viernes, 21 de septiembre de 2012

LA RFEN COMIENZA CON LA HISTORIA OLÍMPICA DE LA SINCRO ESPAÑOLA - y4


Dúo en Londres, una remontada de plata


La medalla de plata del dúo español en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ha sido, probablemente, una de las más emocionantes vividas en este deporte. Pero en este último capítulo del dúo español medallista RFEN queremos empezar a remontarnos a unos meses antes, en octubre de 2011, a un día soleado en León, donde Andrea Fuentes, Ona Carbonell y sus compañeras se embarcaban en una aventura insólita: 200 kms a pie en una semana para hacer el último tramo del... ¡Camino de Santiago!
En una vuelta de tuerca en la preparación de la Selección española, la dirección técnica planteó una actividad de enorme sacrificio pensando en lo que meses después les esperaría en Londres 2012. El reto, denominado “Se hace Camino al Nadar”, fue una actividad oficial RFEN en la que se volcó el patrocinador oficial Asisa, y en la que el equipo, asesorado por un experto en el Camino de Santiago, debía recorrer a pie más de 200 kilómetros en una semana.
Se eligió octubre pero la mala suerte se cebó con la selección, lo que hizo más dificultosa la gesta. Porque para unas deportistas acostumbradas a la suavidad del agua, andar por caminos de barro, con lluvia, viento en etapas realmente duras era algo más que una actividad de apoyo a la preparación. Era una prueba de fuego. El sacrificio individual y colectivo fue tan importante que aquel abrazo del equipo en la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela simbolizó muchas cosas y fue la metáfora del Big Ben al que se iban a tener que enfrentar en Londres este verano.
Y de las ampollas y el cansancio, al agua del CAR de San Cugat a preparar durante nueve intensos meses los Juegos Olímpicos del refrendo de Pekín, los de la verdad. El caso es que Gemma Mengual volvió en octubre de 2011 al equipo e incluso hizo el Camino de Santiago, pero en el mes de febrero anunciaba su retirada en Barcelona en la rueda de prensa más multitudinaria que se recuerda de los deportes de agua.
No había dudas. Andrea Fuentes y Ona Carbonell habían recorrido Europeo y Mundial, y les faltaba completar el círculo de la gran cita de los Juegos Olímpicos, la más mediática, la de mayor presión. En la preliminar de rutina técnica, las cosas no fueron bien y las españolas quedaban lejos de Rusia y tres décimas por debajo de China. Los gestos en zona mixta no dejaban lugar a dudas. Había sido un mazazo en sus aspiraciones hacia la plata. Entonces, un video motivador enviado desde España sobre el Camino de Santiago vivido meses antes les hizo ver que no había imposibles, que se podía intentar la medalla de plata, que el sobresfuerzo merecía la pena.
En la finalísima de rutina libre (descartado el oro en favor de Rusia), China salió primero y aunque no logró asegurarse la plata, obligaba a España a realizar una ejecución casi perfecta, a dejarlo todo en el agua ante 20.000 espectadores que estaban disfrutando de una final para la historia. Andrea y Ona, con una estética superior y un paso firme en la cámara de salida, se lanzaron al agua en busca de su sueño. Se notó que transpiraban tensión con ese Tango que es puro arte. Limpio, auténtico, sin fallos…
Cuando salieron del agua, Andrea y Ona eran un manojo de nervios. Tardó mucho en salir su nota, tanto que el público contenía la respiración mientras el cuadro técnico a pie de piscina –Anna Tarrés y Beth Fernández- se abrazaba sin parar. Andrea preguntó “¡qué pasa!” Y cuando vieron esos 96.900 puntos en el electrónico que les daban la plata por solo tres centésimas ante las chinas, se fundieron las dos deportistas en un largo abrazo que simbolizaba un recorrido de tres años de un dúo que ha vivido pegado diez horas diarias. Y se acordaron de su familia, de sus amigos, del Camino de Santiago, del valor del sacrificio y de la superación, del camino andado. Y lloraron, lloraron porque habían llegado juntas hasta la meta.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN). Foto: Andrea Fuentes y Ona Carbonell, con su histórica medalla olímpica de Londres / COE

0 comentarios:

Publicar un comentario