viernes, 23 de marzo de 2012

LAS SIRENAS TOMAN GALDAKAO

El polideportivo de Urreta acoge desde hoy y hasta el domingo el campeonato de España Junior de natación sincronizada

Uno de los ensayos de las integrantes de la escuela de 
natación sincronizada de Etxebarri. :: I. E


Las sirenas asaltarán este fin de semana el Polideportivo de Urreta. Sus piscinas acogerán, desde hoy y hasta el domingo, el Campeonato de España Junior de Invierno Asisa de Natación Sincronizada. 124 jóvenes integradas en 21 clubes harán las delicias de un público que podrá ver a las futuras estrellas de este deporte.
En la presentación del evento, que en palabras del alcalde, Ibon Uribe, «pondrá al municipio en la órbita a nivel estatal», el presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, invitó a ver un bonito espectáculo donde «competirán las futuras reinas de este deporte». Una modalidad que «figura con derecho propio en las quinielas para obtener dos medallas en los Juegos Olímpicos de Londres».
La presidenta de Sincro Uribarri, -club de Etxebarri impulsor de la cita y el único junto con el de Sestao existentes en Bizkaia-, detalló que vendrán participantes de «Ibiza, Mallorca, Canarias, Sevilla, Pontevedra y Valladolid» entre otras provincias. Y, en cuanto a la representación local, Mari Luz Palacio confirmó que se batirán tres jóvenes etxebarritarras, una galdakaotarra y otra de Sondika.
El pistoletazo de salida lo darán hoy los entrenamientos a partir de las ocho de la mañana. Desde las 16.00 hasta las 20.15 horas se celebrarán las eliminatorias de dúo y sólo libre, en las que cada participante podrá realizar sus figuras durante un máximo de 3.30 y 3 minutos respectivamente. Mañana, a partir de las 9.00 y las 13.00 horas tendrán lugar las eliminatorias por equipos -4 minutos cada uno- y figuras. A las cuatro y media de la tarde se abordará la final de dúo y la de combinado. El domingo pondrán el colofón las competiciones entre las mejores deportistas en categoría de solos así como en equipos.
«Buen nivel y espectáculo»
En opinión de Carpena, «en junior ya hay buen nivel y espectáculo. Se enganchará mucha gente porque es muy visual y tiene unos valores muy bonitos porque lo que vale es el equipo, no el individuo». El directivo también celebró que «en tres años el número de licencias se ha incrementado en un 45% y en un 47% la creación de clubs», por lo que el objetivo ahora pasa porque «se consoliden».
A su juicio, además de los éxitos de este deporte «encabezado por Gemma Mengual» y del aumento de adeptos, su mayor presencia a nivel social viene de la mano del «binomio deporte-institución porque el 95% de las instalaciones son municipales». Pero si hay algo que va de la mano de la natación sincronizada es la ilusión, como la del equipo de Etxebarri para superar la organización de campeonatos autonómicos.

Fuente: elcorreo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario