domingo, 26 de abril de 2015

MUNDO DEPORTIVO REÚNE A LA ÉLITE DEPORTIVA EN EL VILLAGE DEL TORNEO CONDE DE GODÓ

Durante la celebración del torneo de tenis Conde de Godó, que se celebra en el RCT de Barcelona, Mundo Deportivo reunió a  una buena parte de gente deportista que acudió invitada al torneo. En el Village del mencionado torneo se dieron cita numerosos deportistas, actores, actrices, políticos, etc., que no se quisieron perder este acontecimiento deportivo de primer nivel mundial.
Rostros famosos como, David Marrero (tenis), Gisela (OT), Epi (Baloncesto), Joel González (Taekwondo), Ana Tarrés (Sincronizada), Javier Fernández (Patinaje), Tommy Robredo (Tenis) o Julio Salinas (ex-fútbol) fueron algunos de los que coincidieron este día en el stand en el que no podía faltar la nadadora de Sincronizada, Thaïs Henríquez. 
Departieron mucho tiempo hablando de sus experiencias deportivas y, sobre todo, en un ambiente totalmente relajado porque, la tensión, estaba justo al lado, en la pista de tenis...
David Marrero y Thaïs Henríquez en el stand de Mundo Deportivo. Dos canarios en la élite deportiva
Cristina Cubero junto al Dr. Guillén y señora
Santi Nolla (Director Mundo Deportivo) y Manuel Orantes
Cristina Cubero y Ana Tarrés en el stand solidario de Ricoh
Joel González y Javier Fernández
Thaïs Henríquez, con el bolso de colaboración solidaria
Santi Nolla y Thaïs Henríquez
Thaïs Henríquez y Juan Antonio San Epifanio (Epi)
Albert Soler (Director of Profesional Sports del FC Barcelona) y Thaïs Henríquez
Gisela (OT) junto a Thaïs
Simpático "selfie" del grupo de amigos
Julio Salinas, Cristina Cubero, thaïs Henríquez y Tommy Robredo

Fotos: Eduard Omedes / CanariaSincro



jueves, 23 de abril de 2015

COSAS QUE LOS ENTRENADORES NO SOPORTAN DE LOS PADRES, POR WAYNE GOLDSMITH

Él ha estado allí - Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo, Finales de Fútbol Profesional, Giras Internacionales con equipos profesionales - que entiende lo que se necesita para sacar lo mejor de las personas, equipos y organizaciones.
La capacidad de Wayne para resolver problemas de rendimiento y pensar lateralmente es excepcional. Él tiene una capacidad extraordinaria para entender los problemas reales y la cultura de cualquier organización deportiva y para identificar formas sencillas y eficaces de hacer cambios importantes - de forma rápida y eficaz.Wayne Goldsmith es uno de los expertos más apasionados, innovadores, entusiastas, enérgicos y experimentados en rendimiento deportivo en el mundo. Es entrenador de  Lutheran College en Queensland, Australia.
Wayne Goldsmith
Un amigo cercano y uno de los gigantes del mundo del entrenamiento en natación tiene un dicho:
"Mi idea del paraíso del entrenamiento es un centro de natación con diez calles, de clase mundial, con un completo equipamiento, gimnasio profesional de calidad y un centro de recuperación construidos justo al lado del mayor orfanato del mundo."
(Y recalco yo: al lado del mayor orfanato del mundo!!!)

¿Por qué alguien con nivel de medalla olímpica de oro, récord mundial y las credenciales de entrenamiento de nivel de campeonato del mundo habría de sentir algo tan fuerte acerca de los desafíos de trabajar con los padres en natación?
Debería ser relativamente sencillo: el entrenador entrena; los nadadores nadan, los padres educan.
Realmente no es tan complicado.
Esto no es una tesis sobre la termodinámica - son sólo tres grupos de personas que trabajan juntos para lograr un objetivo común: ayudar a un nadador a desarrollar todo su potencial.
Así que ¿por qué?. ¿Porqué tantos entrenadores le dirán que su mayor problema, el mayor desafío al que se enfrentan, no es encontrar espacio en la piscina, o identificar el talento en los nadadores, o luchar contra el mal tiempo o ser capaz de comprar el último y mejor equipamiento de entrenamiento?.
¿Por qué le dirán que su mayor problema es trabajar con difíciles y, a veces, destructivos padres?

Tal vez esto podría explicarlo:
- 10 Cosas en Natación que los padres hacen y que los entrenadores no pueden soportar
1.- Hacer todo por sus hijos.
La confianza es el ingrediente esencial en todas las grandes historias de éxito en natación.
La confianza viene del conocimiento: es decir, saber que puedes hacerlo. Los padres en natación piensan que están ayudando al hacer todas las pequeñas cosas por sus hijos, pero los padres que hacen y deshacen la mochila de natación de sus hijos, les hacen el desayuno, llevan su material de nadar, llenan sus botellas de agua etc…
¡ESTAN HACIENDO JUSTO LO CONTRARIO DE LO QUE HAY QUE HACER!
Están creando nadadores dependientes en lugar de jóvenes independientes y eso no va a dar resultado en el desarrollo de adolescentes que posean un fuerte sentido de la seguridad, confianza en sí mismos, capacidad de recuperación y autosuficiencia.

2.- Insistir en entrenar a sus hijos en las áreas técnicas.
Los entrenadores entrenan. Los padres educan. Eso es todo. Es así de simple. Los entrenadores ayudan a que los nadadores se desarrollan en cosas como las habilidades físicas, habilidades técnicas, giros, saltos, salidas, llegadas, piernas, brazadas, todas esas cosas. 
Los padres ayudan a sus hijos a aprender los valores y las virtudes, ayudan a sus hijos a desarrollar los rasgos positivos del carácter que les sostendrán durante toda su vida. Si todo el mundo se mantiene enfocado en hacer bien su trabajo - todos ganan - particularmente el nadador.


3.- Escuchar a otros padres hablar sobre cuestiones técnicas.
Padres escuchando a otros padres hablando sobre cuestiones técnicas realmente molesta a los entrenadores. Por ejemplo: "Mi amiga, Susie, cuya hija nada en otro programa de entrenamiento me dijo que hacen mucha más braza que nosotros. ¿Podemos empezar a hacer mucha más braza?". Los entrenadores pasan años aprendiendo a escribir programas, la forma de mejorar las habilidades de natación, cómo mejorar la técnica de brazada y cómo construir un entorno de entrenamiento eficaz. A menos que "Susie" tenga las mismas habilidades, experiencia, conocimiento y compromiso con el entrenamiento, es poco probable que sus opiniones sobre cuestiones técnicas sean tan válidas como las del entrenador.
Sentados al otro lado de la piscina, observando el entrenamiento a distancia (y seamos sinceros, de todos modos, los padres sólo ven realmente a su propio hijo), comienzan a hacer suposiciones que aplican a todos los nadadores en todas las piscinas, es tan ridículo que es increíble que así suceda.
Sin embargo, por alguna razón, algunos padres en natación encuentran necesario escuchar los puntos de vista de personas que no tienen idea de lo que están hablando, en lugar de tener fe y confianza en el altamente capacitado y experimentado entrenador profesional de sus hijos.

4.- El chisme.
¿Quieres saber por qué la presencia de los padres está prohibida en muchas piscinas de todo el mundo?...¡Por el Chismorreo!!!.
Los entrenadores odian esos pequeños grupos de padres que se sientan juntos comparando la "técnica de estilo libre de Juan" a la "técnica de estilo libre de María" y luego critican al entrenador porque el niño no nada tan rápido como Michael Phelps, aunque sólo tenga seis años de edad y entrene una vez al mes.
¿Tienes un problema con el entrenador?, haz lo correcto y habla con el entrenador y no a otros padres de natación.

5.- Hablar de natación con sus hijos todo el tiempo.
A todos nos gusta este deporte. Pero es sólo un deporte. Hay películas, arte, música, política, literatura, teatro, otros deportes, el tiempo de descanso, ir a la playa, senderismo, aprender otro idioma …
El mundo está lleno de millones de experiencias maravillosas y los niños necesitan tener la oportunidad de estar expuestos a tantas como sea posible. No hay necesidad de hablar de natación todo el tiempo. Todo lo que hará será aumentar la probabilidad de que el niño se aleje del deporte llegada la adolescencia y, francamente: este SINDROME DEL RETIRO DEL ADOLESCENTE es una epidemia mundial en natación que todos tenemos que trabajar juntos y tratar de detener.

6.- Esperar Mejor Marca Personal cada vez que su hijo nada.
Nadie nada en mejor marca cada vez que nada. Nadie. Vuelva a leer esta línea diez veces. ¡Nadie!.
Los entrenadores se estremecen cuando los chavales nadan y los padres se acercan a ellos diciendo "Pepito no hizo Mejor Marca en mariposa hoy, ¿Que está mal? ¿Cuál es el problema?".
"El niño pudo haber hecho mejor marca en otros siete eventos, haber hecho cinco prácticas de fútbol durante la semana y tener 4 exámenes en la escuela. Si no hacen mejor marca en una prueba, ¿hay un problema?. Confía en el entrenador y su trabajo.

7.- La demanda de desarrollo acelerado.
Los entrenadores piensan mucho a la hora de diseñar y desarrollar sus programas, hay mucha investigación y experiencia detrás de ellos. Este concepto de vía de desarrollo a largo plazo tiene sus raíces en la educación general. Por ejemplo, los niños de 5 años de edad se introducen a las matemáticas básicas en la escuela. Cuando cumplen 8 años comienzan con divisiones. Cuando tienen 15 pueden hacer trigonometría, cálculo y geometría avanzada. Del mismo modo, hay un proceso lógico, con el propósito de desarrollar atletas que va desde el aprendizaje a poder ganar un título nacional. Los padres que tratan de forzar a los entrenadores para empujar a sus hijos al siguiente nivel de desarrollo antes de que estén listos, no están ayudando al niño.

8.- Dar instrucciones de carrera a sus hijos.
Simplemente no lo hagas. No hay necesidad de hacer más comentarios sobre esto, ¡simplemente no lo hagan!.

9.- Tratar a sus hijos en función de su rendimiento en natación.
Esto sucede en todas partes del mundo y por alguna razón algunos padres simplemente no lo entienden.
Si los niños ganan, quiéranlos con todo su corazón. Si los niños pierden. quiéranlos con todo su corazón. Si los niños hacen 10 mejores marcas, amar y apoyarlos incondicionalmente. Si los niños no hacen una mejor marca durante 6 meses, ¡amor y apoyo incondicional!.
¿Como de rápido tiene que nadar un niño para que sea tratado, hablado o querido de un modo u otro?
Cuando se trata de amar y apoyar a su hijo, sobre todo en público, entre ganar y perder no hay ninguna diferencia.
10.- Tratar de hablar con el entrenador durante los entrenamientos.
Hay una muy buena razón por la que a los entrenadores no les gusta esto. Seguridad. Si un entrenador se vuelve para hablar con uno de los padres acerca "el viraje de espalda de fulanito" o "el parcial de mariposa de menganito" y hay un problema de seguridad en la piscina, el entrenador tiene la responsabilidad legal. Dicho de otra manera, si otro padre estaba hablando con el entrenador durante el entrenamiento y eso supuso que la seguridad de tu propio hijo se vio comprometida, ¿cómo te sentirías?.
Cuando los entrenadores, los nadadores y los padres trabajen juntos como socios en el rendimiento: 100% comprometidos y enfocados en ayudar al nadador a darse cuenta de todo su potencial...¡Alucina Vecina!, lo increíble no sólo es posible, sino inevitable.

Un programa de natación positivo, constructivo y exitoso es muy posible cuando los nadadores, entrenadores y padres trabajan juntos con honestidad, respeto e integridad.

Articulo de: Wayne Goldsmith / CanariaSincro

lunes, 20 de abril de 2015

BENOIT BEAUFILS HABLA DE SUS SENSACIONES DE NADAR EL DÚO MIXTO DE FRANCIA JUNTO A VIRGINIE DEDIEU

"Benoit Beaufils, a sus 36 años esta viviendo un sueño. Después de la decisión de la FINA, en diciembre pasado, para para incorporar el dúo mixto en el mundial próximo de Kazan, el artista de acrobacias en el show "The Dream", en Las Vegas, competirá por las medallas junto a Virginie Dedieu. Es la historia de un sueño que se hará realidad este verano"
- Cómo comenzó la idea de hacer un dúo con Virginie Dedieu?

-“Julie Fabre (Entrenadora del equipo de Francia y EE.UU. 2013-2014) vino a verme a Las Vegas en septiembre. Ella acababa de terminar su misión en EE.UU. y vino a saludarme particularmente por el nacimiento de mi hija. Cuando nos conocimos, ella me dijo que quería tener una conversación seria conmigo. Me sorprendió y luego me explicó que la FINA había decidido incorporar dúos mixtos y era una propuesta que estaba sobre la mesa. Fue en septiembre y todavía era muy temprano. Ella debía tomar una decisión y, por lo tanto, me preguntó si yo quería participar en la competición. Era mi sueño de infancia. Nadé durante más de 16 años por lo que era mi objetivo final. Nadé 12 años en Francia, incluyendo 10 en Montauban y 2 años en Cergy-Pontoise. Entonces pasé 2 años en Santa Clara, California, porque no dejaba de pensar que los reglamentos cambiarían para nosotros en 1996. En ese momento, Bill Mayo ganó todos los campeonatos nacionales. Había un montón de esperanza y, finalmente, la decisión de aceptar a los hombres en las competiciones internacionales oficiales nunca pasó. En 1996, yo era campeón de Francia con Cergy. 
El Cirque du Soleil en Las Vegas me llamó en 1998 y me preguntó si quería unirme al espectáculo. En ese momento, yo no podía quedarme en California porque era demasiado caro. Yo no tenía permiso de trabajo, así que estaba estudiando y nadando. Tenía 20 años, y había empezado a hacerme con algo de dinero. Por eso cuando Julie me habló de este nuevo proyecto, me acordé de esos años, 16 atrás, y acepté con gran placer! 

Benoit Beaufils
- Al principio usted no sabía que iba a nadar, ¿por qué? 

- “Le pregunté quién iba a ser mi duetista y pensé que iba a llevar a una chica que está en el espectáculo del Circo (“The Dream”). La lección podría haber sido lógica por estar juntos por proximidad cada día, pero me dijo que había pensado en Virginie. Y fue mi segundo sueño. Si me hubieran preguntado con quién quería nadar cuando tenia 16 años, ya era Virginie y creo que no soy el único. Creo que cualquier nadador en Francia, en un momento u otro han dicho exactamente lo mismo que yo. Sé que ella no tiene que entrenar mucho para que pueda estar en forma. El objetivo es estar lo más cerca de su nivel que es bastante intocable. Ella no nada en el agua, vuela, es una pequeña mariposa! Nos pusimos en contacto con Virginie y también tenía sus dudas porque ella tiene una familia, un trabajo y le parecía genial volver al agua. Hacia mucho tiempo que se había retirado. Tuvimos dos o tres conversaciones telefónicas largas. Yo no quería tener presión. Sabemos que no es jugar, hay muy buenos candidatos para la competición de este año y no queríamos que ella volviese al agua y tuviese una decepción si no ganamos. Ella misma me dijo que de todos modos, la experiencia merece la pena. Se está haciendo algo que nunca se había hecho en sincronizada. Empezamos a ser realistas y ver si éramos capaces de superarlo bien en caso de no ganar. Desde el momento en que ella lo aceptó, nos pusimos en marcha. Luego me fui directamente al agua porque no había tiempo que perder. Mi cuerpo había cambiado mucho desde que me convertí en acróbata los últimos años porque mis músculos estaban muy retraídos. Tuve que volver a desarrollar una musculatura de nadador. Mi cuerpo recuperó su pasado de nadador muy rápido y fue rediseñado en consecuencia. Nadé mucho al principio. Yo creo que han pasado 20 años desde que en realidad no había hecho natación. Gané técnica haciendo entrenamiento con pesas, gimnasio, etc., realmente estaba  volviendo a recuperar la fuerza y el tono. Mis verticales son potentes. Mis posiciones, impulsos de barracuda son mucho más altos que antes gracias a la potencia que he ganado con el culturismo. Estaba muy sorprendido. He regresado a un nivel mas alto que cuando estaba nadando en el 96 y yo tenía 18 años. No tuve grandes problemas de resistencia. Repito 10 veces, 20 veces, con un solo minuto de descanso entre ballet y ballet, para conseguir resistencia en mi espalda. Muchas personas que me rodean me dicen que lo más difícil de recuperar es la resistencia técnica." 

- ¿Qué sensaciones tienes al hacer dúo junto a Virginie? 

-”Desde el primer entrenamiento con nuestra entrenadora Julie Fabre, sentí la ósmosis! Nos hace improvisar dúo. Nunca lo había hecho!. Hicimos esto durante hora y media. Fue el resultado muy natural al nadar juntos. No voy a decir que es más difícil para Virginie nadar con una chica, pero creo que esta mezcla en un dúo es algo que siempre había querido. Mentalmente, pronto se dio cuenta que somos similares en el nivel de sincronización. Soy un perfeccionista también. En una conversación con Julie, hablamos de todos mis temores y le dije que me veo como el nadador más increíble del mundo. Pero también me hizo sentir como el patito feo de la natación al lado de la estrella. Me recordó que podríamos encontrar otra pareja en lugar de Virginie. Virginie no podía hacer el dúo con alguien que no fuese yo. Así fue un poco como me levantaron la moral y Virginie me hizo sentir muy cómodo en el agua y la conexión se ha realizado de forma tan natural que fue rápidamente algo mágico.”  

- ¿Dónde hace usted en su preparación? 

-”Cuando llegaron, en febrero a Las Vegas, creamos el dúo en 5 días. Todavía era un gran reto, pero nos las arreglamos. Nos vemos obligados a hacer malabares con mi tiempo libre, porque no puedo pedir la semana. Fueron 3 semanas de vacaciones durante el año y tuve que pedir otra semana para preparar los Campeonatos del Mundo. Fue muy intenso cuando fui a Francia por tres días. Entrenamos cerca de 6 horas al día, tuve que olvidar la diferencia horaria. El primer día, no estaban todos los medios de comunicación y luego tuvimos dos días en que nos dejamos llevar por Annick Delaporte, Marie Claude Besançon, Pascale y Meyet Sylvie Neuville. Los cuatro nos dieron una perspectiva diferente. Desde mi regreso a Las Vegas, pasé tres semanas de intenso trabajo de resistencia. Puedo decir que me ha ayudado enormemente porque antes yo ya estaba muy cansado por el primer tramo y ahora me siento mejor. Preparar la resistencia es perfecto para cuando Julie y Virginie vengan en mayo. Ya la resistencia no es un problema en absoluto y que me ayuda en "la limpieza" de movimientos. A menudo hago solos y si tengo que trabajar junto a alguien, pido a las chicas del "The Dream" que vengan conmigo o que graben vídeos de mis movimientos.” 

- ¿Tiene que hacer malabares con su entrenamiento de "sueño"? 

-“El espectáculo "The Dream" es muy intenso físicamente. Estoy limitado por el número de entrenamientos que puedo tener en un día. Intenté organizarme seis días a la semana, pero mi cuerpo me dijo que no era posible. Además tengo una hija de ocho meses de edad que se levanta a las 06:00 de la mañana. No hay excusas de todos modos, yo soy tan bueno como puedo aprovechando las horas en que las piscinas de las Vegas están abiertas. Cuando un sueño se convierte en realidad 18 años después de haber abandonado la competición, no creemos que el ritmo rápido, nos vaya a oscurecer."

- Existe pues Kazan como límite, o hay más? 

-”Si fueran a decir que el dúo estará en Río de Janeiro en 2016, seguramente tanto Virginie como yo, diríamos que ¡seguro! Yo no creo que vaya, pero nunca se sabe. El programa esta hecho para el Campeonato Mundial en Kazán de este año.” 

-Todo el mundo se prepara para su dúo mixto, usted sabe algo de sus competidores? 

- “No sé de todos los competidores. Creo que la batalla se va a librar principalmente entre el ruso, italiano, americano y nosotros. Lo curioso es que los EEUU y nosotros, tenemos por lo menos 30 años, mientras que los rusos y los italianos, tienen alrededor de 18 a 19 años. Casi el doble de su edad. Va a ser la vieja escuela en contra de la nueva escuela. Va a ser interesante ver cómo los diferentes dúos interpretarán la pareja mixta. Nosotros, por ejemplo, realmente tratamos trabajar la relación entre el hombre y mujer y creo que los otros lo harán más como un dúo con dos chicas, pero con un niño en su lugar. Hay una competencia en Roma en junio y creo que el dúo estadounidense estará allí.” 

- ¿Qué te hizo querer hacer sincronizada? 

-”Yo tenía 6 o 7 años, cuando mi hermana comenzó ha hacer sincronizada. Ese año, mi madre se convirtió muy rápidamente en entrenadora porque el club Montauban acababa de ser creado. Ella era voluntaria porque no querían pagar una niñera. Yo estaba allí en todos los entrenamientos. Estaba haciendo gimnasia en ese momento y estaba súper flexible y poco a poco, empecé en el agua. Un día apareció Marie-Claude Besançon (juez internacional) que estaba de visita en el club para ver si había esperanza con alguna nadadora. Mi madre me dijo que alguien importante iba a venir al club y no tenia que estar en la piscina. Mientras que las niñas estaban calentando, me puse en el borde a mirar. Marie Claude me vio y me preguntó si quería ir al agua y demostrarle lo que era capaz de hacer. Mi madre estaba furiosa de que yo le desobedeciera. Al final de la captación, Marie Claude fue a ver a mi madre y le preguntó si le molestaba que yo hiciera sincronizada. Ella le dijo que no y durante el entreno estuve formando parte con el resto de chicas.” 

-¿Qué piensa que puede animar a los niños a hacer este deporte? 

-”Más que ganar una medalla, mi mayor objetivo sería mostrar que para los hombres también es posible. La inspiración que tuve en mi tiempo fue Stephane Miermont y Franck Lahanque que eran los únicos conmigo en ese momento. Me gustaría ser un ejemplo para todos esos pequeños y decirles que este es un deporte muy difícil para los niños, pero si esto es algo que te agrada, no te rindas. Hay una competencia que finalmente puede darles reconocimiento. Es motivador ir a los Campeonatos de Francia, pero es aún más emocionante tener la oportunidad de ir a los Campeonatos del Mundo. Hay muchos chicos en clubes que llegan a un cierto nivel y paran porque es demasiado duro. Como nuestro cuerpo es más denso en el agua, a veces es necesario doblar el esfuerzo.” 

- ¿Es difícil encontrarse solo como varón entre todas estas chicas en un grupo?  

-”Nunca me molestó realmente. Esto no es un deporte para gays!. También hay chicos que hacen sincronizada y que son heterosexuales. Pero en mis solos, siempre traté de nadar como un hombre.” 

- ¿Qué es eso de natación como un hombre? 

-”Es ser amable sin ser afeminado. Tener formas masculinas, como utilizar la fuerza masculina para mirar a un hombre que baila. En los dúos, tenemos que encontrar algún tipo de conexión que se encuentra en el baile también. En nuestro dúo con Virginie, mucho hemos tratado de construir, tanto en el Tango o en la danza contemporánea, encontrar una especie de batalla entre nosotros. Pero cuando llegué a Francia, la mayor crítica de los jueces fue la necesidad que tenemos, en esos momentos, para estar sincronizados. Tenía que ser muy técnico. Tenemos que encontrar los movimientos que no sean ni demasiado femeninos ni masculinos.”

Fuente: synchronews/ CanariaSincro


viernes, 17 de abril de 2015

BUDAPEST ACOGERÁ EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE NATACIÓN SINCRONIZADA EN 2017

Budapest, Puente de las cadenas y Castillo de Buda
El presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA) comunicó de manera oficial este jueves, 16 de abril, que la ciudad de Budapest es la sede que reemplazó a Guadalajara, en los Campeonatos del Mundo FINA y Campeonatos Mundiales Masters 2017. El dirigente Maglione agradeció el apoyo por parte del primer ministro húngaro, Viktor Orbán por estar plenamente comprometido con la organización y celebración del evento más prestigioso de la federación, con seis disciplinas, natación, buceo, alta de buceo, waterpolo, natación sincronizada y natación en aguas abiertas. 
En nombre de todos los representantes de la FINA, muchas gracias por el apoyo y contribución a las autoridades húngaras y a la Federación de Natación de ese país, por el apoyo brindado en una situación de emergencia”, dijo. “Es una solución para la sustitución de la edición 17 de los Campeonatos del Mundo FINA y Campeonatos del Mundo Master en 2017”, resaltó el doctor uruguayo, Julio César Maglione.
Los Campeonatos del Mundo FINA 2017 se celebrarán en Hungría, al ser ese país el que ganó la primera medalla en la competición de natación y polo acuático y representa el primer equipo nacional en el programa olímpico.

CanariaSincro


jueves, 16 de abril de 2015

ESPAÑA SACA BUENA NOTA EN EL OPEN DE BRASIL 2015

España durante el Open de Brasil
La Sincro Española se trajo del Open de Brasil, en Río de Janeiro, dos oros - Solo libre con Ona Carbonell y Dúo Técnico (con Paula Klamburg), una plata - Equipo Técnico - y un bronce - Solo libre con Cristina Salvador - en una competición test importante porque tenían una nueva oportunidad de mostrar el trabajo a los jueces internacionales, porque se medían fuerzas con Ucrania, y porque es la piscina (Parque María Lenk) en la que se desarrollará la Sincro en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Sin duda, los únicos "souvenirs" que pueden adquirir nuestras deportistas en sus viajes son las medallas de la competición y en eso se esmeran muchísimo. Sin duda, España ha sido la gran sensación con una Ona Carbonel que ha dominado en Solo libre y en Dúo Técnico junto a Paula Klamburg a las temibles ucranianas comandadas por Anna Voloshyna y Lolita Ananasova. 
Ucrania, en el Open de Brasil 2015
Es verdad que en Equipo Técnico la victoria fue para Ucrania, pero España recortó puntuación respecto a la última cita de referencia, el French Open. Además, la guinda de los podios la puso otra solista española, Cristina Salvador, bronce tras Ona y Anna. España tiene por delante aún mucho trabajo cara al Mundial, sin olvidar la estación previa del Trofeo Infantas en Sabadell.

Fuente: RFEN / CanariaSincro


viernes, 10 de abril de 2015

THAÏS HENRÍQUEZ TORRES, NUEVA EMBAJADORA DE GRAN CANARIA

José Miguel Bravo de Laguna (Presidente Cabildo de Gran canaria) y Thaïs Henríquez Torres firman el acuerdo
La nadadora ThaÏs Henríquez, doble medallista olímpica con el equipo nacional de sincronizada, será durante el próximo año la embajadora deportiva de Gran Canaria, su isla natal, una tarea en la que toma el relevo del futbolista David Silva y del nadador ciego Enhamed Enhamed.
Como ocurrió con sus dos antecesores, Thaïs Henríquez (Las Palmas de Gran Canaria, 1982) se compromete a colaborar con su imagen en la promoción de la isla.
"Estoy muy feliz por ser este año la embajadora de Gran Canaria. Me hace muchísima ilusión, es un gran premio para mí, que siempre he lleVado con orgullo el nombre de mi tierra", manifestado a Efe la primera mujer canaria que se ha colgado dos medallas olímpicas.
El Presidente y la nadadora sellan la firma con el abrazo final
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha destacado que incorporar a la nadadora a la lista de embajadores de la isla supone "cumplir una obligación moral" con una deportista de un brillante palmarés y que además ya ha sido reconocida por la isla con su premio Roque Nublo al Deporte.
El Presidente del cabildo junto a Thaïs y los padres de la olímpica grancanaria
"Va a ser una embajadora de gran relevancia, porque su trayectoria deportiva así lo demuestra. Con Thaïs Henríquez, damos continuidad a una iniciativa en la que ya hemos contado con grandes deportistas grancanarios para que hagan de embajadores de nuestra isla, como David Silva o Enhamed", ha manifestado.
Thaïs Henríquez ante la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria
 con la bandera de su isla
Bravo de Laguna ha defendido que apoyar a los deportistas "es una política acertada", pero también ha recordado que el deporte de alto nivel representa "un incentivo para atraer actividad económica y turismo".

Thaïs Henríquez es una de las nadadoras más veteranas de la selección española de sincronizada. 
Con ella ha conseguido dos medallas olímpicas (Plata en Pekín y Bronce en Londres), ocho en los mundiales de 2009, 2011 y 2013 y nueve en los europeos de 2006, 2008, 2010, 2012 y 2014.
Un extraordinario palmarés de esta nadadora que comenzó su periplo en natación sincronizada a la edad de 13 años merced a su constancia y condiciones físicas inigualables para la práctica deportiva.
Thaïs Henríquez siempre ha defendido a su tierra y cada vez que le es posible vuelve para reunirse con su familia en Gran Canaria.
Amante de la gastronomía canaria, esta nueva embajadora será imagen de Gran Canaria, en un acto que se ha firmado en la mañana de este viernes 10 de abril de 2015.



Fuente: EFE / CanariaSincro


jueves, 9 de abril de 2015

IRENE MONTRUCCHIO Y LAIA PONS, DOS ESPAÑOLAS QUE TRIUNFAN EN USA

Las Lady Lions de la Universidad de Lindenwood
La semana del 23 de marzo, concretamente del 26 al 28, el equipo de natación sincronizada de la Universidad de Lindenwood participó en el Campeonato Nacional de Universidades de USA, en todas las modalidades, con mas de una rutina. 
Las españolas Irene Montrucchio y Laia Pons nadaron juntas en dúo.
Irene y Laia en la piscina de competición
En trío formó con Dennise Ramirez (USA) y Mary Killman (actual solista del equipo nacional de USA). 
Irene Montrucchio, Dennis Ramirez y Mary Killman, el trio
En equipo formó parte junto a las nadadoras: Dennise Ramirez (USA), Laia Pons (España), Sarah Rodriguez (Colombia), Daniela Garmendia (Venezuela), Vasilisa Mironova (Rusia), Mckinzie Chelberg (USA), Allyson Haylor (USA) y, de reserva, a Kate Honcharova (Ucrania).
Las entrenadoras son Lori Eaton (entrenadora de la selección de Aruba) y Reem Abdalazem (actual nadadora de la selección de Egipto).
"Lady Lions" en competición
Todos los resultados de esta competición lo pueden encontrar en el enlace siguiente:

Luego, la semana siguiente, las nadadoras viajaron a San Francisco, California, para participar en la Competición Nacional de Edades de USA, en la que compitieron como Seniors.
En esta competición, las "Lady Lions" (denominación como se conoce a las nadadoras de esta Universidad) saltaron al agua para realizar las rutinas técnica y libre. 
Charla antes de competir
Como dato curioso decir que Laia Pons e Irene Montrucchio montaron el dúo técnico dos días antes de empezar la competición debido al poco tiempo que tuvieron para hacerlo entre ambas competiciones. Las españolas salieron satisfechas del resultado al quedar segundas, por detrás del las componentes del equipo nacional USA. También, Lindenwood obtuvo el segundo puesto en equipo, por detrás de la Selección USA
Quedaron cerquita del equipo nacional americano y al público le gustó mucho la rutina ejecutada. La música utilizada fue de Albéniz. Las españolas nadando algo español.
El equipo de la Universidad de Lindenwood está compuesto por muchas nadadoras internacionales y eso hace que estén en lo alto del pódium. La relación es importante porque, cada día, aprenden algo nuevo de otras culturas. Durante toda esta temporada el equipo de las Lady Lions ha estado súper unido y han trabajado mucho para poder ganar los nacionales que, aunque no lo hayan podido lograr en la primera competición, las nadadoras están satisfechas porque dieron lo máximo y la gente lo ha sabido reconocer y lo ha disfrutado. 
Lori Eaton (entrenadora), Irene Montrucchio y Reem Abdalazem (ayudante entrenadora)
En el siguiente enlace pueden consultar todo lo relacionado con esta competición:
Irene Montrucchio considera: “Que es una de las mejores experiencias de mi vida y que la decisión de venir a estudiar y a entrenar en Estados Unidos me está ayudando a crecer más como persona y atleta. Estoy muy contenta de pertenecer a este equipo, al equipo de Lindenwood, así que yo animo a todas las nadadoras que se sienten animadas pero con miedo de tomar la decisión de ir a estudiar al extranjero que lo hagan porque de verdad que no se van a arrepentir. 
Satisfacción después de la competición
También me gustaría aprovechar para decir que si alguna nadadora, club o selección necesita ayuda, yo estoy dispuesta a ayudar en lo que sea. Considero que he aprendido muchas cosas durante los 16 años que llevo nadando y me encanta el poder compartirla con deportistas".
Las olímpicas españolas, Irene y Laia siguen con su estancia en USA estudiando y nadando para esta prestigiosa universidad y aumentando sus curriculums deportivos.

Si quieres que Irene Montrucchio te ayude a mejorar en natación sincronizada, contacta con ella a su correo electrónico:


CanariaSincro

miércoles, 8 de abril de 2015

CONVOCATORIA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA PARA EL IV OPEN DE BRASIL

España en su participación en Zaragoza hace escasas fechas.        Foto:Zbn
El Área de Natación Sincronizada RFEN ha dado a conocer la Convocatoria oficial de la Selección Española absoluta que estará en el IV Open de Brasil que se celebra en Río de Janeiro a partir del viernes10 de abril y que finaliza el domingo 12 de este mismo mes. 
Las nadadoras desplazadas hasta la ciudad carioca son:
  • Clara Basiana 
  • Sara Levy
  • Paula Ramírez
  • Meritxell Mas
  • Cristina Salvador
  • Cecilia Jiménez
  • Ona Carbonell
  • Paula Klamburg
  • Alba Cabello
  • Clara Camacho 

Convocatoria oficial RFEN del equipo absoluto desplazado hasta Brasil
Como Equipo de Oficiales viajarán: 
  • Ana Montero (Directora Técnica RFEN)
  • Esther Jaumá (Seleccionadora Nacional RFEN) 
  • Irina Rodríguez (Entrenadora RFEN)
Como árbitro del CNA estará: 
  • Ana Mallol

CanariaSincro


lunes, 6 de abril de 2015

IV OPEN DE BRASIL, CATEGORIA ABSOLUTA, DE NATACIÓN SINCRONIZADA

Este Campeonato tendrá lugar del 10 al 12 de abril en Rio de Janeiro.
La instalación que acoge a todos los equipos participantes es el Parque Acuático Maria Lenk.
Distintos países han confirmado su participación entre los que se encuentran tres potencias de primer nivel como España, China y Ucrania, sin olvidar al resto de países que van en constante progresión. 
El resto de equipos que acudirán a este IV Open de Brasil son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Peru, y Venezuela.
La organización ha invitado a clubs de todo el país.
La piscina donde tendrá lugar el IV Open de Brasil
- Viernes 10 Abril
Jornada de mañana

09:10 h.-10:00 h.: Dúo Técnico y Presentación de Dúo Mixto
10:20 h.-10:50 h.: Ceremonia de Apertura 
12:20 h.-12:40 h.: Rutina Libre Combinada  
Jornada de tarde
18:10 h.-19:00 h.: Solo Técnico

- Sábado 11 Abril 
Jornada de mañana

09:10 h.-10:00 h.: Equipo Técnico 
12:20 h.-12:40 h.: Dúo Libre
- Domingo 12 Abril
Jornada de mañana

09:10 h.-10:00 h.: Solo Libre  
12:20 h.-12:40 h.: Equipo Libre  
13:15 h.: Ceremonia Entrega de Premios

CanariaSincro