lunes, 26 de noviembre de 2012

CARTELES OLÍMPICOS: México 1968

Cartel oficial JJOO México 1968
LocalizaciónCiudad de México
Bandera de México México
Participantes
  • Países
  • Deportistas

112
5.530 atletas
Eventos172 en 20 deportes
Ceremonias
Apertura12 de Octubre de 1968
Clausura27 de Octubre de 1968
Inaugurado porGustavo Díaz Ordaz
Juramentos
 • Deportista

Pablo Garrido
Llama olímpicaEnriqueta Basilio
Estadio olímpicoEstadio Olímpico Universitario

Los JJOO de 1968, oficialmente conocidos como los Juegos de la XIX Olimpiada, fue un evento multideportivo internacional, celebrado en la Ciudad de México, México, entre el 12 y 2l 27 de Octubre de 1968. Participaron 5.530 atletas de 112 países, que compitieron en 172 competiciones de 20 deportes. Estos fueron los primeros juegos organizados por un país en vías de desarrollo, por una nación hispanohablante y los primeros realizados en Latinoamérica. Fueron además los terceros juegos celebrados en otoño.
Estadio Olímpico Universitario, Gustavo Díaz ordaz
El 12 de Octubre de 1968, en el Estadio Olímpico Universitario, Gustavo Díaz Ordaz, inauguró los juegos ante aproximadamente cien mil personas y, por medio de televisión por satélite, a millones más en todo el mundo: "Declaro inaugurados los Juegos Olímpicos de México, que conmemoran la Decimonovena Olimpíada de la Era Moderna". Con estas palabras, se "cumplía la responsabilidad asumidas cinco años atrás".
Momentos antes, una salva de 21 cañonazos había dado la bienvenida a Ordaz, a Ramírez Vázquez y a Brundage. La ceremonia continuó con la elevación de un globo que representaba los anillos olímpicos, enseguida los contingentes de las 112 naciones participantes desfilaron frente a todos los concurrentes, este desfile se inició con Grecia y finalizó con el contingente mexicano.
Una vez que todas los contingentes estuvieron en el centro del estadio, Brundage y Vázquez dieron unas palabras de bienvenida a los atletas, seguidos de la breve declataria de apertura de Ordaz. En seguida una bandera olímpica fue izada mientras se tocaba la canción tradicional japonesa "Sakura". Una vez finalizada esta canción, hizo su entrada la bandera oficial bordada en seda, escoltada por cadetes del Heroico Colegio Militar  y seis jóvenes japonesas. Fue recibida por el alcalde de Tokio y entregada al alcalde de la Ciudad de México.
Finalmente, ingresó al estadio la antorcha olímpica, poniendo fin al recorrido de la antorcha. La última portadora de la misma fue Eriqueta Basilio, quien se convirtió en la primer mujer de la historia en encender un pebetero olímpico. Inmediatamente después, Pablo Garrido dio el juramento olímpico. Al finalizar el juramento, fueron liberadas diez mil palomas en todo el estadio. Por último se interpretó el Himno Nacional Mexicano. Al día siguiente, se iniciaron las competiciones.
ATLETISMO:
Carl Lewis
Durante 8 días se realizaron un total de 36 competencias en las que participaron 1114 hombres y mujeres de 92 naciones. En estos juegos hizo su aparición: «la pista de tartán, la fibra de vidrio para las pértigas y los trampolines, y los cronómetros que marcaban por primera vez las centésimas de segundo». Además se implementó el sistema Omega Photosprint I, el cual evitaba los empates por llegadas simultáneas. Al final de las competiciones 26 nuevas marcas se habían logrado.
Bob Beamon, en la final de salto de longitud realizó una marca de 8,90 metros, rompiendo el récord anterior por 55 centímetros. Este salto fue nombrado: "salto del año 2000". Por otro lado, Dick Fosbury, campeón de salto de altura, realizó una técnica innovadora llamada fosbury flop. Esta técnica aún es utilizada.La técnica consiste en saltar la barra de espaldas en lugar de hacerlo "en rodillo" (por delante).
Una de las polémicas más fuertes de estos juegos fueron las causadas por el saludo del Poder Negro. Sucedió cuando Tommie Smith y John Carlos, ganadores de oro y bronce (200 metros lisos) respectivamente, subieron al podio descalzos y portando una insignia del Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos (el ganador de la plata, Peter Norman, también portó la insignia tras ser invitado por los estadounidenses a hacerlo). Tras iniciar el Himno Nacional de EEUU, Smith y Carlos bajaron la cabeza y alzaron un puño con un guante negro lo que hizo que fuesen expulsados de la Villa Olímpica y de la Asociación Atlética.
José Pedraza Zúñiga obtuvo la única medalla del certamen atlético para México. Se produjo en la final de marcha.
GRANDES MOMENTOS:
  • Las dos Alemanias concurrieron con delegaciones separadas.
  • México ganó por primera vez nueve medallas en una sola edición olímpica, incluyendo victorias de atletas femeninas: Pilar Roldán de Giffening, plata individual en florete; yMª. Teresa Ramírez, tercera en 800 metros libres.
  • La medalla mexicana más celebrada fue la de Felipe Muñoz Kapamás, Campeón Olímpico en 200 metros libres en natación.
  • La gimnasta checoslovaca Vera Caslavska, ganadora de cuatro medallas de oro, se casó en la catedral Metropolitana de la Ciudad de México con su compatriota y atleta Josef Odlozil.
PARTICIPANTES:

Alemania Occidental y Alemania Priental compitieron como países separados por primera vez en una olimpiada de verano, y permanecerían así hasta 1988. Barbados compitió por primera vez como país independiente.
Otros debutantes fueron El salvador, Guinea, Honduras Británica (actual Belice), Islas Virgenes de Estados U nidos, Kuwait, Nicaragua, Paraguay, República Centroafricana, república Democrática del Congo (como Congo Kinshasa) y Sierra Leona. Singapur regresó a los juegos como país independiente despues de competir como parte del equipo de Malasia en las Olimpiadas de 1964.


Fuente: Wikipedia












0 comentarios:

Publicar un comentario