martes, 3 de abril de 2012

CARTELES OLIMPICOS - SUECIA 1912

Cartel JJOO Estocolmo 1912
LocalizaciónEstocolmo
Bandera de Suecia Suecia
Participantes
  • Países
  • Atletas

28 países
2.547 atletas
Eventos102 en 14 deportes
Ceremonias
Apertura5 de mayo de 1912
Clausura27 de julio de 1912
Inaugurado porGustavo V de Suecia
Estadio olímpicoEstadio Olímpico de Estocolmo

Después de los Juegos Olímpicos de Londres 1908, hubo quien pensó que los juegos debían ser abandonados, ya que se alejaban del propósito inicial y creaban más discordia que amistad entre las naciones participantes, los juegos de Estocolmo demostraron que los que pensaban así, estaban equivocados.Fueron los más brillantes y mejor organizados de esos tiempos. Se construyó el Estadio Olímpico de Estocolmo con apariencia de una fortaleza o castillo medieval, en ladrillo de color gris volcánico, su aforo era de 32.000 localidades. Su constructor fue el arquitecto Torben Grut.
El estadio, a lo largo de la celebración de los Juegos, siempre estuvo repleto de público, fue todo un éxito tanto deportivo, y por primera vez, económico, los organizadores recaudaron unas 106.000 coronas.
2.541 atletas, representando a 28 países, desfilaron ante el rey Gustavo V el día de la inauguración. Compitieron 57 mujeres en las pruebas de tiro, tiro con arco y patinaje.
Desaparecieron del programa olímpico el boxeo, prohibido en Suecia y el ciclismo en pista, aunque se corrió la prueba de ruta, también se pretendió eliminar la prueba del maratón, pero el Comité Olímpico Internacional se negó, aduciendo que era la prueba atlética más emblemática.
Los juegos de Estocolmo contemplaron la notable actuación del estadounidense Jim Thorpe, llamado el gigante indio de Carlisle, cuyo verdadero nombre era Wha-Tho-Huk o Sendero Brillante, ganador de las pruebas de decatlón y pentatlón.
Desafortunadamente para Thorpe una foto apareció en un periódico sensacionalista y en ella se ve la formación de un equipo profesional de béisbol, concretamente del Estado de Carolina, apareciendo Thorpe entre los jugadores. Se descubrió que cobraba un sueldo de 70 dólares al mes.


Fuente: wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario