viernes, 15 de noviembre de 2013

ÉXITO DE LA UCAM MURCIA EN SU JORNADA SOBRE OLIMPISMO

Foto de grupo del Congreso de Olimpismo en la UCAM de Murcia 
No es fácil ver en un campus universitario a tantos representantes de la historia del olimpismo español. Desde un medallista en Montreal 1976 como Herminio Menéndez hasta varios de Londres 2012 como David Cal, Saúl Craviotto, Thaïs Henríquez o Andrea Fuentes. Todos ellos conocieron el proyecto de la UCAM y el COE de primera mano y quedaron asombrados por el trabajo que se está realizando. Herminio Menéndez (con tres medallas olímpicas logradas en Montreal 1976 y Moscú 1980) lo tiene muy claro: “Ojalá la UCAM sea un ejemplo por su labor deportiva y otras universidades sigan este camino”.
Izda. a dcha.: David Cal, Beatriz Ferrer, Thaïs Henríquez, Saúl Craviotto, Julian Redondo, Berni Rodriguez
A esos estudiantes, amantes del deporte, que sueñan con llegar lejos y que forman parte de la universidad española más destacada en el deporte, iban dirigidos numerosos mensajes. Fermín Cacho sabe perfectamente que no todo el mundo puede triunfar en el deporte pero conoce las claves para llegar lejos en todos los ámbitos de la vida: “Los valores que te hacen triunfar en el deporte son los mismos que te permiten llegar lejos en tu trabajo: esfuerzo y constancia. Además, hay que hacer siempre algo que te ilusione, eso es fundamental”. 
Saúl Craviotto, Thaïs Henríquez, Berni Rodriguez, Beatriz Ferrer y David Cal
Esfuerzo y constancia, el mismo que ha llevado a la UCAM a la primera posición del medallero universitario nacional con los mejores resultados de la historia. Ilusión, la misma que han puesto los deportistas UCAM para conseguir medallas en los Campeonatos del Mundo de sus respectivas disciplinas: Mireia Belmonte, Melani Costa, Miguel Ángel López, Sete Benavides…
Y en el horizonte, el futuro del deporte español. El sabor todavía amargo de ver cómo Madrid 2020 se nos escapó deja un mensaje ilusionante por parte de Theresa Zabell, vicepresidenta del COE y única española con dos medallas de oro olímpicas: “Estoy convencida de que los jóvenes verán unos Juegos Olímpicos en España”. No en vano, la gloria olímpica es lo máximo a lo que puede aspirar un deportista y celebrar unos Juegos es siempre un reto para la ciudad organizadora y para el país anfitrión. Ya lo vivimos en Barcelona’92 con la apoteosis del deporte español.
Miki Oca, Thaïs Henríquez, Andrea Fuentes y Fernando Carpena
Antonio Peñalver ganó la medalla de plata en decatlón en los únicos Juegos celebrados en España. Ya con el tiempo que ha pasado y en su cargo de dirigente político, Peñalver valora mucho el esfuerzo de la UCAM por apoyar a los deportistas ya que él no pudo contar con esas facilidades (la UCAM nació cuatro años después de su medalla): “Si la Universidad Católica hubiera existido cuando yo competía habría estado mucho más al día. El apoyo que ofrece esta institución a los deportistas es clave para su futuro”.
Regalos entregados a los ponentes
 Y así queda reflejado con hechos y no sólo con palabras. Para Andrea Fuentes (cuatro medallas olímpicas entre Pekín 2008 y Londres 2012) eso es lo más importante: “Estoy impresionada por el amor al deporte que tiene la UCAM y sobre todo por su aportación práctica”. Una realidad que sorprende cuando se conoce de primera mano: deportistas de élite que pueden compaginar sus estudios con sus entrenamientos y competiciones, estudiantes que se implican en las actividades deportivas de la universidad, equipos y deportistas universitarios que consiguen el récord histórico de medallas en los Campeonatos de España, cientos de estudiantes en diversas ramas del deporte (CAFD, Traumatología del Deporte, Comunicación, Fisioterapia…) e investigaciones de primer nivel vinculadas al deporte.
Por todas estas razones y muchas más ‘la Universidad del Deporte’ se puede definir perfectamente con las palabras de Alejandro Blanco: “La UCAM es una referencia mundial, que basa su enseñanza en valores”. 
Fuente: UCAM Murcia / CanariaSincro

0 comentarios:

Publicar un comentario