miércoles, 21 de noviembre de 2012

Carteles Olímpicos: Tokio 1964


LocalizaciónTokio
Japón
Participantes
  • Países
  • Deportistas

93 países
5.151 atletas
Eventos163 de 19 deportes
Ceremonias
Apertura10 de Octubre de 1964
Clausura24 de Octubre de 1964
Inaugurado porEmperador Hirohito
Juramentos
 • Deportista

Takashi Ono
Llama olímpicaYoshinori Sakai
Estadio olímpicoEstadio Olímpico de Tokio

El gobierno aprobó un crédito de 1.800 millones de dólares para acondicionamiento de la ciudad de Tokio  para los Juegos Olímpicos, la cual se transformó radicalmente en aquella época: obreros organizados en cuatro turnos ininterrumpidos y por supuesto una arquitectura y urbanística exquisita. La inversión total de los juegos bordeó los 3.000 millones de dólares.
El último relevo dentro del Estadio lo hizo el 10 de Octubre el atleta Yoshinari Sakai, apodado el "bebé de Hiroshima" por haber nacido el día de la tragedia de Hiroshima.
En estos Juegos Olímpicos se incluyó el Judo, uno de los deportes nacionales de este país. Pero el deportista holandés Anton Geesink ganó el título en la final al deportista local e ídolo nacional Kaminaga.
Éstos fueron los primeros Juegos Olímpicos televisados en color y transmitidos en directo, vía satélite, para Norteamérica y Europa. Ésta también, fue la primera vez en utilizarse la "cámara lenta" y las computadoras para registrar los tiempos exactos en las competiciones.
Del 21 de agosto al 10 de octubre, 870 relevistas llevaron la antorcha olímpica en un recorrido de 20.065 kilómetros. Dicho recorrido comenzó en Olimpia (Grecia) y pasó hasta Atenas. Desde allí, la llama olímpica siguió la siguiente ruta antes de alcanzar suelo japonés:
Estambul Turquia) - Beirut (Libano) - Teherán (Irán) - Lahore (Pakistán) - Nueva Delhi (India) - Rangún (Birmania) - Bankok (Tailandia) - Kuala Lumpur (Malasia) - Manila (Filipinas) - Hong Kong - Taipei (Taiwán).
La sagrada llama alcanzó suelo japonés en Naha. De allí una porción de la llama fue a Chitose. La antorcha llegó a Tokio siguiendo 4 rutas a través del país.
Los deportes en estos JJOO fueron:
Atletismo - Baloncesto - Boxeo - Ciclismo - Equitación - Esgrima - Fútbol - Gimnasia -  Halterofilia - Hockey - Judo - Lucha - Pentatlón moderno - Piragüismo - Remo - Saltos - Tiro - Vela - Voleibol -y Waterpolo.
Anécdotas:
  • El español Vicente Loren de boxeo, descontento con el veredicto de su combate con el chino Hen-Huang , agredió al árbitro.
  • Otro boxeador, el argentino José Roberto Chirino, es descalificado a los 2', 29" del segundo round, por intentar agredir al árbitro, el egipcio K. Maghaby, cuando disputaba su clasificación con el soviético Boris Lagutin, quien sería posteriormente el ganador de la medalla de oro.


Destacados:

  • Selección femenina de voleibol de Japón, oro en esa disciplina.
  • Abebe Bikila (Etiopía), nuevamente oro en maratón.
  • Larisa Latynina (Unión Soviética), dos medallas de oro, dos de plata y dos de bronce en gimnasia artística femenina. Se convierte en el deportista más laureado de la historia olímpica (18 medallas), hasta que fue superada por el nadador estadounidense Michael Phelps en los Juegos Olímpicos de Londres'12.
  • Billy Mills (Estados Unidos), ganador de los 10.000 metros en atletismo.
  • Anton Geesink (Países Bajos), oro en judo.
  • Bo Hayes (Estados Unidos), oro en los 100 metros lisos (en 10 segundos, igualando el récord mundial).


Fuente: Wikipedia





0 comentarios:

Publicar un comentario