viernes, 7 de septiembre de 2012

THAÏS HENRÍQUEZ: "ES TODA UNA HAZAÑA HABER CONSEGUIDO UNA MEDALLA CON UNA HERNIA"

La nadadora es la primera mujer canaria en lograr dos medallas olímpicas y ha pasado el verano centrada en el Campus Canarias Sincro que organiza en Lanzarote

Thaïs Henríquez


Thaïs Henríquez es la primera mujer canaria en lograr dos medallas olímpicas y sólo a la altura de Luis Doreste que también lo consiguió en vela. Tras la medalla de bronce conseguida con el equipo español de natación sincronizada en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la deportista isleña ha pasado el verano centrada en la segunda edición del Campus Canarias Sincro, que organiza en Lanzarote junto a su padre.

¿Qué te parece que la mayoría de medallas españolas en los juegos olimpicos de Londres 2012 hayan sido conseguidas por mujeres?

Todo el equipo ha trabajado por igual, pero ha sido el trabajo de las mujeres el que ha dado sus frutos. No sólo hay que entrenar sino también tener suerte para conseguir los resultados, pero estoy muy orgullosa de que haya sido así. Es una oportunidad para que se valore más el deporte femenino, porque aunque que se diga que está al mismo nivel que el masculino no es así en ninguno de los ámbitos, y sería un buen momento para que todos reflexionáramos, sobre todo los medios de comunicación que reflejan la situación del deporte en nuestro país.

¿Qué opinas del equipo ruso y chino?¿Qué le dan de comer a esa gente?

Ellas compiten para vivir, nosotras lo hacemos porque nos gusta el deporte. Es una mentalidad diferente. A las chicas les cambia el estatus social si ganan una medalla olímpica, nosotras tenemos la satisfacción de haberla ganado, pero eso no le va a dar de comer a nuestra familia. El nivel de necesidad es bastante diferente. En China y Rusia tienen 20.000 licencias que no son comparables a las 600 que tiene España, por eso lo que hemos logrado es muy importante. Ganar una medalla en los Juegos Olímpicos tiene mérito, y además hacerlo con una hernia tiene más todavía.

¿Cómo llevas los problemas de espalda?

Una lesión siempre es bastante frustrante para un deportista y eso impide tu rendimiento cien por cien, tienes que estar midiendo constantemente el esfuerzo por no recaer. Una hernia es complicada y más con mi altura. Es toda una hazaña, he llegado a las Olimpiadas con dolores y ahora quiero solucionarlo, con estos problemas no seguiré. Me voy a operar porque sino tendría muchos problemas a la larga. 

¿A parte de practicar natación, estudias también?

Estoy haciendo dos carreras a la vez, estudio en INEF, que empecé hace bastante tiempo, pero como no podía ir a clase lo he ido haciendo poco a poco y espero acabar el año que viene, y además estudio Derecho que estoy haciéndolo a distancia y ya voy por el tercer curso.

¿Hasta cuándo dura un nadador profesional?

Hasta que tu cuerpo y mente quieran. Gemma y la generación de las mayores se retiró con 33 años. Yo podría llegar. Mientras me siga divirtiendo seguiré, no tengo plazo ni límite.

¿Y luego piensas ejercer alguna de las carreras? ¿Te ves de profesora de educación física o de abogada?

Profesora no creo. Ahora estamos organizando un campus con mi padre en Lanzarote, es un primer proyecto, intentaremos seguir con eso y organizar otros eventos, de natación sincronizada y de otros deportes para seguir vinculada, me gusta el tenis, el baloncesto... Creo que sería una buena opción, no sé si haré algo más.

Un deportista al que admiras

Me gusta mucho Roger Federer por que conocí su historia de cómo empezó, que era muy bruto, muy ordinario y la capacidad que tuvo para hacer un cambio tan bestial y que ahora no se le recuerde por eso sino por ser un galán. Creo que es un ejemplo de superación. 

¿Qué medalla ha sido la que más ilusión te ha hecho y la que más te ha costado?

Las dos olímpicas han sido las más ilusión me han hecho y la última de Londres la que más me ha costado. Todas cuestan porque nadie te regala nada, pero haber llegado aquí después de tanto entrenamiento y de tantos obstáculos y problemas físicos, ha sido lo que más valoro.

Fuente: La Provincia digital

0 comentarios:

Publicar un comentario