sábado, 6 de abril de 2013

LA FISIOTERAPIA, IMPORTANTE PARA SENTIRNOS BIEN

¿Quién no ha hecho alguna vez el gesto de balancear la cabeza para sentir el crujir de las cervicales y relajarse después de estar en mala posición delante del ordenador, la máquina de coser, la línea de producción o el diseño de un nuevo proyecto? Todo el mundo sabe cómo hay que sentarse, llevar las bolsas de la compra o caminar pero, aún así, se hace mal. Siguen siendo pocos los que realizan calentamientos antes de practicar un deporte, por ejemplo. Todas estas razones, y muchas otras, pueden conducir a la consulta del fisioterapeuta para que alivie la molestia y regañe a quien no cumple con las «normas básicas» que definen el bienestar de todo el soporte musculoesquelético.

Precisamente estos profesionales fueron los protagonistas de una jornada informativa en Galicia. El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, que tiene registrados a más de 2.200 de estos especialistas, acercó a los ciudadanos los beneficios de la fisioterapia. Bajo el eslógan «Movimiento para la salud», en la capital termal, Ourense o la ciudad saludable por excelencia; los fisioterapeutas consiguieron convertirse en el punto de atención primaria de los ciudadanos que se acercaron a la carpa instalada entre la Concordia y el Paseo para documentarse y ser valorados sobre su estado músculo-esquelético. El objetivo de la jornada fue «sensibilizar a la sociedad y a las administraciones de que uno de los principales riesgos para salud en nuestros días es el sedentarismo y asociado a él, la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovaculares y respiratorias».
Fueron centenares de personas las que, además, cubrieron una encuesta que dejó claro que más del 95% de los consultados conocen la fisioterapia y consideran al fisioterapeuta como profesional vinculado con la Sanidad. En cuanto a la vía de acceso, la mayoría de los participantes recibieron tratamiento fisioterapéutico por indicación médica, si bien se constata un incremento de los ciudadanos que acuden al fisioterapeuta como primera opción para resolver problemas o lesiones casi siempre musculoesqueléticos.
Carlos Blanco, delegado provincial del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, se expresó satisfecho y agradecido por la respuesta de los ciudadanos que, casi de forma unánime, aseguraron este fin de semana que tras pasar por la clínica de fisioterapia tuvieron una buena evolución y que, sin duda alguna, volverían a ponerse en manos de estos profesionales en caso de sufrir alguna otra lesión o notar cualquier molestia. Consciente de que la competencia desleal de los que se dicen ser sanadores o curanderos, sigue estando ahí arrastrando a un determinado sector poblacional, Blanco recordó, que «el intrusismo es un problema grave ya que hay personas que llegan a correr riesgos enormes por ponerse en manos de quienes hacen prácticas similares pero sin ser fisioterapeutas».
«Ponerse en manos de curanderos o sanadores en lugar de ir al fisioterapeuta puede salir muy caro», afirmó, al tiempo que reconoció que «hay una amplia parte de la sociedad que no se la juega y que acude a los profesionales de la fisioterapia porque se informan y saben que con nosotros están en buenas manos». Durante toda la jornada del sábado, el colectivo de profesionales de la Fisioterapia en Ourense, realizó valoraciones personales a todos los ciudadanos que lo solicitaron in situen la carpa ubicada en la calle del Paseo. Allí recibieron también información sobre la labor del fisioterapeuta y su repercusión en la salud. Ante las molestias físicas, Blanco explicó a este periódico que «los ciudadanos sí piensan en nosotros. Cada vez hay más conciencia, sobre todo entre la gente joven».
También entre quienes son padres al inicio de la etapa escolar. «Efectivamente, cada día son más los que se interesan por saber qué mochila van mejor para sus hijos para evitar daños. Otros vienen ya con el problema porque sus hijos van sobrecargados con mochilas enormes llenas de libros sobre sus espaldas o con mochilas de ruedas que alteraron la posición normal de movimiento en el niño… En todo caso ya cuentan con nosotros y eso es muy importante. A nivel escolar la prevención es fundamental. Nosotros tenemos folletos en los que orientamos sobre cómo coger pesos, como repartirlos, etcétera. Podemos orientar a los padres para que compren las mochilas adecuadas. En principio y como base, mochilas sin mucha carga que no modifiquen la estática general. No olvidemos que hay mochilas de ruedas que pueden luxar el brazo, que están contraindicadas... E insistimos, asimismo, en que las ultragrandes que llevan algunos escolares pueden provocar incluso hernias, contracturas, desviaciones de columna y serias alteraciones en el crecimiento», advirtió.
En cuanto al rol dentro del sistema sanitario, precisó que «a nivel de la Administración Pública estamos bastante abandonados Hay insuficiente cantidad de fisioterapeutas en el sistema en relación con lo que verdaderamente hace falta. En mi opinión, se está ahorrando en ese capítulo y no están haciendo lo correcto. Debería haber más fisioterapeutas incorporados al Sistema de Salud. Deberíamos ir a fisioterapia al menos una vez al año igual que al dentista o al ginecólogo o como hacemos con las analíticas para saber cómo vamos. Sin duda alguna se debe ir cuando se tiene cualquier molestia muscular y también para evaluar nuestro estado musculoesquelético», apostilló.

Jóvenes, más concienciados

En cuanto a los segmentos de edades, concluyó que «hay gente de todas, pero en su mayoría son personas de mediana edad y jóvenes muy bien informados. Los mayores vienen generalmente por razones de problemas degenerativos». Por ello, hizo especial hincapié en la prevención. «Cada vez llama más gente para pedirnos una segunda opinión o para buscar opciones intentando evitar utilizar antiinflamatorios, por ejemplo. Cuando alguien viene por un tema agudo y se le soluciona por ser un proceso ligado a cargas mantenidas, la respuesta se hace evidente, lo perciben rápidamente y valoran la efectividad de los tratamientos». Respecto al papel de las máquinas, se mostró contundente: «Hoy en día hay mucha aparatología y eso es bueno pero tiene que ser complementario al trabajo del fisioterapeuta. La aparatología es un complemento muy bueno y cada día mejor para el trabajo que los fisioterapeutas hacemos con nuestras manos. Nunca puede sustituirlas».
Fuente: Isabel Bugallo-Ourense

0 comentarios:

Publicar un comentario