jueves, 12 de abril de 2012

Ejercicio Físico y Salud en poblaciones especiales. Exernet

El CSD presenta una nueva publicación que muestra los beneficios de prescribir actividad física a embarazadas, niños o personas con diversas enfermedades crónicas para mejorar su calidad de vida.
Fuente: Munideporte.es

La inactividad física se ha convertido en uno de los problemas de salud más importante en los países desarrollados. Son cientos de miles de personas que mueren anualmente como consecuencia de la inactividad y los costes económicos directos son enormes. Las evidencias científicas muestran que la actividad y el ejercicio físico conforman una estrategia fundamental en la prevención de enfermedades y mejora del estado de salud, convirtiéndose en una herramienta básica de salud y en un asunto de salud pública prioritario.
En los diferentes capítulos que conforman este libro, fruto de las investigaciones de los diversos grupos y componentes de la Red de Ejercicio Físico y Salud en Poblaciones Especiales (Exernet), se puede observar que la actividad física y la prescripción de ejercicio son muy beneficiosas en este grupo, mejorando su salud y su calidad de vida. Este número de la colección ICD del Consejo Superior de Deportes pretende ser una herramienta útil para todos aquellos profesionales que trabajan en el ámbito de la salud y la actividad física.
Las poblaciones que se denominan “especiales” son muy sensibles a la inactividad. La sobreprotección, el miedo o la ignorancia convierten en sedentarios a grupos como diabéticos, hipertensos o discapacitados que se beneficiarían mucho de una prescripción de ejercicio físico adaptada a sus características y posibilidades. Los efectos de la actividad física sobre la salud de la población en general resultan todavía más trascendentes cuando se trata de embarazadas, niños y adolescentes o portadores de enfermedades crónicas.
La Subdirección General de Deporte y Salud del CSD, encargada de elaborar este libro, abarca temas como el ejercicio físico y las enfermades respiratorias, cardiovasculares, la osteoporosis, el cáncer, el síndrome metabólico, así como los beneficios psicológicos de un estilo de vida activo o la actividad física como fuente de salud en casos de discapacidad.

Para la realización de esta publicación se ha contado con la colaboración de Exernet. En la actualidad, está compuesto por siete grupos activos y cualificados en investigación en ciencias del deporte y la salud: Grupo “Metabolismo, Genética y Nutrición” del Instituto de Investigación Clínica del Hospital Valdecilla (Santander), Grupo de Investigación AFYCAV (Extremadura), Instituto de Biomedicina (Universidad de Leon), Grupo de Investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo (Islas Baleares), Grupo de GENUD (Universidad de Zaragoza), Grupo EFECTS-262 (Universidad de Granada) y Grupo de la Facultad de CC. de la Actividad Física y del Deporte de la UPM (Madrid).


Trabajo enviado por: Ignacio P. Pola (Entrenador superior de natación y natación sincronizada)
Fuente: Munideporte.es

0 comentarios:

Publicar un comentario