lunes, 21 de enero de 2013

CARTELES OLÍMPICOS: MOSCÚ 1980

Moscú 1980
LocalizaciónMoscú
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Participantes
  • Países
  • Deportistas

80 países
5.179 atletas
Eventos203 de 21 deportes
Ceremonias
Apertura19 de Julio de 1980
Clausura3 de Agosto de 1980
Inaugurado porLeonid Brézhnev
Juramentos
 • Deportista
 • Juez

Nikolai Andriánov
Aleksander Medved
Llama olímpicaSergéi Belov
Estadio olímpicoEstadio Central Lenin


Los Juegos Olímpicos de 1980 fueron la XXII edición de los Juegos Olímpicos de Verano de la era moderna, celebrados en esta ocasión en Moscú, capital de la Unión Soviética, entre el 19 de Julio y el 3 de Agosto de 1980. La candidatura fue lanzada a último momento y Moscú ganó la elección por 39 votos contra 20 que recibió  Los Ángeles en el cónclave del Comité Olímpico Internacional en Viena.
Las olimpiadas de Moscú se recuerdan por la lamentable división del mundo olímpico. Participaron 5.217 atletas (4.043 hombres y 1.124 mujeres) de 81 países, compitiendo en 21 deportes y 204 especialidades.
Estadio Central lenin con capacidad para 78.360 espectadores
En estos juegos, el concepto de mascota de los juegos olímpicos se popularizó con Misha. 


En estos juegos influyó notablemente la situación política del momento. Moscú era la capital de la Unión Soviética, el país más grande del mundo y una de las mayores potencias mundiales tanto en términos económicos, como políticos y militares. El socialismo era la oposición al capitalismo,  y los estados socialistas y capitalistas llevaban enfrentados varias décadas en la denominada Guerra Fría.
EEUU, argumentando que la presencia militar soviética en Afganistán (a raíz de la guerra civil) era una invasión y violaba el derecho internacional, decidió no asistir a los juegos sólo seis meses antes de que comenzaran. El presidente estadounidense, Jimmy Carter, amenazó con revocar el pasaporte a cualquier atleta estadounidense que intentara ir.
A esta decisión se sumaron varios de sus aliados, como Alemania Occidental, Canadá, Argentina, Japón, Turquía o Noruega. Algunos países aliados de Estados Unidos, como el Reino Unido y Australia, dejaron en libertad de elección a sus atletas, quienes compitieron bajo la bandera olímpica. La República Popular China, enemistada con la Unión Soviética, tampoco concurrió a los Juegos de Moscú. Del total de 65 estados que se abstuvieron de participar, el Comité Olímpico Internacional estima que entre 45 y 50 lo hicieron por plegarse a la iniciativa estadounidense.
En total sólo 80 países participaron en los Juegos —la cifra más baja desde los JJOO de 1956, lo que no impidió que se quebraran gran cantidad de récords, más incluso que en los anteriores Juegos de Montreal.
Antorcha olímpica Moscú
Andorra, Australia, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Puerto Rico, San Marino y Suiza apoyaron el boicot pero aun así estuvieron en los juegos, aunque bajo la bandera olímpica o bajo la bandera de su respectivo comité olímpico.

DEPORTISTAS DESTACADOS:
  • Steve Ovett y Sebastian Coe (Reino Unido), estrellas del atletismo de medio fondo.
  • Teófilo Stevenson (Cuba), oro en boxeo de peso pesado.


Fuente: wikipedia / CanariaSincro




0 comentarios:

Publicar un comentario