miércoles, 21 de marzo de 2012

CARTELES OLIMPICOS - II JJOO DE LA ERA MODERNA - FRANCIA 1900


Cartel JJOO Paris 1900

Localización:Paris - Francia
Bandera de Francia 
Participantes:
  • Países:
  • Atletas:

26 Países
1.225 atletas
Eventos:87 de 20 deportes
Ceremonias
Apertura:1 de Mayo de 1900
Clausura:28 de Octubre de 1900
Estadio olímpico:Velódromo de Vincennes

HISTORIA
Los Juegos Olímpicos de 1900, conocidos oficialmente como Juegos de la II Olimpiada, fueron un evento multideportivo internacional que fue celebrado en Paris, Francia, entre el 14 de Mayo y el 28 de Octubre de 1900
No se realizó ceremonia de apertura ni de clausura pero las competiciones comenzaron el 14 de Mayo y finalizaron el 28 de Octubre. Participaron 1.225 atletas (1.206 hombres y 19 mujeres) de 26 países, compitiendo en 17 deportes y 166 especialidades. Los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo como parte de la Exposición Universal, celebrada en París aquél año. Por ello los organizadores distribuyeron las pruebas deportivas durante más de cinco meses.
En estos Juegos Olímpicos participaron por primera vez las mujeres, compitiendo en renis, golf y crocquet. La tenista Charlotte Cooper se convirtió en la primera campeona olímpica. La decisión de programar competiciones los domingos trajo protestas de muchos atletas americanos, que viajaron como representantes de sus universidades y de quienes se esperaba se retirasen antes de competir en su día de descanso religioso. Aunque la organización se retractó y modificó el calendario, más tarde los eventos del día 14 de Julio, fiesta nacional en Francia, fueron trasladados al domingo 15 de Julio.
Muchos de los ganadores no recibieron medallas, pero les fueron entregados copas o trofeos. En algunos deportes, como esgrima y tiro, se disputaron eventos profesionales que luego fueron reconocidos olímpicos por el COI. Albert Rover Ayat, que ganó en Espada en amateurs y profesionales, fue premiado con 3.000 francos.
Algunos eventos inusuales fueron celebrados por única vez en la historia de los Juegos. Saltos largo y alto ecuestres, nado con obstáculos, crícquet de dos días y tiro al pichón fueron algunos de ellos.

En la conferencia de la Sorbona de 1895, el Baron de Coubertin propuso que los Juegos Olímpicos se celebraran en 1900 en París. Los delegados a la conferencia no estaban dispuestos a esperar seis años, y presionaron para celebrar los primeros juegos en 1896. Se decidió celebrar los primeros Juegos Olímpicos en 1896 en Atenas y que París acogiera la segunda celebración. A pesar de los esfuerzos griegos de mantener los Juegos en su país, el Comité Olímpico Internacional mantuvo su decisión y en su lugar ofreció unos Juegos Panhelénicos para celebrarlos en Atenas en los intervalos entre las Olimpiadas regulares. Consideraciones financieras también fueron tomadas en cuenta para decidir no celebrar los Juegos permanentemente en Grecia.
Se formó un comité para la organización de los Juegos, integrado por algunos de los mejores administradores deportivos de la época y un programa provisional fue elaborado. Los deportes que se incluirían eran: eventos de pista y campo, natación, lucha, gimnasia y esgrima, boxeo francés e inglés, carreras de yate en río y mar, ciclismo, golf, tiro con arco, halterofilia, remo, buceo y water polo.
Asociaciones deportivas británicas e irlandesas anunciaron sus deseos de competir, así como varias grandes universidades y clubes deportivos americanos. Competidores de Rusia y Australia también confirmaron sus intenciones de viajar a París.


El 9 de noviembre de 1898 la Union des Sociétés Françaises de Sports Athlétiques (USFSA) anunció que tendría el derecho exclusivo sobre cualquier evento deportivo que se celebrara durante la Exposición. El Barón de Coubertin, que también era secretario general de la USFSA, fue urgido a desentenderse de cualquier actividad relacionada con la celebración de los Juegos. Él aceptó, pero más tarde comentó: "me rendí, y fue incorrecto hacer eso."
El COI cedió el control de los Juegos a un nuevo comité que supervisaría toda actividad deportiva relacionada con la Exposición Universal. Alfred Pïcard, Director de la Exposición Universal, nombró a Daniel Merillon, que encabezaba la asociación francesa de Tiro, como presidente de este comité en febrero de 1899. Merillon procedió a publicar un calendario de eventos totalmente diferente, lo que trajo como consecuencia que muchos de los que habían hecho planes de competir de acuerdo al primer programa se negaran a tratar con el nuevo comité.
Entre mayo y octubre de 1900, el nuevo comité organizador celebró una enorme cantidad de actividades deportivas relacionadas a la Exposición. Estos eventos deportivos raramente usaron el termino "Olímpicos". El termino "Juegos Olímpicos" fue reemplazado por Concours Internationaux d'exercises physiques et de sport ("Ejercicios físicos y deportes internacionales",) en los informes oficiales de los eventos deportivos de la Exposición Universal de 1900.
De Coubertin comentó después a sus amigos: "Ha sido un milagro que el movimiento olímpico haya sobrevivido a estos Juegos".
A pesar de que el número de naciones y de deportes en competición aumentó, la trascendencia de la edición de los Juegos Olímpicos fue menor que la anterior.


Fuente: wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario