domingo, 29 de noviembre de 2015

THAÏS HENRÍQUEZ, EMBAJADORA DE GRAN CANARIA, VISITÓ LA ISLA PARA IMPULSAR SU I CAMPUS DE NATACIÓN SINCRONIZADA

Thaïs Henríquez en su medio casi natural  (Foto: José Mercado)        
- ¿Cómo es la vida de Thaïs Henríquez en la actualidad?
- "Estoy terminando la licenciatura de Educación Física y derecho que me ocupa muchísimo tiempo, lo compagino con los entrenamientos que los considero imprescindibles para mantener un equilibro cuerpo-mente. También  estoy colaborando mucho con el comité olímpico, llegué el pasado lunes de la Universidad de Murcia donde di una conferencia sobre elitismo. Intentando, en general, devolverle un poco lo que la sincro tanto tiempo me ha dado."
- Y ahora está en Gran Canaria, ¿visita de ocio o trabajo?
- "Vine principalmente darle un impulso al Campus que organizo en diciembre y para poder ver a las niñas de los clubes de Gran Canaria, concretamente a la de Julio Navarro y el Metropole, y poderles presentar en persona lo que quiero hacer. Siempre que puedo me hago una escapada y esta era la única oportunidad que tenía antes de Navidad."
- Es toda una institución en este deporte, siendo la única canaria en conseguir dos medallas olímpicas. ¿Cuál es su secreto?
- "La constancia, el sacrificio y la entrega. Para conseguir los objetivos tienes que estar al 100% cuerpo y mente, el factor psicológico es fundamental en el rendimiento y cuando tienes un pleno convencimiento y motivación parece que todo va con mucha armonía y es mucho más fácil luchar y superar los momentos que no son tan buenos, que aunque no se vean, están presentes en la carrera de todo deportista de élite."
- De su extensa carrera, ¿con qué momento se quedaría?
- "Tengo muchos momentos especiales, algunos que nunca pensé que se repetirían como los Juegos Olímpicos de Londres. Me quedo con los dos juegos, el de Pekín por ser los primeros, por ser unos juegos a los que íbamos con muchas aspiraciones y  en los que conseguimos la medalla nada más debutar, y el segundo por estar sufriendo una lesión que casi me imposibilita llegar. El haber podido superar todas las adversidades y lograr con los objetivos, volviendo a conseguir una medalla olímpica."
- Estos éxitos le han convertido en embajadora de Gran Canaria.
- "Es un honor y un orgullo llevar el nombre de Gran Canaria por el mundo, era la medalla olímpica que me faltaba. Alguna vez sueñas con ser representante de tu tierra y para mi ese reconocimiento y haber encajado en los valores que quieren transmitir es un lujo, un honor y algo que llevo con especial ilusión."
- Y a finales del mes de diciembre se celebra el Campus que organiza, ¿qué espera conseguir con él?
- "Quiero romper un poquito los esquemas y sacar en el campus lo mejor de la sincro: la expresión artística que es por la que España se ha caracterizado durante todo este tiempo y la que te hace posicionarte como un gran equipo. Creo que en este tipo de deporte el saber transmitir y conseguir emocionar, conseguir llegar y conseguir sentirte realizada mientras nadas es fundamental para conservar su esencia y lo que hace que sea especial. Quiero en este Campus poder compartir esta experiencia con niñas que quieran descubrir este deporte, que ya sepan nadar pero que les guste mucho bailar, y la piscina, y quieran experimentar que es lo que puedes llegar a sentir cuando bailas en el agua. Por otra parte, también darles a las niñas de competición  ese plus de experiencia que siempre es diferente cuando te lo da una nadadora que también ha sido pequeña y que ha vivido por lo que estás viviendo, creo que puede ser muy enriquecedor."
- ¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo esta iniciativa?
- "El deporte me hace estar en deuda con toda la cantera que nace como fruto de tantos años de resultados. En Gran Canaria y en las islas tenemos muchísimo talento y me gustaría ser partícipe de este momento y estar con las niñas de tú a tú y poder darles ese toque con el que se sientan más completas o diferentes."
- Entonces considera que en la Isla hay buena base en este deporte.
- "Por supuesto. Gran Canaria es una de las potencias en cuanto a cantera, la sincro ha llegado hasta aquí y ha hecho mucha huella y la verdad es que a mí me impresiona ir por los clubes y ver la cantidad de niñas nuevas que hay cada año, las que siguen perdurando y el cariño con el que se acoge por muchas niñas."
- Ya con 33 años, ¿contempla una posible retirada?

- "Siempre vivo bastante al día y mientras tenga ilusión y todo acompañe continuaré con cada cosa que haga porque siempre hice todo con mi máxima pasión y entrega. El tiempo ya dirá".
Canarias 7, donde aparece la entrevista que hemos reproducido integramente
Thaïs llegó a Gran Canaria y pasó por los clubs que practican natación sincronizada, UD Las Palmas y CN Metropole.
En ambos clubs, se tomaron fotos con la internacional rodeada de las deportistas que son parte del futuro de este deporte en España, aprovechando para entregar pegatinas alegóricas al I Campus Thaïs Henríquez...
Thaïs con las nadadoras de la UD Las Palmas acompañadas de Inma, una de las entrenadoras,
y Cesáreo de la Junta Directiva del club.
Thaïs visitando a las niñas en su club, CN Metropole y junto a la entrenadora Abigail.
Las más peques, para el recuerdo 
Las nadadoras muestran la pegatina diseñada para este I Campus Thaïs Henríquez
Thaïs en charla con las nadadoras atentas
En ambos clubs, Thaïs, fue recibida con mucho cariño por parte de las nadadoras y entrenadoras presentes. Hay que resaltar que en el de la UD Las Palmas (Julio Navarro) fue agasajada por un miembro de su junta directiva, Cesáreo, quien tuvo la gentileza de mostrar a la internacional grancanaria, los trofeos conseguidos a lo largo de la trayectoria de dicho club. 
Toda una jornada maratoniana la que tuvo la embajadora de Gran Canaria el viernes 27 de noviembre aprovechando una escapadita, desde Barcelona, para promocionar e impulsar este I Campus Thaïs Henríquez que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de diciembre de 2015, en el Centro Deportivo La Cícer - Go Fit.

CanariaSincro

martes, 24 de noviembre de 2015

LA UCAM DE MURCIA CON LOS VALORES DEL OLIMPISMO


Aspecto de la Sala durante el acto sobre Olimpismo en la UCAM de Murcia 
El pasado lunes 23 de noviembre, la deportista olímpica Thaïs Henríquez estuvo invitada a las 5ª Jornadas sobre Olimpismo que celebra la UCAM en Murcia.
El día de la llegada, el domingo 22 por la tarde y una vez alojados en el Hotel El Rincón de Pepe, se ofreció una cena a todos los participantes en esta jornada, cena que fue organizada conjuntamente por los presidentes del COE y de la UCAM.
Mesa olímpica de deportistas de élite con Thaïs Henríquez, José Javier Hombrados, el moderador Orfeo Suáres, Joan Llaneras y José Antonio Carrillo
ya el lunes por la mañana, los ponentes se trasladaron a la UCAM para pasar una jornada en un gran ambiente deportivo en el que, los distintos invitados contaron sus experiencias en preparar unos JJOO y anécdotas surgidas antes y durante los mismos. Todo ello estuvo moderado por el periodista y Redactor Jefe del diario El Mundo, Orfeo Suárez.
Una vez finalizado el acto y en la misma UCAM, disfrutaron de una comida como acto final, antes de trasladarse a sus respectivos destinos. 
En el caso de Thaïs Henríquez, deportista y embajadora de Gran Canaria, lo hizo directamente desde Alicante a San Cugat del Vallés.
Hay que resaltar que la UCAM realiza jornadas con olímpicos de manera espectacular y con la participación de los mejores atletas de nuestro país.
Thaïs Henríquez se dirige al público para explicar cómo se puede ser deportista de élite y compaginar dos carreras universitarias
La Universidad Católica San Antonio, de Murcia (UCAM), que aglutina en su seno a cerca de 80 deportistas de élite, aspira a contar con medio centenar de ellos en las distintas selecciones españolas que tomarán parte en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.     
Así lo aseguró este lunes el presidente de la institución docente, José Luis Mendoza, al inaugurar junto al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, las sextas Jornadas Técnicas COE y el quinto Congreso de Olimpismo UCAM Camino a Río, que se llevan a cabo en el campus de la pedanía murciana de Guadalupe.     
"Tenemos la esperanza de que el mayor número posible de deportistas españoles, muchos de ellos pertenecientes a la UCAM, consigan estar en Río de Janeiro. Gracias a Alejandro Blanco, la colaboración entre la UCAM y el COE es posible y eso permite que muchos deportistas que aspiran a medalla también se estén formando con nosotros", indicó Mendoza.          
Blanco reconoció que en el COE ya están "con mentalidad de año olímpico". "Los equipos y los deportistas ya están logrando plazas y hasta marzo y abril no conoceremos los nombres de la mayoría de los que irán a Río. Hay deportes que se clasifican más tarde y equipos que tienen que jugar preolímpicos, pero va todo razonablemente bien y, comparando con otros ciclos olímpicos, estamos bien situados, por lo que somos optimistas".          
Ricardo Leiva durante su intervención
Tras la intervención de los presidentes de la UCAM y el COE, el Director de Deportes del COE, Ricardo Leiva, realizó la conferencia inaugural de estas jornadas, sobre olimpismo, y a continuación tuvieron lugar dos mesas redondas en las que participaron deportistas presentes en Juegos Olímpicos y algunos de ellos medallistas.      
Es el caso del jugador de balonmano José Javier Hombrados, el ciclista Joan Llaneras, la nadadora de sincronizada Thaïs Henríquez y el entrenador de marcha atlética José Antonio Carrillo.
Parte importante de la estancia en la UCAM es la relación entre los deportistas que acuden invitados al acto. La secuencia de fotos lo demuestran a continuación:
José Javier Hombrados y Thaïs Henríquez comparten foto con unos amigos deportistas
Thaïs Henríquez y Rayderley Zapata (Gimnasia Ritmica) en una simpática foto. El humor por encima de todo siempre
Thaïs y Rayderley, dos canarios en la cumbre del deporte
José Javier Hombrados, Thaïs Henríquez y Joan Llaneras...Trío de Ases...¿jugamos al póker?
Foto de familia con los protagonistas del acto en la UCAM de Murcia
Deportistas al cien por cien al finalizar el acto...Parte de la crema del deporte español
Nuestra enhorabuena a la UCAM de Murcia por este tipo de iniciativa que ya lleva varias ediciones en las que los deportistas lo pasan muy bien expresando sus sensaciones vividas a lo largo de su carrera deportiva.

CanariaSincro

sábado, 21 de noviembre de 2015

BUENA ACOGIDA AL I CAMPUS DE THAÏS HENRÍQUEZ EN GRAN CANARIA

Thaïs Henríquez: "Quiero combinar... EXPRESIÓN ARTÍSTICA, DIVERSIÓN, CREATIVIDAD, COMPAÑERISMO, TÉCNICA E INTERPRETACIÓN" 
Thaïs Henríquez posa con el cartel de su I Campus en Gran Canaria
Thaïs quiere hacer llegar el sentimiento principal a poner en práctica durante los tres días que dura este I Campus de Natación Sincronizada que lleva su nombre y que se celebrará en el Centro Deportivo Go Fit de Las Palmas de Gran Canaria.
Dice Thaïs: "Quiero transmitirles lo que siento cuando nado, cómo interpreto, en qué me centro cuando estoy sola yo en la piscina, mis emociones, mis inquietudes y sobre todo mi evolución en la superación del miedo escénico.
A las que no hayan practicado nunca sincro pero les encante bailar y también estar en el agua, es una oportunidad de descubrir este deporte desde su parte más sensible y bonita. 
Es el momento perfecto para disfrutar de lo que te gusta en un medio mágico, donde los límites no existen. A l@s deportistas que estén en competición les transmitiré mis pequeños trucos de técnica que tanto me han ayudado, la pasión por mi deporte y los pequeños detalles que marcan la diferencia entre nadador@s de sincro.
Para ampliar el registro de movimientos de l@s Jóvenes, la escuela de danza “Dansarte” colaborará en este Campus, impartiendo clases específicas de danza moderna, funky, ballet clásico... todo inspirado en métodos utilizados por la Selección Española de Sincro para incrementar el registro de movimientos y ampliar la eficacia y soltura en el agua de l@s nadador@s.

Thaïs en foto de agencia durante la presentación de su I Campus en Gran Canaria
Se realizarán talleres de pasar en seco, contar la música, técnica básica y específica…
Disfrutarán de una charla acerca de mis experiencias, mis temores y la superación de los obstáculos más importantes en mi carrera y que a punto estuvieron de frenar en seco todas mis aspiraciones. Les contaré mis secretos a la hora de compaginar desde bien pequeña mis estudios con el deporte.
También se realizará una exposición de las Medallas y los bañadores más importantes de mi carrera deportiva (Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y Campeonatos de Europa) y... otras sorpresas!

Cartel oficial del I Campus de Natación Sincronizada THAÏS HENRÍQUEZ
Será una oportunidad muy interesante para empezar a practicar este bello deporte para l@s que no lo hacen y para l@s que pertenecen a clubs porque, adquirirán experiencias de la deportista con el mejor palmarés en la historia del deporte canario.
La sincronizada es un deporte de sacrificio y compañerismo en el que se aúnan todas las combinaciones que, Thaïs, pretende transmitir a l@s que se inscriban.
Aparte de esta experiencia única a nivel internacional, podrán presenciar las distintas medallas que ha obtenido Thaïs a lo largo de su carrera. 
Una deportista que comenzó a practicar sincro a la edad de 13 años, cuando el resto de sus compañeras de Selección Nacional lo han hecho a los 5  años. 
Hay que querer en lo que se cree y Thaïs lo ha hecho y quiere transmitirlo en este I Campus Thaïs Henríquez...
¡¡¡¿Te lo vas a perder?!!!

CanariaSincro