martes, 16 de agosto de 2016

THAÏS HENRÍQUEZ: DE LA PISCINA A LOS ALPES

Javier Cruz y Thaïs Henríquez, revisan el equipo para el Mont Blanc
Últimos entrenamientos en Gran Canaria de Thaïs Henríquez antes de partir el próximo martes con la expedición Ralons Sport Gran Canaria a Los Alpes para afrontar el ascenso del Mont Blanc. La nadadora se probó días atrás en las alturas en una vía ferrata de la Isla.
«Admito que me da  un poco de respeto las alturas, por lo que este tipo de entrenamientos me ayudan a superar mis miedos y a ganar en confianza antes de iniciar la ascensión del Mont Blanc la próxima semana», reconoció Thaïs Henríquez tras completar una vía ferrata en la capital grancanaria. Una sesión que sirve como perfecta toma de contacto previa para afrontar con más seguridad lo que se va a encontrar en el macizo alpino a partir del próximo martes con largas travesías de roca, nieve y hielo.  
Del frío del agua (a veces)... al frío de la Mont Blanc (siempre). Por eso es imprescindible ir muy bien equipada
Una vía ferrata es un trazado vertical, con zonas de franqueo horizontales, equipado con clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes o tirolinas, que permiten el llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o recién iniciados en la escalada. «Entrenamientos previos como este ayudan a que Thaïs, que no es especialista en esta disciplina, conozca y se pruebe y gane en seguridad antes de iniciar el desafío», afirma Javier Cruz, jefe de la expedición, curtido en las cimas más importantes del planeta.
«Nos enfrentaremos a una ruta ascendente de máxima exigencia. Rocas, hielo y nieve supondrán dificultades en nuestro trayecto hasta la cima (4.808 metros) de la cuna del alpinismo mundial. Al final del travesía nos encontraremos las famosas jorobas, dos montículos con bastante caída, en los que habrá que extremar las precauciones. Por ello, tanto pruebas como esta como los días de aclimatación previos a la ascensión a la cumbre serán fundamentales para tener más posibilidades de éxito en un deporte siempre imprevisible por la arbitrariedad de la climatología como los condicionantes propios de un objetivo tan exigente», recalca el prestigioso técnico de alta montaña.
Thaïs en pleno entrenamiento...100 metros la separan del suelo
En este sentido, y tras testarse por las alturas, Thaïs se muestra más optimista e ilusionada con culminar el objetivo de hollar el punto más alto de la Europa occidental. «Comencé la vía ferrata con algo de inseguridad porque no había hecho algo parecido nunca. Y, aunque con el respeto debido, ahora me veo con más posibilidades de conseguir terminar el desafío con éxito. Me siento segura con las indicaciones que me da y la tranquilidad que me transmite Javier Cruz y todo el equipo que me acompañará en la montaña. Tengo muchas ganas de que empiece la aventura», aseveró la medallista olímpica, que entrenó en la isla antes de viajar a Los Alpes.  
Todo el equipo junto a Thaïs en un entrenamiento de montaña...
THAÏS HENRÍQUEZ CON LA MALETA LISTA PARA SUBIR AL MONT BLANC
Todo preparado para viajar al corazón del alpinismo  mundial. La expedición Ralons Sport Gran Canaria, con Thaïs Henríquez como protagonista, partió este martes 16 de agosto a Ginebra, para luego trasladarse a la frontera entre Francia e Italia, y afrontar los días de aclimatación antes de iniciar el ascenso al Mont Blanc.
Con los últimos detalles por resolver, la doble medallista olímpica ya ha tomado contacto con el material indispensable para conseguir hollar la cima más alta (4.808 metros) de la Europa occidental. Piolet, crampones, arnés, botas técnicas, casco... Thaïs Henríquez ya se ha familiarizado con el instrumental de montaña que le era desconocido hasta hace una semana. Cambia de registro, el agua a la que está acostumbrada pasa a estado sólido en hielo o nieve, y la accidentada orografía de la cumbre alpina requerirá de equipos técnicos y aparejos de seguridad que garanticen la ascensión.
«Hasta hace bien poco no sabía lo que era un piolet o unos crampones. Poco a poco me iré haciendo con ellos en las jornadas previas a la ascensión. Lo cierto es que tanto el material como las instrucciones de Javier Cruz, me dan más seguridad para afrontar un desafío en un terreno desconocido para mí», aseveró la campeona de natación sincronizada.
Thaïs atiende a Radio Televisión Canaria, desde la terraza del periódico Canarias 7, soporte informativo de la aventura al Mont Blanc
Precisamente el jefe de expedición ha programado varias jornadas de aclimatación y entrenamiento previas al intento de hacer cumbre en el Mont Blanc.  Los expedicionarios grancanarios pondrán rumbo mañana a la capital de Suiza para iniciar el periodo  de aclimatación tras el traslado a la cadena montañosa. En los días previos a encarar el objetivo, Cruz ha planificado ascensiones al glaciar Mer de Glace, que se encuentra en la ladera norte del macizo, en los Alpes franceses, con 7 kilómetros de largo y 200 metros de profundidad, al Gran Paradiso (4.061 metros) y a las famosas Agujas de Midi. «Ahí practicaremos con crampones y piolet para que Thaïs, además de ir adaptándose a la altura, coja también soltura pisando por hielo y nieve. Estas jornadas serán muy importantes para que gane confianza de cara a las dos jornadas en las que encararemos el reto principal del viaje. Estaremos condicionados por la meteorología, pues el clima en el Mont Blanc es muy inestable, por lo que es importante que lo afrontemos bien tanto física como mentalmente», afirma el especialista en alta montaña, con un amplio bagaje alpinista.
«Tengo un poco de respeto a las alturas y la incertidumbre de lo desconocido, pero durante toda mi carrera he superado mis miedos con esfuerzo y tesón. Y ahora volverá a suceder. Tengo mucha ilusión, más a medida de que se va acercando el momento de partir a Los Alpes. Estoy deseando que la aventura comience ya», admite Henríquez con la maleta llena de esperanza en el nuevo desafío deportivo que le planteó CANARIAS7 con el patrocinio de Ralons Sport y el Cabildo de Gran Canaria.
El reto comienzó este martes, pero no será hasta el 22 cuando se inicie, en dos jornadas, la subida al mítico macizo de Los Alpes.  Siempre imprevisible, si todo sale como lo planeado, se hará cumbre el día siguiente.

Fuente: Canarias 7 / CanariaSincro


0 comentarios:

Publicar un comentario