miércoles, 21 de noviembre de 2012

Pioneras de la Natación Sincronizada: Annette Kellerman (1)

Al comienzo del siglo XX, la Natación Sincronizada era conocida como Ballet Acuático. El primer registro de competición fue en 1891 en Berlín (Alemania). En sus inicios era un deporte exclusivo de hombres pero, poco a poco, se fue convirtiendo en una modalidad femenina.
Muchos clubs se crearon en esa época y el deporte se fue desarrollando, de manera simultánea, en varios países, incluyendo: Australia, Canadá y Estados Unidos de América. En Europa entró en Alemania, Francia y España.
Antes de ser considerado deporte, era ofrecido como espectáculo en atracciones para eventos de Music Hall en los grandes teatros de variedades, por medio de la instalación de enormes tanques de agua.
En 1907, la australiana Annette Kellermann popularizó la Natación Sincronizada o, básicamente, el inicio de esta disciplina.
En 1924, la primera competición, en Norteamérica fue en Montreal (Canadá). La primera campeona fue Peg Seller. Otras figuras destacadas y pioneras de este deporte fueron: Beulah Gundling, Käthe Jacobi, Billie MacKellar, Teresa Anderson y Gail Johnson. La mayoría de competiciones se desarrollaban en lagos y ríos.
Kellerman con su "escandaloso"
 traje de baño

Annette Kellermann nació el 6 de Julio de 1887 en un suburbio occidental de Sydney Marrickville (Australia) y falleció el 5 de Noviembre de 1975, en Southport (Australia).
Se le acredita como la inventora de la natación sincronizada tras su actuación en el New York Hippodrome en 1907. 
Comenzó a nadar después de una enfermedad infantil que la dejó casi sin poder caminar.
En sus primeros años de adolescencia, se había convertido en una excelente nadadora, ganando los campeonatos femeninos del Estado de 100 yardas en el año 1902.
Posteriormente, dos años más tarde, se ganó la admiración de los londinenses al nadar 17 millas a lo largo del río Támesis. Intentó, varias veces sin éxito, cruzar el Canal Inglés en tres ocasiones lo que le granjeó nuevamente la admiración de todos por su valentía y determinación.
Antes de retirarse de la natación competitiva, compitió con la campeona Austro-Húngara, la baronesa Isaacesu, en una carrera de larga distancia por el río Danubio y ganó.

Fue una mujer que creo estilo derribando barreras que en la época se consideraban infranqueables. Lo que ayudó a muchas mujeres a competir en Australia y a nivel internacional.
Annette Kellerman posando
Se mudó a EEUU y comenzó a bucear, en tanque acuático, en espectáculos circenses con el propósito de ganar dinero para ella y su padre que era una persona mayor. 





Kellermann en la película "Daughter Gods"
Era anunciada como "La Venus del Buceo" y "La Sirenita Australiana". Ella realizaba ejercicios bajo el agua para un público totalmente absorto con sus demostraciones y, con el tiempo, comenzó a realizar ejercicios de ballet dentro de un enorme tanque acristalado de agua instalado en el New York Hippodrome. Lo que la convirtió en una mujer muy famosa, fue su determinación a utilizar un traje de baño de una sola pieza. En esa época, año 1900, las mujeres debían usar ropa muy pesada, combinaciones incluidas, con pantalón, para poder bañarse en público. Kellermann fue detenida en una playa de Boston bajo el cargo de indecencia por llevar uno de sus famosos bañadores de una sola pieza y ajustado, traje que era considerado escandaloso. La prensa se hacía eco con grandes titulares criticando la moda que utilizaba Annette Kellermann. 
Rodó varias películas y una concretamente llamada: "La Hija de Neptuno" (1914) ayudó a aumentar aún más el escándalo de sus trajes por la manera en la que aparecía en varias escenas. Ella siempre decía que "no puedo nadar llevando más cosas que las que usted puede colgar de una percha".



CanariaSincro


0 comentarios:

Publicar un comentario