miércoles, 16 de mayo de 2012

CARTELES DE LOS JUEGOS...AMSTERDAM 1928

Cartel oficial

Localización        Amsterdam
Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Participantes
  • Países
  • Deportistas

46 países
3.014 atletas
Eventos109 en 14 deportes
Ceremonias
Apertura
17 de mayo de 1928
Clausura
12 de agosto de 1928
Inaugurado porPríncipe Hendrik
Estadio olímpicoOlympisch Stadion
Los Juegos Olímpicos de 1928 se celebraron en Amsterdam, Países Bajos, entre el 17 de Mayo y el 12 de Agosto.
Participaron 3.014 atletas, 2.724 hombres y 290 mujeres, de 46 países, compitiendo en 14 deportes y 109 especialidades.
Los holandeses habían postulado para los Juegos Olímpicos de 1920 y de 1924. Sin embargo, fueron derrotados por Amberes, víctima de la I Guerra Mundial y París.
Alemania fue readmitida tras 16 años de ausencia, como manera de demostrar que la paz había sido restablecida en el mundo.Por primera vez se realizó el encendido del pebetero con la Llama Olímpica, la cual se mantuvo viva durante la realización de los Juegos.
El protocolo tuvo otra adición cuando Grecia cuna del Olimpismo, encabezó el desfile de naciones en la ceremonia inaugural y Países Bajos, el país anfitrión, marchó en último lugar. La costumbre de iniciar los desfiles con Grecia y cerrarlos con el organizador se conserva desde entonces.

Las mujeres compitieron por primera vez en atletismo, pese a las objeciones de Coubertin y del Papa Pio XI, aunque se limitó su participación a cinco eventos. La alemana Lina Radke-Batschauer fue apenas la segunda atleta en ganar una medalla de oro para su país en eventos de pista y campo al ganar la demandante carrera de los 800 metros. Esta prueba se recuerda porque el resto de las competidoras sufrieron por la fatiga extrema y ello provocó que el Comité Olímpico Internacional, bajo la conducción de su nuevo presidente, el belga Henri de Baillet Latour, suspendiera la prueba de 800 metros femenil hasta 1960Dos héroes olímpicos mantuvieron su dominio en sus respectivos terrenos: el finlandés Paavo Nurmi cosechó tres medallas de oro más en pruebas de fondo y medio fondo para culminar su brillante trayectoria con nueve metales dorados. Por su parte, Johnny Weismüller volvió a imponerse en la prueba de velocidad de los 100 metros nado libre y fue parte para despedirse con cinco oros en natación y un bronce en polo acuático.

El continente asiático obtuvo sus primeras preseas doradas gracias a los japoneses Mikio Oda, en salto triple, y Yoshiyuki Tsuruta, en 200 metros natación, además, de que la selección de hockey de la India ganó la primera de sus seis medallas de oro consecutivas, de 1928 a 1960.

Chile obtiene su primera medalla. 
La realeza se hizo presente en lo más alto de un podio olímpico por primera vez, gracias al príncipe Olaf de Noruega, quien ganó oro en las competencias de vela, en la especialidad de yate de seis tripulantes.
El egipcio Ibrahim Moustafa fue el primer no-europeo en ganar un evento de lucha grecorromana
La italiana Luigina Giavotti se convirtió en la más joven medallista de todos los tiempos al ganar plata en gimnasia, como parte del equipo de Italia, a sus 11 años y 302 días de edad.
Sudamérica obtiene la supremacía en el fútbol, luego de que la selección de Uruguay derrotara a la selección de Argentina en la final.


Fuente: Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario