jueves, 20 de septiembre de 2012

LOS CURSOS DE QUIROMASAJE NO TIENEN VALIDEZ ACADÉMICA


El Colegio de Fisioterapeutas de Canarias recuerda que los cursos de quiromasaje no tienen validez académica y no permiten ejercer como profesionales de la salud
En Canarias cada vez son más las pruebas deportivas que se celebran en los distintos municipios de la geografía del archipiélago, organizadas por empresas privadas y amparadas por administraciones públicas, que ofertan servicios de fisioterapia y recuperación para los participantes.
Sin embargo no siempre son fisioterapeutas los que aplican los tratamientos. Desde el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) se denuncia que muchas veces estos servicios se llevan a cabo por escuelas de quiromasaje, que son academias privadas que imparten enseñanzas no oficiales y cuyas titulaciones no tienen validez académica, y por lo tanto no capacitan para el ejercicio profesional de técnicas como el masaje terapéutico; lo cual supone un riesgo para la salud y el rendimiento de los deportistas o participantes en dichas pruebas.
Además, en España actualmente no existe ninguna profesión denominada quiromasajista, masajista terapéutico o masajista deportivo, siendo los fisioterapeutas los únicos profesionales capacitados para la realización de tratamientos de recuperación o prevención de lesiones mediante medios físicos como el masaje, el agua, el frío, el calor o las corrientes eléctricas.
Desde el COFC se insta a los organizadores de este tipo de eventos a contactar con los fisioterapeutas de los municipios donde se realice la prueba para cubrir la asistencia fisioterápica de la misma, o dirigirse al propio Colegio para solicitar cualquier información.
Actualmente el COFC presta soporte logístico a los fisioterapeutas colegiados que estén interesados en cubrir eventos deportivos, además de ser el responsable de la atención de fisioterapia de pruebas emblemáticas como la Maratón de Gran Canaria, la Transvulcania en La Palma o la 
Media Maratón de La Laguna.

Fuente: isladelanzarote.com

0 comentarios:

Publicar un comentario