jueves, 23 de abril de 2015

COSAS QUE LOS ENTRENADORES NO SOPORTAN DE LOS PADRES, POR WAYNE GOLDSMITH

Él ha estado allí - Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo, Finales de Fútbol Profesional, Giras Internacionales con equipos profesionales - que entiende lo que se necesita para sacar lo mejor de las personas, equipos y organizaciones.
La capacidad de Wayne para resolver problemas de rendimiento y pensar lateralmente es excepcional. Él tiene una capacidad extraordinaria para entender los problemas reales y la cultura de cualquier organización deportiva y para identificar formas sencillas y eficaces de hacer cambios importantes - de forma rápida y eficaz.Wayne Goldsmith es uno de los expertos más apasionados, innovadores, entusiastas, enérgicos y experimentados en rendimiento deportivo en el mundo. Es entrenador de  Lutheran College en Queensland, Australia.
Wayne Goldsmith
Un amigo cercano y uno de los gigantes del mundo del entrenamiento en natación tiene un dicho:
"Mi idea del paraíso del entrenamiento es un centro de natación con diez calles, de clase mundial, con un completo equipamiento, gimnasio profesional de calidad y un centro de recuperación construidos justo al lado del mayor orfanato del mundo."
(Y recalco yo: al lado del mayor orfanato del mundo!!!)

¿Por qué alguien con nivel de medalla olímpica de oro, récord mundial y las credenciales de entrenamiento de nivel de campeonato del mundo habría de sentir algo tan fuerte acerca de los desafíos de trabajar con los padres en natación?
Debería ser relativamente sencillo: el entrenador entrena; los nadadores nadan, los padres educan.
Realmente no es tan complicado.
Esto no es una tesis sobre la termodinámica - son sólo tres grupos de personas que trabajan juntos para lograr un objetivo común: ayudar a un nadador a desarrollar todo su potencial.
Así que ¿por qué?. ¿Porqué tantos entrenadores le dirán que su mayor problema, el mayor desafío al que se enfrentan, no es encontrar espacio en la piscina, o identificar el talento en los nadadores, o luchar contra el mal tiempo o ser capaz de comprar el último y mejor equipamiento de entrenamiento?.
¿Por qué le dirán que su mayor problema es trabajar con difíciles y, a veces, destructivos padres?

Tal vez esto podría explicarlo:
- 10 Cosas en Natación que los padres hacen y que los entrenadores no pueden soportar
1.- Hacer todo por sus hijos.
La confianza es el ingrediente esencial en todas las grandes historias de éxito en natación.
La confianza viene del conocimiento: es decir, saber que puedes hacerlo. Los padres en natación piensan que están ayudando al hacer todas las pequeñas cosas por sus hijos, pero los padres que hacen y deshacen la mochila de natación de sus hijos, les hacen el desayuno, llevan su material de nadar, llenan sus botellas de agua etc…
¡ESTAN HACIENDO JUSTO LO CONTRARIO DE LO QUE HAY QUE HACER!
Están creando nadadores dependientes en lugar de jóvenes independientes y eso no va a dar resultado en el desarrollo de adolescentes que posean un fuerte sentido de la seguridad, confianza en sí mismos, capacidad de recuperación y autosuficiencia.

2.- Insistir en entrenar a sus hijos en las áreas técnicas.
Los entrenadores entrenan. Los padres educan. Eso es todo. Es así de simple. Los entrenadores ayudan a que los nadadores se desarrollan en cosas como las habilidades físicas, habilidades técnicas, giros, saltos, salidas, llegadas, piernas, brazadas, todas esas cosas. 
Los padres ayudan a sus hijos a aprender los valores y las virtudes, ayudan a sus hijos a desarrollar los rasgos positivos del carácter que les sostendrán durante toda su vida. Si todo el mundo se mantiene enfocado en hacer bien su trabajo - todos ganan - particularmente el nadador.


3.- Escuchar a otros padres hablar sobre cuestiones técnicas.
Padres escuchando a otros padres hablando sobre cuestiones técnicas realmente molesta a los entrenadores. Por ejemplo: "Mi amiga, Susie, cuya hija nada en otro programa de entrenamiento me dijo que hacen mucha más braza que nosotros. ¿Podemos empezar a hacer mucha más braza?". Los entrenadores pasan años aprendiendo a escribir programas, la forma de mejorar las habilidades de natación, cómo mejorar la técnica de brazada y cómo construir un entorno de entrenamiento eficaz. A menos que "Susie" tenga las mismas habilidades, experiencia, conocimiento y compromiso con el entrenamiento, es poco probable que sus opiniones sobre cuestiones técnicas sean tan válidas como las del entrenador.
Sentados al otro lado de la piscina, observando el entrenamiento a distancia (y seamos sinceros, de todos modos, los padres sólo ven realmente a su propio hijo), comienzan a hacer suposiciones que aplican a todos los nadadores en todas las piscinas, es tan ridículo que es increíble que así suceda.
Sin embargo, por alguna razón, algunos padres en natación encuentran necesario escuchar los puntos de vista de personas que no tienen idea de lo que están hablando, en lugar de tener fe y confianza en el altamente capacitado y experimentado entrenador profesional de sus hijos.

4.- El chisme.
¿Quieres saber por qué la presencia de los padres está prohibida en muchas piscinas de todo el mundo?...¡Por el Chismorreo!!!.
Los entrenadores odian esos pequeños grupos de padres que se sientan juntos comparando la "técnica de estilo libre de Juan" a la "técnica de estilo libre de María" y luego critican al entrenador porque el niño no nada tan rápido como Michael Phelps, aunque sólo tenga seis años de edad y entrene una vez al mes.
¿Tienes un problema con el entrenador?, haz lo correcto y habla con el entrenador y no a otros padres de natación.

5.- Hablar de natación con sus hijos todo el tiempo.
A todos nos gusta este deporte. Pero es sólo un deporte. Hay películas, arte, música, política, literatura, teatro, otros deportes, el tiempo de descanso, ir a la playa, senderismo, aprender otro idioma …
El mundo está lleno de millones de experiencias maravillosas y los niños necesitan tener la oportunidad de estar expuestos a tantas como sea posible. No hay necesidad de hablar de natación todo el tiempo. Todo lo que hará será aumentar la probabilidad de que el niño se aleje del deporte llegada la adolescencia y, francamente: este SINDROME DEL RETIRO DEL ADOLESCENTE es una epidemia mundial en natación que todos tenemos que trabajar juntos y tratar de detener.

6.- Esperar Mejor Marca Personal cada vez que su hijo nada.
Nadie nada en mejor marca cada vez que nada. Nadie. Vuelva a leer esta línea diez veces. ¡Nadie!.
Los entrenadores se estremecen cuando los chavales nadan y los padres se acercan a ellos diciendo "Pepito no hizo Mejor Marca en mariposa hoy, ¿Que está mal? ¿Cuál es el problema?".
"El niño pudo haber hecho mejor marca en otros siete eventos, haber hecho cinco prácticas de fútbol durante la semana y tener 4 exámenes en la escuela. Si no hacen mejor marca en una prueba, ¿hay un problema?. Confía en el entrenador y su trabajo.

7.- La demanda de desarrollo acelerado.
Los entrenadores piensan mucho a la hora de diseñar y desarrollar sus programas, hay mucha investigación y experiencia detrás de ellos. Este concepto de vía de desarrollo a largo plazo tiene sus raíces en la educación general. Por ejemplo, los niños de 5 años de edad se introducen a las matemáticas básicas en la escuela. Cuando cumplen 8 años comienzan con divisiones. Cuando tienen 15 pueden hacer trigonometría, cálculo y geometría avanzada. Del mismo modo, hay un proceso lógico, con el propósito de desarrollar atletas que va desde el aprendizaje a poder ganar un título nacional. Los padres que tratan de forzar a los entrenadores para empujar a sus hijos al siguiente nivel de desarrollo antes de que estén listos, no están ayudando al niño.

8.- Dar instrucciones de carrera a sus hijos.
Simplemente no lo hagas. No hay necesidad de hacer más comentarios sobre esto, ¡simplemente no lo hagan!.

9.- Tratar a sus hijos en función de su rendimiento en natación.
Esto sucede en todas partes del mundo y por alguna razón algunos padres simplemente no lo entienden.
Si los niños ganan, quiéranlos con todo su corazón. Si los niños pierden. quiéranlos con todo su corazón. Si los niños hacen 10 mejores marcas, amar y apoyarlos incondicionalmente. Si los niños no hacen una mejor marca durante 6 meses, ¡amor y apoyo incondicional!.
¿Como de rápido tiene que nadar un niño para que sea tratado, hablado o querido de un modo u otro?
Cuando se trata de amar y apoyar a su hijo, sobre todo en público, entre ganar y perder no hay ninguna diferencia.
10.- Tratar de hablar con el entrenador durante los entrenamientos.
Hay una muy buena razón por la que a los entrenadores no les gusta esto. Seguridad. Si un entrenador se vuelve para hablar con uno de los padres acerca "el viraje de espalda de fulanito" o "el parcial de mariposa de menganito" y hay un problema de seguridad en la piscina, el entrenador tiene la responsabilidad legal. Dicho de otra manera, si otro padre estaba hablando con el entrenador durante el entrenamiento y eso supuso que la seguridad de tu propio hijo se vio comprometida, ¿cómo te sentirías?.
Cuando los entrenadores, los nadadores y los padres trabajen juntos como socios en el rendimiento: 100% comprometidos y enfocados en ayudar al nadador a darse cuenta de todo su potencial...¡Alucina Vecina!, lo increíble no sólo es posible, sino inevitable.

Un programa de natación positivo, constructivo y exitoso es muy posible cuando los nadadores, entrenadores y padres trabajan juntos con honestidad, respeto e integridad.

Articulo de: Wayne Goldsmith / CanariaSincro

0 comentarios:

Publicar un comentario