miércoles, 30 de enero de 2013

ANDREA FUENTES, RUEDA DE PRENSA EN SU DESPEDIDA(y2)

Andrea Fuentes. Al fondo Fernando Carpena (Presidente RFEN) con autoridades y miembros federativos.

Andrea Fuentes ha hecho oficial su despedida del deporte activo este mediodía en el CAR de Sant Cugat. En un acto muy emotivo y ampliamente seguido por los medios de comunicación, la nadadora española ha esgrimido los motivos que la han llevado a tomar esta decisión, además de resumir su dilatada y exitosa carrera deportiva. Fuentes ha contado con la presencia de sus ya ex compañeras, además de antiguas nadadoras, entrenadoras y múltiples autoridades.
No cabía una sola alma más en la sala habilitada por el CAR de Sant Cugat para la despedida de Andrea Fuentes. En el estrado, una sola mesa y un micrófono para despedir a la única y gran protagonista de hoy. Ha aparecido en última instancia, después de sus compañeras, que han ido ocupando progresivamente las tres primeras filas reservadas ex profeso, acompañadas de antiguas entrenadoras y nadadoras del equipo, y miembros del staff actual de la sincro.
Introducida por el Secretari General de l´Esport de la Generalitat, Ivan Tibau, Andrea ha tomado la palabra. En un discurso bien preparado, Fuentes ha empezado citando a Steve Jobs"Él decía que cada mañana, cuando se levantaba, se miraba al espejo y se preguntaba: ¿si mañana muriera querría vivir esto hoy?. Hace días que me hago esta pregunta y la respuesta es ¡no!; algo debía cambiar. Hoy nace una nueva Andrea. Hoy empiezo una nueva vida".
"Siempre dije que seguiría en la alta competición hasta que mi mente dijera basta. No quiero seguir por dinero o porque toque, ni por gloria o miedo a lo desconocido. Ha sido una elección difícil de tomar, y más con un mundial en casa en ciernes, pero ha llegado el momento y he de aceptarlo. Toca ser consecuente con mis valores, con mis compañeras y con mi trabajo". 
"No lo dejo porque me duela la espalda ni porque mi cuerpo esté cansado. No lo dejaría por dolor físico porque seria como sentirme perdedora. He estado lesionada, aunque no tan gravemente como otros deportistas. El dolor nunca me frenó, y siempre puse al equipo por delante de mi salud. Y he esperado a curarme para dejar el deporte. Lo dejo porque es el momento de hacer un cambio en mi vida; mis motivaciones empiezan a estar fuera del agua".
"Puedo estar orgullosa de mi carrera deportiva porque he llegado mas lejos de lo que nunca imaginé. El deporte me ha enseñado a superar barreras y prejuicios y a cualquier espectáculo".
A continuación, Andrea ha efectuado un somero repaso a su carrera deportiva, desde su inicio en el deporte, de la mano de la entrenadora Ana López, a los nueve años, en el CN Kallipolis, hasta su doble medalla de Londres. Dos hitos separados por 20 años de sacrificio y notabilísimos éxitos deportivos. Por último, Andrea ha querido dirigirse al equipo actual de natación sincronizada: "Os quiero dar un mensaje de ánimo; suerte no necesitáis. Me voy en el momento en que es mejor que os deis a conocer sin mí. Qué mejor que darse a conocer compitiendo en casa. Creo en vosotras, sois fuertes y lo conseguiréis. Tened siempre la ilusión por bandera y, por favor, disfrutad el camino. Desde la grada me dejaré la voz".
Antes de clausurar su turno de palabra, Andrea ha emitido un alegato contra las batallas internas en el mundo del deporte, incidiendo en su papel como cohesionador final. Acto seguido ha tomado el micrófono Ona Carbonell, su compañera del dúo y que ha hablado en nombre del equipo nacional de natación sincronizada: "De parte de nadadoras y equipo técnico, muchas gracias. Los cambios generacionales son inevitables, y lo que está en nuestras manos es acompañarte en el momento que has decidido. Has sido un ejemplo. De todas tus virtudes, la que más nos ha impactado es tu capacidad de trabajo. Dejas una huella imborrable. Te retiras como una de las mejores deportistas españolas de la historia. Todo el equipo está contigo".
La canción "Simply the best", de Tina Turner, ha puesto el punto final a un día inolvidable. Toda la suerte del mundo en tu nueva vida, Andrea.

Fuente: C. Mestres y Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN)


ANDREA FUENTES, RUEDA DE PRENSA EN SU RETIRADA

Andrea Fuentes ante la mirada de sus padres, en el CAR de San Cugat del Vallés
Medios informativos antes de comenzar la rueda de prensa
Hoy 30 de Enero será un día para recordar en la Natación Sincronizada española y mundial. Andrea Fuentes Fache, la nadadora con más medallas olímpicas en España, ha anunciado su retirada.
Desde el pasado día 8 de Enero, decidió dejar de entrenar por motivos que hoy ha explicado en la cita, que ha tenido lugar en el CAR de San Cugat del Vallés.

Fotos de rigor antes del acto
 Andrea comenzó a hablar a las 11:13 hora local y ha finalizado a las 11:47 horas., en total han sido 34 minutos de ofrecer los motivos que la llevan a dejar la rutina diaria de entrenamientos y dedicarse a vivir de otra forma a partir de ahora.
El motivo principal que ha esgrimido Andrea ha sido el "cambiar de vida y evolucionar".
Marga Crespí con una nota para Andrea. A su lado Ana Montero, Esther Jaumá y, detrás, Cristina Salvador
Andrea ha comentado: "ha sido una elección difícil de tomar. Lo he dado todo desde el primer día. La sincronizada no me mueve desde dentro, creo que lo he dado todo. Puedo estar orgullosa de mi carrera porque he llegado mucho más lejos de lo que pensé. Empiezo una nueva vida, nace una nueva Andrea y lo he dado todo desde el primer día y, de eso, hace 20 años."
Andrea Fuentes muy emocionada ante sus compañeras de selección, staff técnico y multitud de medios informativos, leyó un comunicado en el que nombró a todas las personas que han influido en su carrera. También destacó las lecciones que le ha aportado este deporte: "me ha enseñando a derribar prejuicios. Una de mis frases favoritas es si quieres, puedes.También he aprendido a no creer en la suerte. Si te esfuerzas y lo pones todo de tu parte, puedes conseguir muchas de las cosas que te propongas".
Rosa, con nota incluída, de Thaïs para Andrea
Al final de su alocución quiso dejar claro que la polémica surgida con la no renovación de la ex-seleccionadora: "no voy a caer en lo negativo, eso no resume lo ocurrido".
Ha sido un honor el haber podido compartir momentos con Andrea. 
A partir de ahora, desde este blog, deseamos lo mejor para esta deportista que ha dejado huella en la Natación Sincronizada... Andrea Fuentes Fache


Fuente: CanariaSincro
Fotos: Thaïs Henríquez




martes, 29 de enero de 2013

EL RECINTO OLÍMPICO DE LONDRES'12, SE TRANSFORMA

Vista general del recinto Olímpico
Una vez desmantelados gran parte de los recintos temporales que se levantaron para los Juegos de Londres 2012, el Comité Organizador (LOCOG) hizo entrega del Parque Olímpico de Stratford al organismo que se encargará de transformarlo en una inmensa zona verde y un nuevo barrio residencial.

El Basketball Arena, con capacidad para 12.000 personas, el Waterpolo Arena, con 5.000 asientos, y las gradas para 17.500 espectadores del icónico Centro Acuático de la angloiraquí Zaha Hadid han quedado desarmados antes de que la Corporación para el Desarrollo del Legado Olímpico (LLDC, en inglés) tomara el control de los trabajos en el parque.
Basquetball Arena, durante la final Olímpica, España-EEUU
Con un presupuesto de 292 millones de libras (365 millones de euros), el organismo prevé reabrir el 27 de julio de 2013 una primera fase del Queen Elizabeth Olympic Park, un área ajardinada que en la primavera de 2014, cuando esté completada, cubrirá una superficie de 226 hectáreas, poco menos de lo que ocupan Hyde Park y Kensington Gardens en el centro de la ciudad (250 hectáreas).
El espacio que han dejado libre los estadios desmontables que se diseñaron para los Juegos se utilizará además para construir un nuevo barrio residencial completo en una zona del este de la capital británica tradicionalmente deprimida y que se pretende poner en valor.
Centro Acuático durante el entreno de equipos
en los JJOO Londres'12
Una nueva barriada bautizada como Chobham Manor contará con 850 viviendas, que se sumarán a los 2.818 apartamentos de la villa de los atletas que saldrán asimismo al mercado inmobiliario una vez remodelados.
Una de las operaciones mas costosas que afronta la corporación encargada de las obras es la conexión del parque con los vecindarios que le rodean, para lo cual deberá construir diversas calles y carreteras.
Además, será necesario remodelar 9,5 kilómetros de calzada que se dispusieron durante los Juegos Olímpicos para comunicar entre sí los recintos deportivos, así como 30 puentes y pasos subterráneos que deberán ser adaptados a las nuevas necesidades del parque.
Estadio Olímpico durante los JJOO LOndres'12
"Nos pusimos a trabajar justo después de los Juegos para transformar los recintos y retirar las infraestructuras temporales lo más rápido posible. Ahora dejamos que sea la corporación la que continúe construyendo un parque para las generaciones futuras", afirmó James Bulley, responsable de infraestructuras del LOCOG.
El director ejecutivo del LLDC, Colin Naish, subrayó por su parte que "el hecho de tomar el control del parque es un gran hito" pues "en tan solo ocho meses este espacio comenzará a estar abierto de nuevo al público".
Mientras que se prevé que el Centro Acuático abra sus puertas al público en 2014 convertido en una piscina municipal, las obras del Estadio Olímpico se prevén más complejas.
Vista de la Villa Olímpica durante los JJOO Londres'12
Según explicó el presidente del LLDC, Dennis Hone, está todavía por determinar qué tipo de remodelación requiere el recinto, dado que aún no se ha determinado el uso que se le dará, por lo que su reapertura podría alargarse hasta 2016.
El velódromo, construido casi íntegramente en madera y en el que se vivieron algunos de los mayores éxitos del ciclismo británico este verano, permanecerá en pie, así como una parte de las pistas de bicicleta de montaña, que pasarán a ser de uso público.
Una de las instalaciones que no requieren ninguna intervención tras los Juegos es la Torre Orbit, la retorcida estructura de metal rojo, de 115 metros de altura, que el escultor indio Anish Kapoor diseñó como uno de los centros de atención del parque olímpico.


Fuente: EFE

Fotos: CanariaSincro



lunes, 28 de enero de 2013

LA VIAJADERA DE LOS PLANETAS: CAPÍTULO I



Comenzamos la publicación de las cartas de la "Viajadera de los Planetas" alrededor del Mundo, Emma Herrera.
Ella ha elegido dedicarse a disfrutar de lo que más le gusta... la vida.

Las distintas publicaciones están recopiladas en las cartas que escribe a su familia y amigos desde lugares muy diversos. Nosotros queremos hacer extensible esta experiencia con todos los que quieran leerla. Hoy comenzamos. No lo haremos por fechas correlativas sino por países que ella visita. Estas cartas las hemos distribuido por Capítulos y aquí va el primero. Esperamos que les guste, al menos, tanto como a nosotros. ¡Vale la pena!


Songkhla (en idioma tailandés: จังหวัดสงขลา) es una de las setenta y seis provincias que conforman la organización territorial de el reino de TailandiaSongkhla fue un asentamiento de un antiguo reino malayo con una grande influencia Srivijayan. En tiempos antiguos (entre los años 200 y 1.400 d.C.), Songkhla constituía el extremo norte del reino malayo de Langkasuka. La ciudad estado se convirtió en tributaria de Nakhon Si Thammarat, padeciendo constantes daños durante los muchos intentos por conseguir la independencia. 
Desde el Siglo XVIII, Songkhla se encuentra bajo el poder tailandés.



Por Emma Herrera           

"Mis queridos todos............


Tras una ultima caminata, hasta la adorable villa de pescadores de KHAO SENG, donde visité la inmensa piedra sagrada KUA NAI RAENG (tengo mucha afición por las leyendas  increibles), que supuestamente esconde un tesoro debajo, abandone SONGKHLA, despues de casi dos semanas  de la llegada... Desenredar el camino  nuevamente hasta HAT YAI, un par de dias reprimiendo el afan consumista y tomando las obligatorias decisiones para planear la ruta de salida del país, (necesario por el final de la visa).
El camino elegido, fue el menos recomendable, largo y complicado, pero sin duda alguna, el mas interesante y hermoso, el punto mas al sur de Thailandia... BETONG..... 
Songkhla en Tailandia
Esta decisión implicó el regreso hasta la ciudad de YALA, de donde parte la unica carretera  de llegada  al lugar.
Hacia allí nos dirigimos nuevamente, evidentemente, no sin antes escuchar, la conocida retahíla de explicaciones sobre el "peligro" de viajar por la zona.... una vez mas disfrutar  de un hermoso e inconfortable  tren de tercera (totalmente de madera) en un trayecto por supuesto inolvidable, cual peregrinaje  a la Meca. Dos extranjeros, cientos de musulmanes y nuevamente los siempre vigilantes militares armados. Sin incidente alguno, el viernes 13 llegamos,  por segunda vez  a YALA (sin que la masacre del 2008, que muchos se empeñaron en recordarnos, para disuadirnos  de utilizar el tren, se repitiera,"al ham dullillah", donde recibimos una calurosa bienvenida de las gentes que nos reconocía... la única dificultad (relativa,claro), consistió en conseguir la informacion necesaria para continuar camino, lo típico, el desconocimiento general y el problema idiomático... pero tras tres dias,de preguntar, caminar y no perder la paciencia, sabíamos que para llegar a BETONG, la única opción, eran los 140 km de carretera, conocida como "el camino de las cientos de curvas y miles de serpentinas". 
Hat Yai
No existe autobús local de línea pública que recorra el trayecto, y el tráfico privado, casi inexistente.
Descartado el auto-stop y sin tiempo para hacer el recorrido caminando, quedaron dos opciones: unos estupendos, destartalados, antiquísimos Mercedes, utilizados como taxis compartidos, que parten cuando están llenos, con siete personas y horas de espera para que eso ocurra, o una compania privada de mini-van, con un horario mas o menos real,que diariamente cubre la ruta... Y así fue. Unas 3 horas de carretera en sorprendente buenas condiciones, que no fue precisamente una linea recta, no me resulto aterradora (después de los Andes, por comparar, nunca habrán, ni tantas curvas ni tantas serpentinas)... Los primeros 50 km, con continuos controles militares, con tanques en posición, bastante mas tráfico del esperado (incluyendo un sorprendente elefante) el resto fue mas tranquilo, con poco movimiento, inmensa miseria y el camino envuelto por la cordillera montañosa de SAN KUALA KHIRI. Plantaciones grandiosas de caucho, frutas de la temporada y el verde  intenso de la frondosa selva iluminando todo. Así se llega a BETONG, el punto mas al sur  de Thailandia. 
Conocida como la "ciudad hermosa", y si este calificativo, es un tanto exagerado, sí hay que remarcar en su favor que, esta agradable y pequeñita ciudad, frontera con Malaysia, se encuentra situada  en un enclave realmente bello, rodeada de  montañas y selva, de espeso follaje, donde nacen  alguno de los ríos,de los que he cruzado tantas veces y que recorren las provincias tabúEste diminuto lugar, fusión de cultura y vida, como ninguna: THAI, china y musulmana. 


Carretera en Betong
Agradablemente tranquila durante la semana, se encuentra atestada en los días festivos (sin importar que se esté en Ramadán), de malayos que cruzan a conseguir gangas y, sobre todo, para hacer uso del inmenso y próspero  comercio de prostitución que se mueve por aquí, donde los karaokes con señoritas, proliferan por doquier, añadiendo alcohol y otros vicios, demasiado caros  o ilegales al otro lado de la frontera. En medio de  esta "depravación y lujuria", toda "la espiritualidad del mundo"... una bellísima mezquita, de inmensas cúpulas azules, situada a 20 m.de la ventana de mi habitación desde donde, 5 veces al día, puedo escuchar  y disfrutar de la llamada  a la oración (la primera a las 5 am). 
No mucho mas lejos, un adorable Templo Chino, con todo su colorido, representaciones y el eterno olor a incienso. Tampoco podía faltar, un grandioso templo budista-thailandés, con la reputación de ser el más espléndido, y contar con la "estupa"* mas grande del sur del país, con fantásticas vistas sobre la ciudad y sus alrededores. Patente esplendor, pagado con las donaciones de los tantos que llegan hasta el, deseosos de la buena suerte. Cuenta, evidentemente BETONG, con sus entrañables callejuelas, su caótico interesantísimo Mercado Central, puentecillos, y la horterada inevitable que me encanta: el buzón más grande del mundo. Un gigantesco cilindro rojo de tres metros, y unos 8/10 de altura que está en uso. Si se quiere mas, a unos cuantos kms. de la ciudad aguas termales, que curan todos los males, cascadas, jardines de flores y restos históricos, para los interesados. 
Por si todo lo anterior, no resultara suficiente, la temporada de frutas exóticas, se encuentra en su momento culminante, y puedo deleitarme consumiendo sin parar y a precios ridículamente impensables, mi preferida, la conocida como la "reina de las frutas", el mangostan
Mantenerme pues por BETONG, ha sido tarea fácil y agradable, a pesar de las lluvias intensas que casi diariamente después de las 5 de la tarde, comienzan a empaparlo todo  y se mantiene cayendo aveces durante horas. estimulando las melancolías. El día límite es el 23 ya que tengo que cruzar a Malaysia, abandonando este país, que no perdona un error de calculo en el tiempo de permanencia permitido. Sequiré contando..."

"La Viajadera  de los Planetas"





sábado, 26 de enero de 2013

ANDREA FUENTES DEJA LA NATACIÓN SINCRONIZADA

Adiós...!!!
Andrea Fuentes Fache, se retira de la natación sincronizada.
La noticia, claramente filtrada a la prensa, no ha querido respetar el día señalado por la deportista para comunicar las razones de retirarse de la natación sincronizada. La cita está prevista para el Miércoles 30 de Enero a partir de las 11:00 hrs. en el CAR de San Cugat del Vallés, lugar de entrenamiento de la selección española absoluta. 

Clara Basiana - Thaïs Henríquez y Andrea Fuentes, durante los JJOO de Londres'12
Las razones de su retirada, solo las conoce Andrea y nada tiene que ver (según su web) con lo que se está diciendo. Cuando una deportista de élite opta por retirarse, hay que saber y entender muy bien su estado. Andrea ha conseguido todo lo que ella pretendía, pero ha sido la capitana de la selección española en los últimos años y su carácter la ha hecho muy fuerte en cada competición en la que ha participado.
La retirada de Gemma supuso para el equipo español un espaldarazo para ella, ya que había formado parte del Dúo junto a la que, en aquél momento, había sido el principal icono de la sincro española, Gemma Mengual.
Andrea Fuentes- Irene Montrucchio-Alba Cabello-Ona Carbonell-Thaïs Henríquez y Clara Basiana, desayuno en la Villa Olímpica en los JJOO Londres'12 
Andrea Fuentes ha superado con muy buena nota cualquier perspectiva que de ella se pudiera tener. 

Es la deportista olímpica con más medallas. En sus tres participaciones (Atenas-04, Pekín-08 y Londres-12) ha conseguido cuatro metales (tres platas y un bronce). Además, ha obtenido 13 medallas en Mundiales y 11 en Europeos, seis de ellas de oro. 
Nacida en 1983, Andrea Fuentes Fache, comenzó a practicar natación sincroniaza en 1992. Siete años después, con 16 ( en 1999 ), entra en el CAR de San Cugat a entrenar junto a la selección española absoluta. Debutó en un Campeonato del Mundo en Fukuoka, en 2000. Andrea consiguió, junto a Gemma Mengual, en el Dúo, la medalla de Plata en los JJOO de Pekín'08. Repetiría el mismo metal, con la rutina de equipo, en estos mismos Juegos.

Andrea...carácter
Nosotros, CanariaSincro, sabíamos desde hace unos días, lo de su retirada. Nuestro respeto por decisiones personales nos llevan a cumplir con el silencio que merece y será ella quien diga los motivos. Podíamos haber adelantado la noticia (siempre con su permiso) pero nos abstenemos de dar exclusivas que no conducen a nada. Lo mismo ocurrió con el "Caso Tarrés", del que no hemos hecho comentario alguno, simplemente, por respeto a nuestras deportistas. Alguien ha dado la noticia a los medios con alguna intención que no alcanzamos a descifrar, simplemente para tener "la exclusiva". Si es así, a dicha exclusiva le falta el peso de la información, que no es otro que el motivo, o los motivos, de su retirada.
Del mismo modo sabíamos lo que iba a suceder (caso Tarrés) y, cuando pasó, intentamos controlar la situación y evitar salir con comentarios que pudiesen perjudicar la imagen del equipo. Cada uno vendió la noticia según le convenía pero, el equipo español, supo soportar la presión a la que estaban sometidas las nadadoras, por los distintos medios de comunicación que intentaban hacer su trabajo. En aquellos momentos se dio más importancia a la no renovación de una seleccionadora que a las medallas conseguidas en los recientes JJOO de Londres'12. Absurdo e injusto desde todo punto de vista pero... es lo que hay. Por eso, las nadadoras formaron una piña (siempre lo han hecho) y se dedicaron a disfrutar de sus vacaciones esperando el momento de incorporarse a los entrenamientos.
Andrea Fuentes dejó de entrenar el pasado 8 de Enero y los motivos, insistimos, los dirá ella personalmente el próximo Miércoles 30. Nosotros esperaremos y pondremos la noticia como ella merece, con sus decisiones y argumentos. Punto. 
Ahora llega el momento de la despedida de Andrea Fuentes Fache, nuestra capitana.
Nuestro mayor respeto por ella que ha demostrado, junto al equipo español, ser una ganadora y con una capacidad de trabajo que ya la quisieran muchos equipos tener. 
Desde CanariaSincro queremos dar la enhorabuena a nuestra capitana del equipo español absoluto por todos los años de trabajo y éxitos.

Fuente: CanariaSincro




jueves, 24 de enero de 2013

ESPAÑA CELEBRA EL CUMPLEAÑOS DE CLARA BASIANA

España entrena
Este Miércoles 23 de Enero de 2013, hubo celebración al estilo español en natación sincronizada. Clara Basiana, medallista Olímpica en Londres'12, cumplió 22 años y cuenta con un futuro muy prometedor, o mejor dicho, con un presente con mucha clase.
El equipo español con la tarta para Clara Basiana.
Todo el equipo dentro del agua, a excepción de Thaïs Henríquez, que está en pleno proceso de recuperación y que fue la que hizo las veces de fotógrafo para la ocasión.
Clara y sus 22 años
Toca repartir procurando que el mayor trozo sea para la protagonista
Como es normal en nuestra selección la celebración fue por todo lo alto (saltos) y por todo lo bajo (apnea) ya que esta se produjo de la mejor manera posible en un equipo de la talla del español... entrenando!!!
Al final, tal y como ocurrió con celebraciones anteriores, la tarta de rigor para degustar y reponer fuerzas. Eso si, con el uniforme de gala del equipo... el bañador.
En el CAR los gatos también hacen gimnasia
Aspecto interior de la piscina de entrenamiento

 
Detalle de las distintas medidas, temperatura agua interior, exterior, humedad, etc.




Fotos: Thaïs Henríquez / CanariaSincro


Esta son imágenes sacadas en el interior de la piscina de entrenamiento en el CAR de San Cugat del Vallés.









lunes, 21 de enero de 2013

CARTELES OLÍMPICOS: MOSCÚ 1980

Moscú 1980
LocalizaciónMoscú
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Participantes
  • Países
  • Deportistas

80 países
5.179 atletas
Eventos203 de 21 deportes
Ceremonias
Apertura19 de Julio de 1980
Clausura3 de Agosto de 1980
Inaugurado porLeonid Brézhnev
Juramentos
 • Deportista
 • Juez

Nikolai Andriánov
Aleksander Medved
Llama olímpicaSergéi Belov
Estadio olímpicoEstadio Central Lenin


Los Juegos Olímpicos de 1980 fueron la XXII edición de los Juegos Olímpicos de Verano de la era moderna, celebrados en esta ocasión en Moscú, capital de la Unión Soviética, entre el 19 de Julio y el 3 de Agosto de 1980. La candidatura fue lanzada a último momento y Moscú ganó la elección por 39 votos contra 20 que recibió  Los Ángeles en el cónclave del Comité Olímpico Internacional en Viena.
Las olimpiadas de Moscú se recuerdan por la lamentable división del mundo olímpico. Participaron 5.217 atletas (4.043 hombres y 1.124 mujeres) de 81 países, compitiendo en 21 deportes y 204 especialidades.
Estadio Central lenin con capacidad para 78.360 espectadores
En estos juegos, el concepto de mascota de los juegos olímpicos se popularizó con Misha. 


En estos juegos influyó notablemente la situación política del momento. Moscú era la capital de la Unión Soviética, el país más grande del mundo y una de las mayores potencias mundiales tanto en términos económicos, como políticos y militares. El socialismo era la oposición al capitalismo,  y los estados socialistas y capitalistas llevaban enfrentados varias décadas en la denominada Guerra Fría.
EEUU, argumentando que la presencia militar soviética en Afganistán (a raíz de la guerra civil) era una invasión y violaba el derecho internacional, decidió no asistir a los juegos sólo seis meses antes de que comenzaran. El presidente estadounidense, Jimmy Carter, amenazó con revocar el pasaporte a cualquier atleta estadounidense que intentara ir.
A esta decisión se sumaron varios de sus aliados, como Alemania Occidental, Canadá, Argentina, Japón, Turquía o Noruega. Algunos países aliados de Estados Unidos, como el Reino Unido y Australia, dejaron en libertad de elección a sus atletas, quienes compitieron bajo la bandera olímpica. La República Popular China, enemistada con la Unión Soviética, tampoco concurrió a los Juegos de Moscú. Del total de 65 estados que se abstuvieron de participar, el Comité Olímpico Internacional estima que entre 45 y 50 lo hicieron por plegarse a la iniciativa estadounidense.
En total sólo 80 países participaron en los Juegos —la cifra más baja desde los JJOO de 1956, lo que no impidió que se quebraran gran cantidad de récords, más incluso que en los anteriores Juegos de Montreal.
Antorcha olímpica Moscú
Andorra, Australia, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Puerto Rico, San Marino y Suiza apoyaron el boicot pero aun así estuvieron en los juegos, aunque bajo la bandera olímpica o bajo la bandera de su respectivo comité olímpico.

DEPORTISTAS DESTACADOS:
  • Steve Ovett y Sebastian Coe (Reino Unido), estrellas del atletismo de medio fondo.
  • Teófilo Stevenson (Cuba), oro en boxeo de peso pesado.


Fuente: wikipedia / CanariaSincro




lunes, 14 de enero de 2013

V CAMPEONATO DE INVIERNO OPEN "CIUDAD DE BARBASTRO"

Foto de familia
Este pasado fin de semana tuvo lugar en Barbastro el V Campeonato Regional de Natación Sincronizada "Ciudad de Barbastro".
Allí se dieron cita 120 nadadoras procedentes de los clubs: Stadium Casablanca de Zaragoza, CN Easo de San Sebastián y CPC Somontano (club anfitrión).
Con una asistencia importante de espectadores, tuvo lugar esta competición que dio como resultados, en figuras alevín e infantil lo siguiente:

ALEVÍN:

  1. ANA ISABEL PUY MARGALEJO (2001) - CPC Somontano
  2. LUCÍA POLO IBÁÑEZ (2001) - S. Casablanca
  3. IRENE SOLER BARAHONA ( 2003) - S. Casablanca

INFANTIL:

  1. MARTA GARCÍA ROSELLÓN ( 1998) - S. Casablanca
  2. SABINA MOREU BALDELLOU(1998) - CPC Somontano
  3. BLANCA LAPETRA DUCE (1999) - S. Casablanca
Este V Campeonato de Invierno Open "Ciudad de Barbastro" tuvo lugar en la Piscina Cubierta Angel Orús de Barbastro.

Cartel oficial del Campeonato
Los resultados completos lo pueden ver en el siguiente enlace:

http://www.fanaragon.com/ficheros/sincro1213/CTOSINCROINVIERNOR1213.pdf

Fuente: Federación Aragonesa de Natación

CARTELES OLÍMPICOS: MONTREAL 1976

Cartel oficial JJOO Montreal 1976

Montreal 1976
LocalizaciónMontreal
Bandera de Canadá Canadá
Participantes
  • Países
  • Deportistas

92 países
6,028 atletas
Eventos198 de 21 deportes
Ceremonias
Apertura17 de Julio de 1976
Clausura1 de Agosto de 1976
Inaugurado porReina Isabel II
Juramentos
 • Deportista
 • Juez

Pierre Saint-Jean
Maurice Forget
Llama olímpicaStéphane Préfontaine
Sandra Henderson
Estadio olímpicoStade Olympique de Montreal

Los XXI Juegos Olímpicos se celebraron en Montreal, Canadá entre el 17 de Julio y el 1 de Agosto de 1976. Participaron 6.028 atletas (4.781 hombres y 1.247 mujeres) de 92 países, compitiendo en 21 deportes y 198 especialidades.

Contrariando el espíritu olímpico aparece nuevamente la política. Algunas delegaciones africanas solicitaron la exclusión de Nueva Zelanda porque su Selección Nacional de rugby había jugado contra la de Sudáfrica, país excluido del Comité Olímpico Internacional por su política racista, el apartheid. El COI no acepta las presiones y rechaza el pedido, con el saldo de que 24 países africanos se retiraron de las competiciones.
Stade Olympique de Montreal
Montreal (Canadá), había intentado organizar los Juegos Olímpicos en cuatro ocasiones anteriores, sin éxito. La primera vez que se presentó fue para albergar la edición de 1944, que perdió frente a Londres y que nunca se celebró. Volvió a postularse para los JJOO de 1956 que se disputaron en Melbourne, y los de 1972 que fueron para Múnich. Tras un nuevo fracaso, la ciudad canadiense volvió a intentarlo y presentó una candidatura para los de  1976.
Sus dos rivales en la votación eran Los Ángeles (EEUU) y Moscú (Unión Soviética), La ciudad de Los Ángeles ya fue sede olímpica en la edición de 1932 y, al igual que Montreal, se había presentado en numerosas ocasiones para volverlos a albergar. En el caso de Moscú, era la primera vez que se presentaba. Tanto EEUU como la URSS mantenían una fuerte rivalidad por su papel como potencias económicas y políticas, mientras que Canadá jugaba un rol más neutral dentro del panorama internacional.

El 13 de julio de 1976 el viaje de la antorcha olímpica comenzó, como es tradición, en Olimpia (Grecia). De allí la antorcha pasó a Atenas y luego, gracias a una señal de satélite, el fuego olímpico llegó a la ciudad canadiense de Ottawa. Desde allí la antorcha olímpica inició su recorrido en Canadá, terminando en la ciudad de Montreal el 17 de Julio (día de la ceremonia de apertura).
1214 relevistas recorrieron 775 kilómetros para llevar la antorcha a Montreal. Se ahorró tiempo ya que en Atenas, un sensor detectó las partículas ionizadas de la llama, las cuales fueron convertidas en una señal satelital que llegó a Ottawa. Allí la señal activó un láser que "recreó" la llama olímpica en su forma original.
Antorcha Olímpica Montreal 1976
Para los Juegos Olímpicos de Montreal se inscribieron atletas pertenecientes a 92 Federaciones Nacionales afiliadas al COI, cifra sensiblemente inferior a la celebrada en Múnich, con 121 estados. Debutaron en unos Juegos Olímpicos los estados de Andorra, Antigua y Barbuda, Islas Caimán y Papúa Nueva Guinea
Camerún, Egipto, Marruecos y Túnez comptieron en los primeros días de los juegos, antes de unirse al boicot.Al boicot de los estados africanos hay que sumar el de la República Popular de China y la República de China.
  • Las competiciones de baloncesto para mujeres fueron incluidas por primera vez, así como el remo y balonmano. 
  • La gimnasta rumana de 14 años Nadia Comaneci causó sensación por ser la primera a la cual concedieron una puntuación perfecta de 10,0 en barras asimétricas. Obtuvo en total siete puntuaciones 10,0.
  • Del lado masculino, el japonés Shun Fujimoto se rompió una pierna mientras realizaba sus ejercicios de rutina de piso. El equipo nipón tenía una reñida competencia con la Unión Soviética, así que Fujimoto mantuvo su lesión en secreto; pero cuando se desmontó de los anillos se dislocó su rodilla y fue forzado a retirarse. 
  • Alberto Juantorena de Cuba fue el primero en obtener una doble victoria en los 400 m y los 800 m. 

Fueron unos de los Juegos Olímpicos más costosos. La construcción de buena parte de las instalaciones -incluyendo el estadio-, fue financiada con un impuesto sobre los cigarrillos vendidos en la provincia de Quebec. Este impuesto especial se siguió cobrando hasta diciembre de 2006, cuando las deudas contraídas se saldaron por completo.

Fuente: wikipedia / CanariaSincro