martes, 4 de septiembre de 2012

MOMENTOS PARA LA GLORIA

La histórica primera plata de Pekín

Cap.2 La histórica primera plata de Pekín
España con su primera medalla Olímpica

El Equipo español de Natación Sincronizada se revalorizó mucho en el contexto internacional tras su polémica cuarta plaza de Atenas 2004, tanto que su rutina mereció el bronce en el Mundial de Montreal 2005 y la plata y el bronce en libre y técnica en los siguientes Mundiales de Melbourne 2007. Estaba claro que la escuadra española estaba ya más que preparada para optar por su primera medalla en unos Juegos Olímpicos.
A excepción de la histórica y sempiterna hegemonía de las rusas, el orden mundial dio un vuelco muy significativo en los grandiosos Juegos Olímpicos de Beijing. Allí, en el mastodóntico Cubo de Agua, la Rusia de las Anastasias, Romashina y la joven Ischenko retuvo su oro olímpico seguida de una maravillosa escuadra española y con el bronce de las anfitrionas. Japón y Estados Unidos desaparecían así del podio olímpico.
En esta segunda cita del Equipo en unos Juegos, la seleccionadora Anna Tarrés contó de nuevo con Gemma Mengual, Irina Rodríguez, Paola Tirados, Raquel Corral y Andrea Fuentes, pero introdujo cuatro nuevos elementos: Gisela Morón, Thaïs Henríquez, Laura López y Alba Cabello. Esa mezcla de veteranía y juventud no pudo ser más exitosa.
España Sincro
SEGUNDAS EN TÉCNICA
La competición en sí se presentaba como un auténtico reto para España en China tras la “aventura” de Atenas. Venían muy motivadas tras el título europeo en Eindhoven 2008. No empezó bien el sorteo de la rutina técnica, que deparó que el Equipo español saliese en primer lugar, algo que no gusta nada a las deportistas, que lo suelen asociar con una menor puntuación por parte de los jueces. Pese a ello, España se hacía con la segunda plaza, buenos augurios para la rutina libre.
Ya en la final de Equipo libre, las españolas echaron el resto con su rutina de África. Los sonidos africanos de la música de Salvador Niebla embriagaron a jueces y público, tanto que aunque Rusia se mostró nuevamente intratable, las anfitrionas chinas y aspirantes a la plata sucumbieron a las nuestras, mientras que Japón se quedaba por vez primera sin podio olímpico.
Las españolas acabaron llorando de alegría por una plata muy especial, por delante de los colosos China y Japón. Y eso que hubo susto porque las niponas salieron antes que España y una japonesa se desmayó al final del ejercicio, lo que provocó unos momentos de tensión en el Water Cube. No obstante, las españolas estaban muy centradas en su ejercicio, que mereció la plata. Diez años después, el pequeño gran milagro se hacía realidad.
@Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN)


0 comentarios:

Publicar un comentario