jueves, 30 de julio de 2015

ESTHER JAUMÁ, SELECCIONADORA ESPAÑOLA: "FALTA RECORRIDO Y COMPETICIÓN"

En pleno proceso de regeneración del grupo, la Selección Española vive días diferentes en el Mundial. Esther Jaumà (Barcelona, 1970) defiende y lidera esta transición de la sincronizada.
Esther Jaumá, Seleccionadora Nacional España

Pregunta.- ¿En qué momento está la selección?        Respuesta.- El equipo está más formado, es el tercer año que trabajamos con ellas y se nota en la evolución, a nivel técnico y físico, porque considero que suben mucho.       

P.- La media de edad ha descendido, la transición es una realidad.
R.- Han sido tres años de renovación constante de gente, y eso se nota, porque es un equipo que aún no es suficientemente maduro. Es un equipo al que le falta experiencia. Año tras año mejora, pero hay que trabajar estos aspectos, ya que la media aproximada es de 21 años. La más joven tiene 16. Falta recorrido y competición, entrenar más años.

P.- ¿Han cambiado los objetivos?
R.- No se puede comparar. Competimos con situaciones diferentes al 2013, no nadamos en casa, en un momento donde los rivales son diferentes. Todos hacen sus renovaciones y sus cambios generacionales, y nos ha enganchado este ciclo olímpico en pleno recambio y muchos otros han recuperado nadadoras para poder tener nivel competitivo alto.

P.- Suele comentar que, a su llegada, seis nadadoras querían abandonar. Pero desde 2013 a hoy, hay cinco nadadoras menos, todas de enorme categoría: Andrea Fuentes, Laia Pons, Irene Montrucchio, Marga Crespí y Thaïs Henríquez. ¿Pudo haberse afrontado la transición de otra manera?
R.- Debemos dar gracias de que el relevo haya sido progresivo. Si se hubieran ido las seis personas en septiembre de 2012, habríamos afrontado la situación más de golpe, de una manera aguda, y habríamos tenido más problemas. Se veía venir, este recambio se debía hacer, las nadadoras estaban avisando del tema por distintos motivos: motivacionales, mentales, algunas estaban quemadas o querían cambiar. Doy gracias de que no pasara de golpe, para hacer un relevo más lento.

P.- ¿Cuál es la diferencia con el resto?
R.- Es evidente que los relevos se tienen que hacer, que nos pasa a todos los países. La diferencia es el momento. A unos los ha enganchado en el que nos toca ahora a nosotras, y a otros les pilló hace dos años y ahora tienen madurez. Eso nunca se sabe ni se puede controlar. Es lo que hace que este Mundial no se compare con los demás. Competimos en momentos diferentes, con deportistas diferentes y situaciones diferentes.

P.- Usted siempre incide en el plano físico del equipo... 
R.- Estamos en un punto bastante bueno, llevamos tres años trabajando en y la mejora ha sido importantísima. Llegan en un estado de forma buenísimo. Y la creatividad de las rutinas también se ha notado. Las de este año son más maduras.

Fuente: El Mundo (Andrés Corpar) / CanariaSincro


0 comentarios:

Publicar un comentario