viernes, 30 de agosto de 2013

DÍA DE EXHIBICIÓN EN EL CAMPUS CANARIASINCRO CON ÉXITO ROTUNDO

Hoy Jueves 29 de Agosto hemos tenido la exhibición de las componentes del Campus CanariaSincro. Once nadadoras seleccionadas, entre más de ochenta, han participado en este espectáculo que ha sido presenciado por un numerosísimo público que ha acudido a la piscina de 25 metros para ver en directo la actuación de las deportistas que han estado a gran altura.
Durante los días previos se han vaciado entrenando, no solo las figuras, sino las rutinas que tenían que mostrar a todo el público.
El hotel Sands Beach Resorts ha visto como el establecimiento se llenaba de un público volcado con las chicas participantes que vieron como, a pesar de los contratiempos que iban surgiendo, el resultado de su esfuerzo era compensado por el aplauso que partía del público presente.
Desde los apartamentos y alrededores, los asistentes comprobaron el buen hacer de las nadadoras que nunca habían participado conjuntamente en un acto similar. Los nervios previos a la cita eran superados por el apoyo de las compañeras que no cesaban de ayudar y apoyar al resto.
Arrancaba la actuación con el solo de Lucía Polo que ponía el listón alto de cara a las siguientes actuaciones.
A continuación tocaba el turno al dúo de las hermanas Lacasta (Paula y Mónica) para seguir con el solo de Indira León, el solo de Alexia Muresan, el dúo de Patricia Arranz y Ana Mostajo, el solo de Julia Smithing que, una vez finalizado, daba paso al dúo de Ariadna Martínez y Eva Zhdanova (entrenadoras del campus).
El público quería mas y todo el grupo puso en escena el Combo que, son tan solo 4 días de preparación, alcanzó un nivel muy alto en su ejecución.
El final apoteósico corrió a cargo, como no, de la deportista internacional y alma mater del campus, Thaïs Henríquez, que puso en escena el solo que daba cierre a la exhibición. Los medios de comunicación fueron testigos de la muestra de esta tercera edición. Una vez completada la misma, Thaïs se dedicó a complacer a los aficionados que solicitaban autógrafos, fotos y recuerdos de su paso, por primera vez, en la historia del hotel Sands Beach Resorts.
Todas las fotos de este acontecimiento de natación sincronizada las iremos mostrando a lo largo de los siguientes  meses ya que son muchísimas y hay que editarlas.
Tenemos multitud de imágenes y vídeos que enviaremos alas participantes en este edición. Los subiremos a youtube y publicaremos una película resumen de todo lo acontecido este año. Hay material para mostrar durante mucho tiempo y nos comprometemos a publicarlo y enviarlo a todos los asistentes.
Desde este blog queremos agradecer la colaboración del hotel Sands Beach, del Cabildo de Lanzarote, de la Federación Canaria de Natación y de Caja 7 por la colaboración importantísima que han tenido en la preparación, desarrollo y ejecución del Campus 2013.
Ya estamos preparando la cuarta edición que vamos a copiar a la de este año, esto es, seleccionando a las participantes que nos acompañen en el 2014. Pero para eso, aún hay tiempo.
Gracias a todas las que han acudido este año y esperamos poder tenerlas con nosotros en la próxima edición. Han sido un encanto y un placer poder compartir todos estos días.

CanariaSincro

martes, 27 de agosto de 2013

SIGUE LA ACTIVIDAD EN EL CAMPUS CANARIASINCRO CON EXHIBICIÓN INCLUIDA

Thaïs y Juan Carlos Albuixech (director del Hotel Sands Beach Resorts) mostrando
el polo, de Lanzarote, firmado por la Selección Española participante en el
Campeonato del Mundo de Barcelona 2013.
Sigue la actividad diaria en el Campus CanariaSincro que se viene desarrollando en Lanzarote y en el que ya se ha terminado de conocer las figuras que entran en vigor en el período 2013-2017. Luego del día de ayer, en el que estuvimos en La Graciosa, hoy Martes 27 hemos continuado entrenando a muy buen ritmo. Las nadadoras se encuentran satisfechas de su estancia en la isla y asimilan cada día, no solo las figuras y los movimientos técnicos, sino las rutinas que, cada año, se ponen en práctica de cara a la exhibición que realizaremos en el Sands Beach este Jueves 29, justo un día antes de la finalización del Campus 2013.
Hay que agradecer a los compañeros de los medios informativos del seguimiento que han tenido y, siguen teniendo con este evento, que intentamos mejorar cada año por el bien de la natación sincronizada.
La temperatura acompaña en la rutina diaria de entrenamientos ya que, a pesar del calor y del sol (que no se oculta ni para comer), la actividad no cesa. Tal es así que una vez finalizada la cena cada noche, al poco tiempo, las deportistas quieren irse a descansar a sus apartamentos.
Hablando de los apartamentos hay que decir que su comodidad es fantástica. Muy amplios y con todas las comodidades que necesitan las deportistas y organización, se encuentran junto a la piscina de entrenamientos, una pileta de 25 mtrs. de largo, 8 calles y 2,20 mtrs. de profundidad en la que se encuentra permanentemente el servicio de socorrista para lo que pueda pasar. Cuenta también con una calle de 1,40 mtrs. de profundidad para hacer las recuperaciones o enseñar a nadar a quien lo necesite.
La piscina está ocupada por clientes que practican deporte cada día y, nosotros, disponemos de dos calles, sin horario establecido, para repasar las figuras.
Todo marcha sobre ruedas y, en esta edición, se ha mejorado ostensiblemente, no solo la estancia, sino la preparación de los entrenamientos por la selección efectuada entre las deportistas que optaron por venir a Lanzarote.
La exhibición que realizaremos en el hotel Sands Beach Resorts será el Jueves 29 de Agosto a partir de las 18:00 horas aunque, los que vayan a verla, les recomendamos que acudan un poco antes por la gente que pueda asistir.
Nosotros desde este blog seguiremos informando de todo el acontecer de lo que ocurre en el campus.

CanariaSincro

lunes, 26 de agosto de 2013

CANARIASINCRO ESTUVO EN LA ISLA DE LA GRACIOSA

Hoy Lunes 26 de Agosto, CanariaSincro nos hemos desplazado hasta la isla de La Graciosa para pasar el día en un paraje inmejorable.

La isla está protegida y, según nos comentaron, solamente los empadronados en ella pueden disponer de vehiculo. No están permitidas las motos todoterreno ni cosas parecidas. Si quieres, caminas o vas en bici o tomas un taxi. 

Gracias a la gestión de la Consejera de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Migdalia Machín, auspiciada por el Presidente Pedro San Ginés, el traslado lo hicimos a bordo de los water-taxis que han hecho las delicias de las nadadoras y de la organización. Una experiencia que no olvidarán en mucho tiempo.
Una vez llegamos a Caleta del Cebo nos trasladamos hasta una cala junto al llamado "barranco Conejos" muy cerca de Pedro Barba.
Impresionante el lugar con agua cristalina y arena casi blanca. El día ha estado bastante fuerte pero lo hemos superado con el pic-nic preparado por el hotel Sands Beach que era muy variado y suficientemente hidratado. La distancia aproximada hasta este lugar, es de 4 kms. (40'), muy bien marcado para los caminantes y ciclistas. Si algún día van a La Graciosa y quieren repetir nuestra ruta, observarán que en el camino hay unas estacas de apenas 15 cms. de altura que van indicando la distancia mediante una numeración. Bien, si salen de Caleta del Cebo hacia la derecha, deben llegar hasta el número 300 y en cuanto miren a la derecha podrán observar dicha cala.
Una vez ahí, no hicimos actividades debido al fuerte sol y a que nos invitaba más a bañarnos y disfrutar de una jornada espectacular, con el Risco de Famara como testigo y, al fondo, la isla de Alegranza.
Se nos ocurrió escribir sobre la arena, con piedras, CanariaSincro y la firma que utiliza Thaïs en su marca de bañador. Para ello, las nadadoras se pusieron manos a la obra para recopilar las piedras suficientes y formar la palabra y firma. Teníamos que ganarle al mar el acabar de hacerla antes de que fuera borrada por la subida del agua. Y... ¡ganamos ampliamente!. El equipo de nadadoras que ha sido seleccionado para este campus ha demostrado concentración, ganas de ganar y espíritu de equipo. 
¡Enhorabuena chicas!
Por cierto una vez que llegamos a la isla, tuvimos que cambiar la ruta por recomendación de los especialistas que nos indicaron que es mejor playa en la que estuvimos que la que teníamos pensado ir, y tenían razón.
El campus sigue con su ritmo marcado y, una vez que las figuras siguen como prioridad, no descuidamos charlas didácticas, talleres específicos y, sobre todo, muchísimo compañerismo y muy buen ambiente.
No estamos colgando muchas fotos debido a que estamos haciendo una recopilación de todo el campus que pondremos en este mismo blog. 
El regreso a Lanzarote se produjo a las 17:30 horas y, una vez en el hotel, se pasó en seco, se recordó las figuras que entran en escena y, ¡a la ducha merecida!. Luego de una excelente cena, tipo buffet, hay que dormir...ZZzzzzzz...¡hasta mañana!
Ya falta poco para el día de exhibición. Esta exhibición será para todo el que quiera verla y para ello, contamos con la colaboración inestimable del Hotel Sands Beach Resorts, como viene siendo habitual.
Schissssssss...!!!, nosotros contamos mientras ellas descansan. ¡Hasta mañana!.
Seguimos trabajando por la sincronizada y seguiremos contando nuestra experiencia.

CanariaSincro

domingo, 25 de agosto de 2013

LAS NUEVAS FIGURAS, Y MUCHO MÁS, YA HAN COMENZADO A ENTRENARSE EN EL CAMPUS CANARIASINCRO

Jornada de actividad intensa en el III Campus CanariaSincro que está teniendo lugar en la isla de Lanzarote. Actividades en la playa, piscina, gimnasio, con tiempo para atender a los medios de comunicación y, de paso, promocionar los bañadores que lucieron las componentes del equipo nacional español en el pasado Campeonato del Mundo celebrado en Barcelona. En la tienda deportiva del hotel ya figuran dos bañadores que vistió Thaïs en el mundial de Barcelona 2013, el de la Rutina Combinada y Rutina Libre, que están causando verdadero furor. Del mismo modo, el circuito cerrado de tv del establecimiento, ofrece continuamente imágenes de la final de las tres platas, en equipo, de España. 
El Hotel Sands Beach Resort, como viene siendo habitual estos días, está volcado con este evento y colaborando en todo lo que sea necesario para su desarrollo.
Las nuevas figuras designadas por la FINA para el período 2013-2017 han marcado gran parte de la jornada de hoy Jueves 22 de Agosto. Primero en gimnasio haciendo estiramientos y poniendo el cuerpo en la mejor forma posible para, posteriormente, entrar al agua a practicar la técnica de la mejor forma. Bajo la atenta mirada de las entrenadoras, Patricia Henríquez, Ariadna Martínez y Eva Zhdanova, las deportistas se han esforzado al máximo en asimilar la técnica y los trucos que aprenden de la deportista internacional Thaïs Henríquez.
De igual modo han tenido oportunidad de aprenderla mejor forma de maquillarse, de coser lentejuelas, de prepararse para la competición, en fin, muy completo en los pocos días que llevan en Lanzarote y más completo que será a medida que avance la III edición de este Campus.
La prensa se está haciendo eco continuamente con la presencia en la isla del Campus CanariaSincro. El Cabildo de Lanzarote ha facilitado el traslado hasta la isla de La Graciosa, que se hará el Lunes 26 de Agosto. Dispondremos de nuestra propia embarcación con lo que ganamos mucha comodidad, tanto a la ida como a la vuelta, sin prisas pero sin pausas. Actividad plena que tendremos en esta isla pero eso...ya lo contaremos en próximos días.
Seguimos cada día con la rutina de mostrar las nuevas figuras para el periodo 2013-2017 y todo marcha según el calendario previsto.
El campus CanariaSincro sigue adelante con intensa actividad...y nosotros, desde aquí también seguiremos contando el día a día.

CanariaSincro

viernes, 23 de agosto de 2013

EL PRESIDENTE DEL CABILDO DE LANZAROTE RECIBE A THAÏS HENRÍQUEZ

Thaïs entrega al Presidente del Cabildo de Lanzarote un recuerdo
del Campeonato del Mundo Barcelona 2013

El Presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y la Consejera de Deportes de la primera Institución insular, Migdalia Machín, recibieron este pasado miércoles, 21 de Agosto, la visita de la grancanaria Thaïs Henríquez, miembro de la selección española de natación sincronizada, subcampeona y plata del reciente Mundial de Barcelona.
Concretamente, la deportista y el combinado español de natación sincronizada conquistaron en este Mundial tres medallas de plata, después de la laureada Rusia y por delante del equipo de Ucrania que finalmente obtuvo el bronce.
No es la primera vez que Henríquez realiza una visita oficial a las dependencias del Cabildo de Lanzarote para presentar sus títulos y mostrar el agradecimiento al apoyo recibido por la afición canaria, y en concreto a Lanzarote, a quien le une una especial vinculación y admiración. Thaïs se encuentra además estos días celebrando la tercera edición del Campus Canarias Sincro, que imparte en la isla hasta el próximo 30 de agosto. También ha colaborado en anteriores campañas promocionales del destino Lanzarote y el producto turístico deportivo.Como muestra de ese reconocimiento, la nadadora hizo entrega a la Institución de una camiseta firmada por todas las componentes del equipo de natación sincronizada español.El presidente del Cabildo de Lanzarote trasladó sus felicitaciones y agradecimientos por el obsequio no sólo a la nadadora grancanaria sino también a todo el equipo español por los logros cosechados.El presidente también pudo departir con Henríquez sobre el palmarés de la joven grancanaria quien acompañada de su padre y representante, aseguraron que podría ser una de las deportistas canarias más laureadas de Canarias, con 22 medallas oficiales. Sería la única mujer canaria con dos medallas olímpicas, la de Pekín 2008 y Londrés 2012.También compartió con el presidente del Cabildo y la consejera de Deportes sus próximos retos, como el Campeonato de Europa de 2014 o Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Fuente: La Voz de Tenerife

martes, 20 de agosto de 2013

LLEGÓ EL DÍA SEÑALADO PARA EL COMIENZO DEL CAMPUS CANARIASINCRO 2013

Este Miércoles 21 de Agosto de 2013, comienza la III Edición del Campus CanariaSincro. Para esta ocasión estamos en el Hotel Sands Beach Resort que se encuentra ubicado en Costa Teguise, en Lanzarote.
Thaïs Henríquez durante la rueda de prensa
La organización, con Thaïs Henríquez a la cabeza, ha llegado el Lunes 19 al establecimiento que nos ha acogido con los brazos abiertos. Todo tipo de atenciones para la expedición que disfrutará de la estancia durante los próximos días.
Este Martes 20 de Agosto se ha celebrado la Rueda de Prensa ante los medios informativos, prensa, radio y tv. La mesa presidencial estuvo formada por la Consejera de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Migdalia Machín, por la deportista  internacional Thaïs Henríquez por el director del evento, Juan Antonio Henríquez.
Abrió el turno de intervenciones el director para dar la bienvenida a los medios informativos presentes y, a continuación dar paso a la Consejera de Deportes que hizo una breve síntesis de lo que significa este evento para la isla de Lanzarote y el apoyo institucional que, cada año, muestra  hacia la organización. El compromiso, adquirido personalmente por el Presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha hecho posible que, una vez más, Lanzarote acoja a una representación de la natación sincronizada internacional. Cerró el acto la deportista internacional que explicó, con detalle, la filosofía que cada año quiere poner en práctica durante el campus. En esta ocasión se ha hecho una selección de las deportistas que habían hecho su reserva. La idea es potenciar más la técnica con nadadoras que acuden, en sus países, a competiciones nacionales.
Migdalia Machín (Consejera Deportes Cabildo de Lanzarote), Thaïs Henríquez, Maria Cabrera (Sands Beach Resort),
y Juan Antonio Henríquez
La organización está plenamente confiada en el éxito nuevamente de este Campus que, desde este Miércoles, 21 de Agosto, comienza su actividad deportiva. Se tiene previsto día de excursión a la isla de La Graciosa para ejercitar las actividades en este lugar absolutamente paradisíaco.
Thaïs atiende a los medios
El Hotel Sands Beach Resort cuenta con unas instalaciones, y personal, de primer nivel. Con apartamentos perfectamente equipados y en un enclave Costa Teguise, perfecto para los acompañantes de las deportistas que nos visitan este año.
Desde este blog seguiremos informando de todas las actividades que se desarrollan durante este III Campus CanariaSincro.

CanariaSincro

jueves, 15 de agosto de 2013

CTO. MUNDO BARCELONA 2013_FINAL RUTINA LIBRE DE EQUIPO...ESPAÑA EN ACCIÓN

CAMPEONATO DEL MUNDO DE BARCELONA 2013_ FINAL RUTINA LIBRE DE EQUIPO...
ESPAÑA
España preparó el Mundial de Barcelona en solo seis meses y con el equipo algo mermado físicamente. El mejor equipo del mundo sin duda. Seis meses = ¡7 medallas!!!
Callando bocas a los que no confiaban en este grupo. Desde aquí queremos felicitar a España por su gran actuación en el mundial. Ahora, las deportistas están disfrutando de sus vacaciones en distintos lugares del planeta con la satisfacción del deber cumplido...¡¡¡sin duda!!!

Fuente vídeo: TDP / CanariaSincro

miércoles, 14 de agosto de 2013

CTO. DEL MUNDO BARCELONA 2013 - FINAL RUTINA TÉCNICA DE EQUIPO...ESPAÑA EN ACCIÓN

CAMPEONATO DEL MUNDO DE BARCELONA 2013 
FINAL RUTINA TÉCNICA DE EQUIPO...
ESPAÑA


Impresionante el público que acudió a ver el arte de la sincronizada.
España preparó el Mundial de Barcelona en solo seis meses y con el equipo algo mermado físicamente. 
El mejor equipo del mundo sin duda. Seis meses = ¡7 medallas!!!

Fuente: TDP

martes, 13 de agosto de 2013

EL CAMPUS CANARIASINCRO VISITARÁ LA ISLA DE LA GRACIOSA DONDE YA ESTUVO ESPAÑA

El Campus CanariaSincro estará de visita durante un día en la isla de La Graciosa. En este lugar estaremos conociendo la isla y, de paso, aprovecharemos para realizar varias actividades. 
Vale la pena conocer un lugar único como esta isla.
Desde Lanzarote se realiza, cada año, la travesía del Río (brazo de mar que la separa de La Graciosa) y a ella han asistido componentes del equipo español de sincro. Allí han estado, Ona Carbonell, Marga Crespí, Paula Klamburg y Thaïs Henríquez.
La Graciosa vista desde Lanzarote

La isla de La Graciosa forma parte del archipiélago Chinijo -perteneciente a Canarias y a la Provincia de Las Palmas, junto con los islotes de Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Alegranza. Está al noroeste de Lanzarote, isla de la que depende administrativamente y de la que la separa un brazo de mar conocido como El Río. También se halla relativamente cerca de la costa continental africana.
La Graciosa posee unos 29 km² en los que se hallan los dos únicos pueblos de la isla: La Caleta del Sebo  (capital insular) y Casas de Pedro Barba. Es la menos poblada de las ocho islas habitadas, su población actual es de 660 habitantes. Salvo los cascos urbanos de los dos núcleos habitados, el resto de la isla pertenece al Patrimonio del estado, estando su gestión adscrita al Organismo Autónomo Parques Nacionales.
La economía insular está basada en la pesca y el turismo. Fue conquistada en 1402 por el explorador normando juan de Bethencourt, bajo el vasallaje de Enrique III de Castilla. 
La isla es accesible únicamente desde el mar, aunque también posee un helipuerto situado muy cerca de Caleta del Sebo. 

Caleta del Sebo, capital de la isla

Caleta de Sebo (también llamada Caleta del Sebo) es una localidad dentro del municipio de Teguise, situada en la parte suroriental de la isla de La Graciosa (provincia de Las Palmas). A 1,2 kilómetros de la isla de Lanzarote, Caleta de Sebo es el principal núcleo poblacional de La Graciosa,  la mayor de las islas menores del Archipiélago Canario. Por esta razón, Caleta de Sebo es considerada la capital "de facto" de La Graciosa.
Sus principales actividades económicas son la pesca y el turismo. Posee un puerto que comunica La Graciosa con la localidad lanzaroteña de Órzola. En arquitectura destaca la iglesia parroquial de la localidad, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen también llamada Virgen del Mar, patrona de la isla de La Graciosa y de Caleta de Sebo. Cada 16 de Julio se realiza la tradicional procesión marítima de la Virgen.

Playa de Las Conchas
La playa de Las Conchas es una de las playas vírgenes que aún quedan en el archipiélago Canario, situada al noroeste de la isla de La Graciosa.
A unos 5,2 km de distancia del principal núcleo de población de la isla, La Caleta del Sebo, se puede llegar a ella caminando, en bicicleta o en taxi.
Con 610 m. de fina arena blanca, es uno de los rincones más visitados por los viajeros que buscan la tranquilidad y la belleza del paisaje.
Pedro Barba
Pedro Barba (también llamada Casas de Pedro Barba) es una localidad situada en la parte oriental de la isla. Se trata del núcleo de población más septentrional de toda Canarias, y el más próximo a la Península Ibérica, de la que le separan 1.034 kms.  en línea recta hasta el Cabo de Trafalgar.

Fue el primer asentamiento de la isla, surgiendo en 1880 al calor de una fábrica de salazón de pescado.

Las componentes del equipo español estuvieron invitadas por el Cabildo de Lanzarote en el año 2010 para realizar la travesía entre la isla de los volcanes y la Graciosa.
Aquí mostramos algunas de las fotos de aquella ocasión que quedará en la historia de ambas islas.
Thaïs, Marga, Paula y Ona, esperan para subir al barco que las llevaría a La Graciosa
Las nadadoras españolas calientan el ambiente antes de la travesía de Lanzarote a La Graciosa (Sept. 2010)

Las componentes de España, posan en Caleta del Sebo
Carolina (hermana de Thaïs), Ona,  Thaïs, Marga y Paula
Un buen lugar para sentarse sobre la roca en La Graciosa, acompañada de las gaviotas y separada por el brazo de mar frente a Lanzarote con la impresionante vista de los Riscos de Famara.
Gaviotas, La Graciosa, en frente Lanzarote y Thaïs

CanariaSincro

viernes, 9 de agosto de 2013

THAÏS LLEGA A GRAN CANARIA CON TRES PLATAS DEL MUNDIAL DE BARCELONA 2013

Thaïs con sus medallas tiende a los medios
Thaïs henríquez ha aterrizado en Gran Canaria este Miércoles 7 de Agosto.
Thaïs con las platas mundialistas
Thaïs atiende a los medios informativos que on testigos de su llegada

En el aeropuerto de la isla estaban esperándole su madre Mariló Torres, sus hermanas Patricia y Carolina y su padre Juan Antonio Henríquez. 
Los medios informativos (prensa, radio y tv) y un representante  de la junta directiva de su club, el Metropole, Alfredo Rupérez, también se encontraban presentes.
A las 13:00 horas en punto tomaba tierra el vuelo procedente de Valencia que la trasladó hasta su casa en Las Palmas de Gran Canaria.
Thaïs y familia a su llegada al aeropuerto de Gran Canaria
Satisfacción por los éxitos de la Selección Española de Natación Sincronizada y, sobre todo, por su excelente estado físico que, luego de haber sido operada dos veces de hernia discal, su recuperación ha sido espectacular y ha conseguido colaborar de manera importante en los logros de nuestra selección. Parte importante ha tenido que ver la Dra.Teresa Solá que fue la encargada de llevar a cabo las operaciones, en el Hospital General de Barcelona.
Thaïs entre cámaras y periodistas
Thaïs siempre ha sido tratada con mucho cariño por los medios informativos, no solo locales, sino nacionales e internacionales. Su carácter afable y su sonrisa la han llevado a ser un icono muy importante dentro del grupo de amigas del equipo nacional español. 
Thaïs y los medios a su llegada a Gran Canaria
Este equipo que ha sufrido muchos ataques interesados por gente que no ha sabido respetar su calidad, no solo técnica, sino humana, las ha llevado a completar un mundial de matricula de honor. El grupo unido en todo momento ha esquivado con clase, serenidad y cabeza muy fría, todo la guerra que intentaron montar contra ellas antes de la cita importantísima que se celebró en casa, el Mundial de Barcelona 2013.
Thaïs, su madre y hermanas junto al directivo Alfredo Rupérez, del CN Metropole
Hablaron en el agua y lo hicieron de manera soberbia, demostrando, una vez más, que son indestructibles.
Siete medallas de siete posibles. Todo un éxito de la sincronizada española que sigue brillando con luz propia allá por donde va. El fiel reflejo del cariño que se le profesa a nuestras nadadoras es el recibimiento que se le da cada vez que van a sus casas junto a la familia. En este caso, la noticia es de Thaïs aunque la prodriamos ver reflejada en el resto del grupo. Ahora a descansar y disfrutar del verano aunque en el caso de la canaria, le queda un último evento que marca los veranos en las Islas Canarias, concretamente, en la isla de Lanzarote, del 21 al 30 de Agosto en el Campus CanariaSincro.

CanariaSincro

domingo, 4 de agosto de 2013

MUNDIAL DE BARCELONA 2013: LAS NADADORAS ESPAÑOLAS 12 MEDALLAS (7 EN SINCRONIZADA) POR 0 DE LOS HOMBRES


= Las 12 medallas españolas en Barcelona las ha logrado la natación femenina. Gran éxito de nuestra delegación, es el Mundial con más preseas para España. 
= La natación sincronizada acumuló siete medallas en una actuación memorable. 
= Mireia Belmonte se confirmó como la mejor nadadora de la historia de España. 
= Las 'guerreras' del waterpolo femenino lograron el único oro del equipo español.
= Los chicos se quedaron sin medallas, Wildeboer fue el que más cerca estuvo


Heroínas para la Historia
Las doce medallas que ha logrado España en el Mundial de natación de Barcelona las han conseguido mujeres, una tendencia que ya se inició el pasado verano en los Juegos de Londres (11 sobre 17 medallas) y que demuestra el emergente talento femenino español en el deporte de alta competición. 
Ha quedado totalmente aparcado ese histórico carácter residual del deporte femenino español. 
Cada vez las mujeres en España compiten más y mejor, hay más practicantes, tienen, cuanto menos, la misma capacidad de sacrifico que los hombres y, por los últimos resultados, se han adaptado mejor a los tiempos de crisis. 
El mayor éxito, la medalla de oro, ha sido el del equipo de waterpolo femenino. 21 años de media, todo el futuro por delante y muchas ganas de triunfar. "Para nada es más complicado gestionar un grupo de mujeres deportistas que un equipo masculino. Hay mucho mito en todo esto". Lo asegura Miki Oca, el entrenador milagro de ese equipo que ha sorprendido al mundo. El talento es cuantificable y mesurable en medallas. Una de oro en el Mundial junior, una de plata olímpica, otra de oro en el Mundial Absoluto. 2011, 2012, 2013. Trieste, Londres y Barcelona. 
La siempre fiable sincronizada. Las máximas coleccionistas de medallas no son ni waterpolistas ni bracistas, son sirenas. 
El equipo español de natación sincronizada ha acumulado siete en este Mundial, una más que en el anterior de Shangai y después de un complicado cambio de ciclo en el equipo técnico. 
El equipo de Natación Sincronizada, el más laureado
Ona Carbonell, Marga Crespí, Clara Basiana, Alba Cabello, Thaïs Henríquez, Paula Klamburg, Sara Levy, Meritxell Mas, Irene Montrucchio, Laia Pons y Cristina Salvador se han hecho suya la reflexión del psicólogo deportivo Pep Marí: "El talento consiste en imaginar rápido". Es lo que hacen todas ellas durante ocho horas diarias, seis días a la semana, imaginar rápido en el reducido espacio de la piscina y trabajar muy duro. El premio lo tienen asegurado. Ahora cuando los recortes presupuestarios son una evidencia, ellas se reinventan, participan en sesiones publicitarias y en otros eventos para que el nivel de excelencia del equipo no recaiga. De momento, lo consiguen. 
Belmonte, la mejor nadadora de la historia. También en lo más alto está instalada Mireia Belmonte. La badalonesa consiguió dos platas en Londres y se ha colgado otras tres en este Mundial de Barcelona, la última en los 400 estilos. "Es un honor ser mujer en esta época, porque siempre todo el deporte es masculino, tanto el fútbol, baloncesto, Fórmula 1, los deportes más mediáticos. En mi caso tengo suerte de que una medalla mía o de un chico vale lo mismo, pero en fútbol, entre un partido de chicos o chicas, la mayoría de afición les sigue solo a ellos. Es bonito tener nuestro lugar en el deporte", asegura. En este Mundial se ha estrenado como medallista Melani Costa con una plata en los 400 libre. "No me marco objetivos, solo competir, después puede pasar de todo", repite la palmesana. Y ese es el tema recurrente en las vidas de Laura Ester, Marta Bach, Mati Ortiz, Jennifer Pareja, Lorena Miranda, Pili Peña, Andrea Blas, Ona Meseguer, Maica García y Laura López. Paula Chillida y Clara Espar son las próximas en llegar y tantas otras que se darán a conocer en los próximos años, porque el mundo es de ellas.

Fuente: 20minutos.es

BALANCE DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE BARCELONA 2013: LA SINCRONIZADA, Y LAS NADADORAS, DOMINAN LA NATACIÓN ESPAÑOLA

De izda. a dcha.: Fernando Carpena, Maite Fandos y Julio C. Maglione

La XV edición del Campeonato del Mundo de Natación 2013 celebrado en Barcelona ha recibido un total de 267.000 espectadores, lo que supone un 33,5% más de la previsión inicial de la organización, según ha anunciado este domingo en rueda de prensa la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandos.
Fandos ha detallado que de estas 267.000 personas, 225.000 adquirieron entradas, mientras que las 42.000 restantes vieron las competiciones de 'high diving' --saltos de gran altura-- y aguas abiertas fuera de las gradas, por tanto, sin pasar por taquilla.
Estas cifras han permitido que los ingresos por venta de tiquets hayan estado un 48% por encima de las estimaciones iniciales y que se agotaran todas las entradas en la ceremonia inaugural, en dos jornadas de natación sincronizada, en 'high diving', en la final de waterpolo y en cuatro finales de natación.
"Para Barcelona ha sido una experiencia realmente importante. Ha demostrado una vez más que es la capital del deporte y nos ha situado en el mundo. Esta difusión traerá turistas y el éxito organizativo nos permite seguir situados como organizadores de eventos de primer nivel", ha afirmado Fandos, quien ha destacado que sólo en España los mundiales han generado 13.000 noticias.
Por países de procedencia, el 57% de los visitantes han sido españoles, el 12% ha venido de Francia --especialmente para las competiciones de natación--, y alemanes e italianos representan cada uno un porcentaje aproximado del 5%.
En cuanto a las disciplinas, la mitad de los pases vendidos han sido para competiciones de natación y el 20% para la natación sincronizada, que ha registrado un importante incremento respecto a hace diez años, cuando sólo representaba el 7,6% de las entradas comercializadas.

"MUNDIAL DE LAS CHICAS"

   Fandos ha celebrado el auge de la Natación Sincronizada por ser "un deporte femenino" y ha resaltado que las once medallas logradas por España y los seis récords mundiales los han conseguido mujeres.
"Este mundial será recordado como el de las chicas", ha asegurado Fandos, quien ha resaltado el ejemplo que suponen estas jóvenes para los 11.000 niños y niñas que han visitado los campeonatos. 
También el presidente de la Federación Internacional de Natación (Fina), Julio César Maglione, ha puesto de manifiesto el papel de la mujer en estos mundiales y ha alabado el impacto social que tendrá sobre los más pequeños.
"Las imágenes de los saltos van a quedar en la mente de muchos de los habitantes de este mundo", ha dicho tras destacar al carácter amigable y acogedor de Barcelona.
Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena, ha mostrado su "preocupación" por los resultados obtenidos en las categorías masculinas, pero se ha mostrado convencido de que se está trabajando en la dirección correcta y que a medio plazo se equiparán los éxitos masculinos con los femeninos.



Carpena destaca el "salto espectacular" de la natación respecto a Shanghái


Fernando Carpena, presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), ha destacado el "salto espectacular" que en Barcelona 2013 ha dado la natación española respecto a los Mundiales de Shanghái de hace dos años.
"No solo hay que contabilizar las medallas sino que comparativamente, aquí hemos hecho trece finales y en Shanghái cinco, y allí hicimos cuatro récords de España y en Barcelona, ahora mismo, llevamos diecisiete", ha subrayado.
España, siempre cosechando éxitos. Un equipo seguro del triunfo
En los Mundiales de China, España consiguió seis medallas, las seis en Natación Sincronizada, mientras que en Barcelona fueron doce, 7 de Natación Sincronizada.
Carpena también se ha mostrado muy satisfecho con los resultados conseguido por la sincronizada, en plena transición después de que él mismo destituyera a la seleccionadora Anna Tarrés a la finalización de los Juegos Olímpicos de Londres.
"La sincro planteaba serias dudas para el gran público, pero no para nosotros. Hemos mantenido el nivel e incluso hemos superado, con siete medallas, los resultados de Shanghái, donde se consiguieron seis y un cuarto puesto", ha comentado al respecto.
El presidente de la RFEN, que también copreside el comité organizador de Barcelona 2013 ha destacado el "gran nivel" de estos Mundiales, pese a celebrarse después de un año olímpico: "Lo demuestran los seis récords del mundo y los diez récords de Europa que llevamos".
Además de afirmar que el de Barcelona era "el mundial de las chicas", Carpena ha felicitado a la Federación Internacional de Natación por incorporar por primera vez en el programa los saltos de gran altura.
"Ha sido un gran acierto porque dan un plus de espectacularidad a la competición y han servido de reclamo para personas que vivían un poco ajenas al Mundial clásico. Se puede decir que en el puerto de Barcelona lo que hemos visto son casi postales dentro de un evento deportivo", ha señalado.

Fuente: Europapress / EFE

viernes, 2 de agosto de 2013

MUNDIAL NATACIÓN BARCELONA 2013: LA SINCRONIZADA ESPAÑOLA SUPERA EL SÍNDROME ANNA TARRÉS

  • Sin la polémica exentranadora, las 'sirenas' han logrado en el Mundial de Natación de Barcelona subir al podio en las siete categorías de sincronizada.
  • Las tres medallas de plata y las cuatro de bronce son el segundo mejor botín en un campeonato del mundo por detrás del oro y las seis platas de Roma 2009, con Tarres como seleccionadora.
Por Manu Albarrán

Las nadadoras españolas muestran las medallas conseguidas en el Campeonato del Mundo de Barcelona 2013
Siete medallas, tres de plata y cuatro de bronce, han sido suficientes para calmar la tempestad de una natación sincronizada que llevaba unos cuantos meses en tensión. La destitución de Anna Tarrés tras la publicación de las quejas de las nadadoras por los métodos de trabajo de la catalana sumieron a la disciplina que más éxitos ha dado a España en un proceso de cambio del que nadie podía imaginar cómo se iba a salir.
Los Campeonatos del Mundo de Barcelona estaban a la vista. La adaptación de las nuevas entrenadoras, Esther Jaumà - que ya trabajó con la propia Tarrés en sus inicios hasta que las desavenencias hicieron que Jaumà se fuera a entrenar al CN Granollers -, Gemma Mengual, Mayuki Fujiki y Ana Vives, tuvo que ser rápida para poder preparar en condiciones al equipo de cara a una cita tan importante.
Y el resultado es inmejorable: siete medallas en siete pruebas. Éxito rotundo y objetivo conseguido más que de sobra. Desde 1997 hasta 2012 Anna Tarrés era algo así como el Mourinho de la natación sincronizada española: controlaba hasta el más mínimo detalle, imprimiendo en su trabajo un carácter y una disciplina que acabaron con ella; o al menos con la confianza de sus nadadoras.
Ahora el reparto de tareas parece que está dando un mismo resultado y está aportando la calma que necesitaba el grupo, algo que las propias entrenadores se han cansado de repetir en público y de demostrar con su naturalidad delante de las cámaras, ya fuera en la piscina o en el improvisado plató de Teledeporte.
Lo que está claro es que la época Tarrés, para lo bueno y para lo malo, ha terminado y, de momento, los resultados dicen que la entrenadora que ayudó a España a situarse en los puestos más altos del ranking de la sincronizada no era indispensable. Salvo en los mundiales de Roma 2009, donde se lograron un oro y seis platas, en ningún otro campeonato del mundo se había logrado un botín de preseas tan bueno. Quizá sea el inicio de una etapa más relajada para las 'sirenas' españolas.
Fuente: lainformación.com