jueves, 19 de febrero de 2015

LA FINA INCLUYE A KOSOVO COMO SU 28º MIEMBRO


Skyline de Pristina, capital de Kosovo

La Federación de Natación de Kosovo se convirtió en el vigésimo octavo (28º) miembro de la FINA, después de la reciente aprobación de la afiliación por el Bureau de la FINA. La distribución de los Miembros de Federaciones Nacionales FINA en los cinco continentes es ahora la siguiente: África: 52, Americas: 44, Asia: 44, Europa: 52 y Oceanía: 16.
Kosovo es un territorio ubicado en la Península de Los Balcanes, en el sureste de Europa. Tiene una superficie de 10.887 km2 y está habitado por cerca de 1,8 millones de personas. Su capital es Pristina. Limita con Montenegro, Albania, Macedonia y la región de Serbia Central, y está compuesto por las regiones históricas de Kosovo y Metohija.
Bandera de Kosovo
El status de Kosovo es motivo de controversia. Serbia considera a Kosovo una provincia autónoma dentro de su propio territorio, en conformidad con su propia constitución y con la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El gobierno serbio ya no interviene directamente en la administración de este territorio desde 1999, puesto que, al finalizar la Gerra de Kosovo, su administración quedó en manos de la OTAN y de la Misión de Administración Provisional de Las naciones Unidas en Kosovo por mandato del citado Consejo de Seguridad.
Por su parte, el gobierno provisional de Kosovo, en cuyo territorio la etnia albanesa tiene predominio numérico, declaró unilateralmente su independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008 con el apoyo de Estados Unidos y la mayoría de los países que integran la unión Europea, instaurando la República de Kosovo. Actualmente es reconocido como Estado por 108 de los 193 miembros de Naciones Unidas. Serbia, Rusia, España, y otros países, no aceptaron este hecho unilateral ni reconocen a la República de Kosovo como Estado soberano. La comunidad internacional se encuentra dividida entre los países que han reconocido oficialmente la independencia de Kosovo, los que se niegan a reconocerla y los que han declarado su neutralidad o su esperanza de una evolución positiva de los acontecimientos.
La soberanía de la República de Kosovo es proclamada por la mayor parte de sus habitantes, de origen étnico albanés. Sin embargo, parte del norte de Kosovo, habitado en su mayoría por la etnia serbia, es administrado autónomamente con la coordinación de la Asamblea Comunitaria de Kosovo y Metohija, organismo creado en junio de 2008 con el apoyo de la República de Serbia y que no es reconocido por el gobierno kosovar. Tras seis meses de negociaciones auspiciadas por la Unión Europea. El 19 de abril de 2013 los gobiernos de Serbia y la República de Kosovo alcanzaron un acuerdo para el establecimiento de relaciones entre ambos.

Fuente: FINA / CanariaSincro


0 comentarios:

Publicar un comentario