viernes, 9 de noviembre de 2012

CTO. TERRITORIAL DE CANARIAS: ESTADISTICAS ARBITRALES



Arbitros durante una competición de Natación Sincronizada
El 3 de noviembre, se celebró en el C.N. Las Palmas el Campeonato Regional de figuras Junior/Infantil de Canarias donde se dieron sita las nadadoras de los Clubs C. D.  Sincro Grancamar, C. N. Metropole y C.N. Las Palmas, como preparatorio del Campeonato Nacional, de Valladolid, que se celebrará el primer fin de semana de Diciembre. 
Esto es un mero acercamiento sobre las puntuaciones dadas por los árbitros de la competición que, desde el punto de vista estadístico  muestra a este deporte sujeto a la discrecionalidad del mismo, donde no existe un cronómetro o meta que batir.

En categoría Infantil participaron 47 nadadoras nacidas en los años 1998, 99 y 2000. Los jueces emitieron 935 notas. Una niña no realizó una figura, siendo la nota máxima 7 y la mínima 3,4. En esta competición había dos paneles, y cada juez valoraba dos figuras. Como es sabido, del total de la puntuación dada por los 5 jueces, se elimina la mayor y la menor. 

Bien, analizando el total de ambos paneles tenemos:
Panel 2
- A el/la juez nº 3, se le excluyeron 57 de sus notas 
Panel 1 :
- A el/la juez nº 5, fue a la que se le excluyeron menos notas, 34 en total.

Aclarar que de 167 veces que los jueces dieron su nota, en 97 ocasiones, dos o más árbitros, dieron la misma puntuación. En 15 grupos de dos o tres árbitros valoran por igual la figura realizada. 

Sólo una nadadora obtuvo en sus notas esa igualdad de calificación, esto es, que en todas sus figuras se diera este caso. 
Por cierto, no hubo ningún resultado unánime por parte de ambos paneles.
  
En categoría Junior participaron 14 nadadoras nacidas en los años 1995, 96 y 1997. Los jueces emitieron 280 notas, siendo la nota máxima 7,8 y la mínima 5. 

Nuevamente, analizando el total de ambos paneles tenemos:
Panel 1:
- A el/la juez nº 4, se le excluyeron 23 de sus 28 notas (82'9 %)
- A el/la juez nº 5, fue a la que se le excluyeron menos notas, 6 en total. 
Panel 2:
- A el/la juez nº 2 , fue a la que se le excluyeron menos notas, 6 en total (igual que la nº5 del panel 1). 
De 56 veces que los jueces dieron su nota, en 28 ocasiones dos o más árbitros dieron la misma puntuación. 
En 5 grupos de dos o tres árbitros valoraron por igual la figura realizada. Igual que, en la categoría infantil, sólo una nadadora obtuvo esa igualdad en sus notas, por lo que tampoco hubo unanimidad en esta categoría.

0 comentarios:

Publicar un comentario