martes, 13 de agosto de 2013

EL CAMPUS CANARIASINCRO VISITARÁ LA ISLA DE LA GRACIOSA DONDE YA ESTUVO ESPAÑA

El Campus CanariaSincro estará de visita durante un día en la isla de La Graciosa. En este lugar estaremos conociendo la isla y, de paso, aprovecharemos para realizar varias actividades. 
Vale la pena conocer un lugar único como esta isla.
Desde Lanzarote se realiza, cada año, la travesía del Río (brazo de mar que la separa de La Graciosa) y a ella han asistido componentes del equipo español de sincro. Allí han estado, Ona Carbonell, Marga Crespí, Paula Klamburg y Thaïs Henríquez.
La Graciosa vista desde Lanzarote

La isla de La Graciosa forma parte del archipiélago Chinijo -perteneciente a Canarias y a la Provincia de Las Palmas, junto con los islotes de Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Alegranza. Está al noroeste de Lanzarote, isla de la que depende administrativamente y de la que la separa un brazo de mar conocido como El Río. También se halla relativamente cerca de la costa continental africana.
La Graciosa posee unos 29 km² en los que se hallan los dos únicos pueblos de la isla: La Caleta del Sebo  (capital insular) y Casas de Pedro Barba. Es la menos poblada de las ocho islas habitadas, su población actual es de 660 habitantes. Salvo los cascos urbanos de los dos núcleos habitados, el resto de la isla pertenece al Patrimonio del estado, estando su gestión adscrita al Organismo Autónomo Parques Nacionales.
La economía insular está basada en la pesca y el turismo. Fue conquistada en 1402 por el explorador normando juan de Bethencourt, bajo el vasallaje de Enrique III de Castilla. 
La isla es accesible únicamente desde el mar, aunque también posee un helipuerto situado muy cerca de Caleta del Sebo. 

Caleta del Sebo, capital de la isla

Caleta de Sebo (también llamada Caleta del Sebo) es una localidad dentro del municipio de Teguise, situada en la parte suroriental de la isla de La Graciosa (provincia de Las Palmas). A 1,2 kilómetros de la isla de Lanzarote, Caleta de Sebo es el principal núcleo poblacional de La Graciosa,  la mayor de las islas menores del Archipiélago Canario. Por esta razón, Caleta de Sebo es considerada la capital "de facto" de La Graciosa.
Sus principales actividades económicas son la pesca y el turismo. Posee un puerto que comunica La Graciosa con la localidad lanzaroteña de Órzola. En arquitectura destaca la iglesia parroquial de la localidad, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen también llamada Virgen del Mar, patrona de la isla de La Graciosa y de Caleta de Sebo. Cada 16 de Julio se realiza la tradicional procesión marítima de la Virgen.

Playa de Las Conchas
La playa de Las Conchas es una de las playas vírgenes que aún quedan en el archipiélago Canario, situada al noroeste de la isla de La Graciosa.
A unos 5,2 km de distancia del principal núcleo de población de la isla, La Caleta del Sebo, se puede llegar a ella caminando, en bicicleta o en taxi.
Con 610 m. de fina arena blanca, es uno de los rincones más visitados por los viajeros que buscan la tranquilidad y la belleza del paisaje.
Pedro Barba
Pedro Barba (también llamada Casas de Pedro Barba) es una localidad situada en la parte oriental de la isla. Se trata del núcleo de población más septentrional de toda Canarias, y el más próximo a la Península Ibérica, de la que le separan 1.034 kms.  en línea recta hasta el Cabo de Trafalgar.

Fue el primer asentamiento de la isla, surgiendo en 1880 al calor de una fábrica de salazón de pescado.

Las componentes del equipo español estuvieron invitadas por el Cabildo de Lanzarote en el año 2010 para realizar la travesía entre la isla de los volcanes y la Graciosa.
Aquí mostramos algunas de las fotos de aquella ocasión que quedará en la historia de ambas islas.
Thaïs, Marga, Paula y Ona, esperan para subir al barco que las llevaría a La Graciosa
Las nadadoras españolas calientan el ambiente antes de la travesía de Lanzarote a La Graciosa (Sept. 2010)

Las componentes de España, posan en Caleta del Sebo
Carolina (hermana de Thaïs), Ona,  Thaïs, Marga y Paula
Un buen lugar para sentarse sobre la roca en La Graciosa, acompañada de las gaviotas y separada por el brazo de mar frente a Lanzarote con la impresionante vista de los Riscos de Famara.
Gaviotas, La Graciosa, en frente Lanzarote y Thaïs

CanariaSincro

0 comentarios:

Publicar un comentario