miércoles, 19 de septiembre de 2012

LA RFEN COMIENZA LA HISTORIA OLÍMPICA DE LA SINCRO ESPAÑOLA - 1


LA TRANSICIÓN DE ATENAS 2004 A PEKÍN
Cap.1 La transición de Atenas 2004 a Pekín
Comenzamos esta semana el Serial de Medallistas Olímpicos RFEN con el Dúo español, que en los últimos Juegos Olímpicos de Londres 2012 obtuvo una histórica medalla de plata con una actuación estelar de Andrea Fuentes y Ona Carbonell. Pero la historia arrancó con grandes perspectivas a raiz de los Campeonatos del Mundo de Barcelona 2003, donde el dúo formando por Gemma Mengual y Paola Tirados obtenía un bronce casero tras Rusia y Japón, esperanzador cara a los Juegos de Atenas 2004...
Pero los de Atenas fueron unos Juegos muy, muy agridulces. Si bien confirmaban al dúo y equipo español como nuevos referentes internacionales, en ambos casos se quedaron a las puertas, sin medalla. Ya contamos aquí el Serial de Equipo la rabia por la cuarta plaza. En Dúo fue también un disgusto ese cuarto puesto tras EE.UU. con las mismas protagonistas que el año anterior en Barcelona. Tanto que Gemma Mengual declararía que "veníamos convencidas de subir al podio". Las notas en artística no fueron las esperadas y la frustración fue muy grande en la delegación española, cuarto puesto final tras Estados Unidos.
Aquella enorme decepción, sin duda, iba a ser un revulsivo en los próximos años. Desde los Mundiales de Montreal 2005, España demostró que ya no iba a bajarse del podio en Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos. La progresión fue tan abismal que el volumen de medallas en Melbourne 2007 -nada menos que seis- hacía albergar enormes esperanzas a España y, cómo no, al dúo español, para alcanzar su primera medalla olímpica. El título europeo de Mengual-Fuentes -esta última sustituta de Paola Tirados- en Eindhoven 2008 tras ausencia voluntaria de Rusia, vino muy bien porque Pekín 2008 estaba muy cerca.
Y llegó Pekín, la cita de las citas, el gran evento del ciclo 2005-2008. Y allí, el dúo español formado por la veterana Gemma Mengual y la joven Andrea Fuentes dio el todo por el todo en una lucha sin cuartel donde las principales favoritas, las Anastasias rusas, obtenían su merecido oro con ocho dieces para la historia y España la plata, dejando a las japonesas con el bronce. Con 98,334 puntos, las discípulas de Anna Tarrés obtenían su premio soñado con un ejercicio basado en la ópera Flama, pese a que tenían que esperar al ejercicio de las japonesas Emiko Suzuki y Saho Harada, pero sus 97,167 puntos certificaban la primera medalla olímpica de la sincronizada española y encima de plata.
Era la consagración de una escuadra injustamente tratada por la historia en Atenas 2004 y que se fue reinventando cuatro años después para alcanzar una medalla de plata dejando atrás a potencias de la talla de Japón, Estados Unidos, China y Canadá. Casi nada en espera de emociones fuertes en el siguiente ciclo, el que las llevaría directamente a Londres 2012. Pasando antes por Roma, Budapest y Shanghai, pero lo que ´pasó en estas ciudades ya lo iremos desgranando en próximos capítulos.
Este miércoles, Carbonell, sustituta de Mengual tras Roma 2009
Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN). Fotos: Andrea Fuentes y Gemma Mengual, primer dúo español medallista olímpico, en Pekín 2008 / Agencias

0 comentarios:

Publicar un comentario