ya ocurriera hace cuatro años en Pekín.
Con motivo de la primera aparición de la grancanaria en el Centro Acuático de Londres, los socios del CN Metropole y sobre todo aquellos seguidores de la disciplina de natación sincronizada pueden animarla en las instalaciones de la entidad. 
En la Sala de Televisión se seguirá en directo la prueba a partir de las 15.00 horas.
Contaremos con la presencia de las cámaras de Antena 3 en Canarias, que desean realizar una filmación de todos los seguidores, y de todo el apoyo a nuestra deportista.

ALBA CABELLO CREE QUE LA COREOGRAFÍA ESPAÑOLA EN RUTINA LIBRE LES PUEDE LLEVAR MUY ALTO

Alba Cabello con Esperanza Aguirre (Presidenta Comunidad de Madrid).

La nadadora del equipo de natación sincronizada español Alba Cabello tiene esperanzas de que la coreografía que tienen preparada para la rutina libre por equipos en los Juegos de Londres podría llevar a las 'sirenas' de Anna Tarrés al oro en una dura lucha con las hasta ahora inalcanzables rusas, si bien la madrileña firmaría la plata que ya consiguieron en Pekín 2008.
"La rutina de equipo libre nos podría llevar al oro, con la coreografía del mar, pero es con ella con la que vamos a firmar la medalla de plata", aseguró la nadadora en una entrevista concedida a Europa Press.
Para Cabello, una de las veteranas de este joven equipo a sus 26 años, el objetivo para estos Juegos es hacer podio en dúo y por equipos y "lo más arriba" posible. "Firmaría las dos platas ya, seguro", señaló, en un resultado que igualaría al de hace cuatro años, y que en el primer caso ya aseguraron ayer martes Andrea Fuentes y Ona Carbonell.
Y es que las 'sirenas' tienen claro que van a salir al Centro Acuático de Londres a luchar por igualar las dos platas de Pekín. "Es para lo que hemos estado entrenando. A la hora de que muchas de nosotras no hayan competido nunca en unos Juegos Olímpicos no influirá mucho porque creo que hemos hecho muchas competiciones internacionales", matizó.
"Ojalá que se iguale la balanza con las chinas, querrá decir que mantenemos nuestro puesto pese a las chicas que se han ido, y que seguimos siendo un equipo fuerte", aseveró en este sentido.
Y es que sólo Andrea Fuentes, Thais Henríquez y ella misma repiten cita olímpica. "Sólo quedamos tres chicas de las que fuimos a Pekín y somos las que ya hemos vivido esto, el resto del equipo va a estar más eufórico y habrá que tranquilizarlas un poco porque allí se viven cosas muy emocionantes", manifestó.
Fuente: Europa Press

EL DÚO ESPAÑOL ACAPARA TODOS LOS HALAGOS POR SU PLATA OLÍMPICA

La web de la RFEN y la agencia Europa Press nos dan una muestra del triunfo de España en Dúo detrás de Rusia y por delante de China que, en la jornada anterior, había sido superada por China. Nuestras nadadoras pasaron una tarde muy desanimadas pero la fuerza del grupo hizo que se cubriesen de plata.
Estos son algunas muestras de lo conseguido.

¡PLAAAAAAAAAATA! Le hemos levantado la medalla de plata a China con un ejercicio sublime, colosal, que ha merecido 96.900 puntos por delante de las chinas con 96.770. Andrea preguntaba "qué me decís, que nota",... cuando lo supieron, se han fundido Andrea y Ona en un abrazo y se han puesto a llorar. Luego se han abrazado a Anna Tarrés y Bet Fernández y han llorado las cuatro. Tercera medalla olímpica de la Sincro, tercera de la historia olímpica y tercera en estos JJOO de la RFEN
Las medallas vienen del agua... Y tanto. La última, de nuestro dúo más universal, Andrea Fuentes y Ona Carbonell, que han realizado un ejercicio de órdago, un todo o nada en busca de ese dificilísima medalla de plata que tenían perdida antes de nadar. El sorteo, que esta vez sí nos acompañó, y salimos penúltimas por detrás de China y Rusia.
Las chinas, que querían defender con uñas y dientes su décima del técnico, hicieron su ejercicio, con mucha sincronización, pocos fallos y también poca emoción de cara a la galería.Pero sus 96.770 obligaban a España a extremar la nota y buscar los 96.880 para poder ser bronce, es decir, mejorar en casi 3 puntos su nota del día anterior.
Pero antes de España salieron las zarinas rusas que, con su habitual maestría, se movieron como "niños juguetones". La nota, de adultas: 98.900. Estas señoritas ya tenían el oro de su cuello. Sobre todo, porque España tenía en mente una sola cosa: Superar a China.
Y eso se notó desde el instante de la salida en la tarima. Andrea y Ona se miraron con inusitada pasión (deportiva, se entiende) y con gestos expresivos de ese Tango duro y a la vez tan pasional, se lanzaron al agua en busca del pecio plateado. Ya en la primera subida se apreció una extraordinaria motivación de las nuestras, como si les fuera la vista en cada gesto, en cada giro, en cada compás.
Fueron tres minutos y medio de mantener la respiración, de una país que las empujaba hacia el olimpo. Se lo creyeron, mejoraron en mucho -mucho video de corrección- el ejercicio de ayer y salieron en busca de la nota. Cuando ya Julia Luna, por el chivato de TVE, gritaba ¡plata!, Andrea preguntaba a sus entrenadoras, "¡qué os pasa!", "¡qué hemos sido!". La incertidumbre tardó dos o tres interminables segundos...96.900 ¡Plata! ¡Plata olímpica! El resto ya es historia, lágrimas de historia.
Rodrigo Gil-Sabio (COMRFEN Esp. JJOO Londres 2012). Foto: Andrea Fuentes y Ona Carbonell, plata olímpica en Dúo / COE
Podio del Dúo en Londres 2012: 1º Rusia - 2º España - 3º China
Se acabó, ya está conseguida la medalla olímpica
La pareja Andrea Fuentes y Ona Carbonell mantuvo este martes a la sincronizada española en el podio olímpico tras conquistar una medalla de plata en el ejercicio de dúo de los Juegos de Londres, demostrando la buena salud de un deporte que sigue siendo baza fiable allá por donde compite.
Ambas ya son un dúo consolidado, y las dos tuvieron prácticamente la misma misión complicada, la de relevar a la gran líder de la sincronizada española, Gemma Mengual. Fuentes, su pareja en Pekín hace cuatro años, se quedó como líder en dúo y solo tras la marcha de barcelonesa, y eso le abrió las puertas a su actual compañera, también tarraconense.
Así, la de Valls pasó a convertirse en Mengual, y Carbonell, en Fuentes, pero sin que se notase en exceso y manteniendo a las 'sincro' nacional en lo más alto, salvo quizás por la consolidación que tenía Mengual entre los jueces.
Y las dos comenzaron en el que es el club de toda su vida, el Kallipollis. Fuentes, la veterana (29 años), recibió el 'gusanillo', junto a su hermana Tina, por este deporte a los 9 años, en 1992, año de los Juegos de Barcelona y cuando la sincronizada era un deporte olímpico joven (debutó en Los Angeles'84) y ni siquiera las rusas ejercían su tiranía.
Seis años después Anna Tarrés, la 'culpable' de que se dedicase a la sincronizada, la subía con las senior, y a partir de ahí comenzó una progresión y una experiencia internacional, reflejada en las más de 30 medallas que posee en su extenso palmarés.
Por su parte, la más joven, Ona Carbonell, con 22 años recién cumplidos, tuvo un camino más complicado, aunque las dos coinciden su gusto por todo lo artístico. La de Tarragona era una amante de la gimnasia y prácticamente comenzó a la misma edad que Fuentes, con diez años, gracias a su pasión por el medio acuático, que compaginaba sus dos gustos junto con la moda.
A partir de ahí, el Kallipolis, vivero de 'sirenas', le permitió dar el salto con las senior, pero, al contrario que su actual compañera de dúo, sufrió un duro revés cuando no fue convocada por Tarrés para estar en Pekín hace cuatro años.
Ahí, pensó en dejar este deporte, pero lo reconsideró y Tarrés 'compensó' su esfuerzo y trabajo haciéndole un hueco con Fuentes, con la que se ha convertido en una de las mejores parejas del mundo, y puede que tenga que coger el relevo de la tarraconense cuando esta decida dejarlo.
Y cuando su etapa como 'sirenas' acabe, y pese a las más de diez horas de entrenamiento que requiere este deporte, las dos estarán preparadas para afrontar la vida 'civil'. Fuentes, como socióloga, aunque su aspiración es ser bombera, por su amor por la naturaleza y los bosques, y Carbonell, como diseñadora, alargando la vía artística que ha marcado su vida.
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

lunes, 6 de agosto de 2012

THAÏS DESDE LONDRES...AGRADECIMIENTOS DESDE LA CIMA

Thaïs Henríquez (España Sincro)
Thaïs Henríquez, componente del equipo Español de Natación Sincronizada, publica en su blog del diario Canarias 7, su parecer y sensaciones desde los JJOO de Londres 2012.
En esta última redacción, de ayer 5 de Agosto de 2012, se acuerda de mucha gente que, normalmente, no se conoce por el gran público pero que hacen una gran labor dentro de un equipo y, sobre todo, personalmente.
No hay palabras para devolver su agradecimiento, sencillamente...
En definitiva, estas son sus sensaciones desde Londres:

domingo, 5 de agosto de 2012

¡HA COMENZADO EL ESPECTÁCULO!

Mostramos algunas fotos de la Agencia EFE en donde podemos apreciar la belleza de este deporte. Fotos tomadas en la tarde de hoy Domingo 5 de Agosto en la piscina de competición de los JJOO de Londres 2012...








Fuente: EFE

EL DÚO ESPAÑOL, TERCERO EN RUTINA TÉCNICA

Ona Carbonell y Andrea Fuentes (España)
El equipo español de natación sincronizada arrancó este domingo con paso firme. El dúo formado por Ona Carbonell y Andrea Fuentes logró la tercera mejor puntuación en la rutina técnica de la fase de clasificación y, salvo accidente, la pareja española apunta a medalla. Lo que está por ver es de qué color.
Aunque aún falta el ejercicio libre de la fase preliminar y una actuación última en la final, la prueba técnica marcó muy a las claras dónde estará cada equipo y desveló algunas incógnitas. Por un lado, que Canadá, que lleva años intentado subirse a la terna de favoritos, sigue aún un escalón por debajo (al menos en el dúo) de España y por tanto el bronce está casi asegurado. Y por otro, que China está al nivel de España, quizá mejor (en el último Mundial las asiáticas aventajaron a las españolas en siete décimas), y el gigante amarillo se postula como la principal amenaza del equipo nacional en la lucha por la plata. En cuanto a Rusia, hoy por hoy, está bastante lejos para todas las demás y son firmes candidatas al oro. Ejecutan los ejercicios casi a la perfección y es poco probable que cometan errores.
En cuanto a España, entró en escena en la rutina técnica con una coreografía interpretada bajo los sones de un flamenco zapateado, creado por la bailaora Flora Albaicín. Un ejercicio, según lo definió la entrenadora Anna Tarrès, «minimalista, mágico y con duende». Una puesta en escena espectacular y novedosa, que aportó movimientos de brazos que no son habituales en la ‘sincro’ y que obtuvo un 47,9 de puntuación (sobre 50) en la ejecución y un 48,1 en la impresión general. Un 96 sobre 100, algo inferior (en dos décimas) respecto al resultado del preolímpico. La nota de Carbonell y Fuentes fue dos puntos inferior al de las rusas, una décima por debajo de las chinas y punto y medio por encima de las canadienses.
El resultado de la fase preliminar es importante, porque no solo establece las 12 parejas que se clasifican para la final, sino que además computa en la nota definitiva que reparte las medallas. España, por tanto, se jugará la plata con la chinas en los dos ejercicios libres que quedan, el de la preliminar (este lunes) y el de la final (el martes). «Necesitamos una actitud mental positiva», dijeron las integrantes del tándem nacional nada más acabar su prueba. Las espadas están en todo lo alto, si bien España confía en la mayor emotividad y creatividad de sus ejercicios para llevarse el gato al agua, frente a las chinas, que son quizá mejores en la rutina técnica, pero no en el libre.
Fuente:elcorreo.com y EFE

RESULTADOS PRELIMINAR DÚO TÉCNICO JJOO LONDRES 2012


Clasificación preliminar después de la disputa del día de hoy, Domingo 5 de Agosto de 2012:

  1. RUS: (N. ISCHENKO / S. ROMASINA)...98.200
  2. CHN: (HUANG XUEHEN / LIU OU...96.100
  3. ESP: (O. CARBONELL / A. FUENTES)...96.000
  4. CAN: (MP B. GAGNON / E. MARCOTTE)...94.500
  5. JPN: (Y. INUI / C. KOBAYASHI)...93.200
  6. UKR: (D. IUSHKO / K. SYDORENKO)...92.200
  7. ITA: (G. LAPI / M. PERRUPATO)...90.700
  8. GRE: (E. PLATANIOTI / D. SOLOMOU)...89.200
  9. GBR: (O. FEDERICI / J. RANDALL)...88.100
  10. EEUU: (M. KILLMAN / M. KOROLEVA)...87.900
  11. FRA: (S. LABROUSSE / C. WILHELM)...87.700
  12. BRA: (N. FIGUEIRA ( L. TEIXEIRA)...87.100
  13. KOR: (P. HYUNHA / P. HYUNSUN)---86.700
  14. CZE: S. BERNARDOVA / A. DUFROVA)...85.800
  15. KAZ: (A. KULKINA / A. ZHEXEMBINOVA)...84.600
  16. PRK: (J. HYAN MI / J. YON HUI)...84.400
  17. ISR: (A. GLOUSHKOV / I. YOFFE)...83.400
  18. MEX: (D. PLANCARTE / N. D. GARCIA)...83.000
  19. AUT: (N. BRANDL / L. LANG)...82.000
  20. SUI: (P. FISCHER / A. NYFFELER)...81.200
  21. HUN: (E. CZEKUS / S. KISS)...79.400
  22. ARG: (E. SÁNCHEZ / S. SÁNCHEZ)...78.900
  23. AUS: (E. AMBERGER / S. BOMBELL)...77.400
  24. EGY: (S. ABDELRAHMAN / D. ELGEBALY)...76.700