domingo, 8 de julio de 2012

MODA OLÍMPICA PARA GANAR

Las marcas de ropa que vestirán a los deportistas de los países participantes consideran la apertura oficial de los Juegos Olímpicos como la pasarela de moda con mayor repercusión que pueda existir.

Los diseños de las equipaciones olímpicas, además de en este acontecimiento en el que participan unos 205 estados y más de 10.000 atletas, también se mostrarán en las competiciones que, en el caso de algunos países, están realizados por creadores de moda de prestigio internacional.

En el caso de ItaliaGiorgio Armani es el encargado de realizar la ropa que llevarán sus deportistas en las competiciones, en los entrenamientos y en las actividades paralelas –desfiles inaugurales y de clausura, ceremonias de entrega de medallas y cualquier otro acto oficial.

Lo hace con su marca Emporio Armani, que tiene una línea de ropa deportiva desde 2004. Cada uno de los participantes tendrá un equipo formado por unos 50 elementos, entre prendas, calzado y accesorios, además de dos maletas, también corporativas.

Según explica la firma, la colección se basa en los colores blanco y azul noche, un tono que se utilizó en los uniformes olímpicos italianos hasta 1970 y que Armani ha recuperado. Como es habitual en la marca, los cortes de las prendas son muy limpios y simples.

Las obligadas referencias a símbolos patrióticos se hacen de manera discreta: frases del himno escritas en letras doradas en el interior izquierdo de las chaquetas y sudaderas, así como en el reverso de los cuellos de polos.

La bandera se representa indirectamente en las mangas de los jerseys, que tienen una en rojo y la otra en verde; la palabra "Italia" y una reproducción del Estadio Olímpico de Roma, en tamaño reducido, acompañan el logotipo de EA7 y del Comité Olímpico Italiano


Giorgio Armani ha diseñado, con su marca EA7, especializada en ropa deportiva, toda la equipación de los atletas de su país. La combinación de blanco y azul noche y las referencias a la bandera marcan su estética.

La creadora de las equipaciones de Reino UnidoStella McCartney (hija del ex beatle y diseñadora de moda), se ha basado en buena medida en la bandera y sus colores. "Tuve claro desde el principio que tenía que basarme en nuestro estandarte. El del Reino Unido es uno de los más bonitos del mundo y quise mantenerme fiel a su diseño, pero adaptándolo a la estética actual".

Stella McCartney colabora desde 2004 con Adidas diseñando una línea femenina para deporte. Contar con el respaldo de una empresa especializada es muy necesario, sobre todo para los países con elevado número de participantes y que requieren una gran capacidad de producción (se harán 175.000 prendas).


Prendas británicas de competición diseñadas por Stella McCartney para Adidas y productos que están a la venta.


En Estados Unidos, la marca elegida ha sido la de Ralph Lauren, aunque en su caso solamente ha realizado el vestuario que lucirán los atletas fuera de la competición.

Los orígenes de su estética vintage hay que buscarlos en Juegos Olímpicos de Londres de 1948. Pero no se ha elegido esa fecha, explican, como homenaje a la ciudad organizadora, sino porque ese año el equipo estadounidense fue el que obtuvo el mayor número de medallas de todos los participantes.

Las prendas, entre las que se encuentran reediciones de piezas diseñadas en los años 30 y 40, están realizadas con tejidos actuales con prestaciones técnicas, como ligereza o resistencia a la humedad.



Modelos estilo vintage con los que los deportistas estadounidenses representarán a su país en la ceremonia de clausura en los JJ.OO. Estas prendas de inspiración olímpica están comercializadas por Ralph Lauren.


La delegación jamaicana ha apostado por la hija mayor de Bob Marley, Cedella Marley, no tanto por sus diseños, sino por la vinculación de su familia con Puma, la empresa patrocinadora y productora de los uniformes jamaicanos. El director general de Puma aseguraba haber elegido a esta diseñadora por "el estilo vibrante y la originalidad de sus diseños".

Lo cierto es que en su propuesta se deja ver un estilo muy influenciado por las corrientes artísticas, folklóricas y culturales y los colores propios de la isla caribeña, de connotaciones africanas. De hecho, los colores verde,amarillo negro de la bandera son empleados en prácticamente todas las prendas, de vocación militar.

Entre los estampados destacan reproducciones de imágenes de atletas, algo poco habitual en las equipaciones olímpicas. Otro requisito indispensable era utilizar materiales de alta tecnología y estructuras que mejorasen la actuación de los atletas más rápidos del mundo.



Equipaciones de Jamaica para Londres 2012. La autora de estos coloridos diseños, tanto para la competición como para las distintas ceremonias, es Cedella Marley, hija del famoso músico de reggae.

España, a la rusa

En España, lejos de contar con alguno de los diseñadores españoles de renombre como han hecho otros países, se ha optado por Bosco Sports, una empresa rusa con experiencia en ropa deportiva, que es a su vez patrocinadora del equipo nacional por lo que no habrá que abonar el importe de las equipaciones.

Ante la falta de explicaciones oficiales convincentes, cabe suponer que las críticas por las imágenes aparecidas en los medios a principios de mayo de unos supuestos uniformes, con una estética muy discutible, ha obligado a rectificar el diseño y de ahí el retraso en la presentación oficial.

Estos son los uniformes de Bosco Sports que el Comité Olímpico Español no reconoce como los oficiales de la delegación española a los JJ.OO.

Fuente: La Provincia

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