domingo, 4 de agosto de 2013

BALANCE DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE BARCELONA 2013: LA SINCRONIZADA, Y LAS NADADORAS, DOMINAN LA NATACIÓN ESPAÑOLA

De izda. a dcha.: Fernando Carpena, Maite Fandos y Julio C. Maglione

La XV edición del Campeonato del Mundo de Natación 2013 celebrado en Barcelona ha recibido un total de 267.000 espectadores, lo que supone un 33,5% más de la previsión inicial de la organización, según ha anunciado este domingo en rueda de prensa la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandos.
Fandos ha detallado que de estas 267.000 personas, 225.000 adquirieron entradas, mientras que las 42.000 restantes vieron las competiciones de 'high diving' --saltos de gran altura-- y aguas abiertas fuera de las gradas, por tanto, sin pasar por taquilla.
Estas cifras han permitido que los ingresos por venta de tiquets hayan estado un 48% por encima de las estimaciones iniciales y que se agotaran todas las entradas en la ceremonia inaugural, en dos jornadas de natación sincronizada, en 'high diving', en la final de waterpolo y en cuatro finales de natación.
"Para Barcelona ha sido una experiencia realmente importante. Ha demostrado una vez más que es la capital del deporte y nos ha situado en el mundo. Esta difusión traerá turistas y el éxito organizativo nos permite seguir situados como organizadores de eventos de primer nivel", ha afirmado Fandos, quien ha destacado que sólo en España los mundiales han generado 13.000 noticias.
Por países de procedencia, el 57% de los visitantes han sido españoles, el 12% ha venido de Francia --especialmente para las competiciones de natación--, y alemanes e italianos representan cada uno un porcentaje aproximado del 5%.
En cuanto a las disciplinas, la mitad de los pases vendidos han sido para competiciones de natación y el 20% para la natación sincronizada, que ha registrado un importante incremento respecto a hace diez años, cuando sólo representaba el 7,6% de las entradas comercializadas.

"MUNDIAL DE LAS CHICAS"

   Fandos ha celebrado el auge de la Natación Sincronizada por ser "un deporte femenino" y ha resaltado que las once medallas logradas por España y los seis récords mundiales los han conseguido mujeres.
"Este mundial será recordado como el de las chicas", ha asegurado Fandos, quien ha resaltado el ejemplo que suponen estas jóvenes para los 11.000 niños y niñas que han visitado los campeonatos. 
También el presidente de la Federación Internacional de Natación (Fina), Julio César Maglione, ha puesto de manifiesto el papel de la mujer en estos mundiales y ha alabado el impacto social que tendrá sobre los más pequeños.
"Las imágenes de los saltos van a quedar en la mente de muchos de los habitantes de este mundo", ha dicho tras destacar al carácter amigable y acogedor de Barcelona.
Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena, ha mostrado su "preocupación" por los resultados obtenidos en las categorías masculinas, pero se ha mostrado convencido de que se está trabajando en la dirección correcta y que a medio plazo se equiparán los éxitos masculinos con los femeninos.



Carpena destaca el "salto espectacular" de la natación respecto a Shanghái


Fernando Carpena, presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), ha destacado el "salto espectacular" que en Barcelona 2013 ha dado la natación española respecto a los Mundiales de Shanghái de hace dos años.
"No solo hay que contabilizar las medallas sino que comparativamente, aquí hemos hecho trece finales y en Shanghái cinco, y allí hicimos cuatro récords de España y en Barcelona, ahora mismo, llevamos diecisiete", ha subrayado.
España, siempre cosechando éxitos. Un equipo seguro del triunfo
En los Mundiales de China, España consiguió seis medallas, las seis en Natación Sincronizada, mientras que en Barcelona fueron doce, 7 de Natación Sincronizada.
Carpena también se ha mostrado muy satisfecho con los resultados conseguido por la sincronizada, en plena transición después de que él mismo destituyera a la seleccionadora Anna Tarrés a la finalización de los Juegos Olímpicos de Londres.
"La sincro planteaba serias dudas para el gran público, pero no para nosotros. Hemos mantenido el nivel e incluso hemos superado, con siete medallas, los resultados de Shanghái, donde se consiguieron seis y un cuarto puesto", ha comentado al respecto.
El presidente de la RFEN, que también copreside el comité organizador de Barcelona 2013 ha destacado el "gran nivel" de estos Mundiales, pese a celebrarse después de un año olímpico: "Lo demuestran los seis récords del mundo y los diez récords de Europa que llevamos".
Además de afirmar que el de Barcelona era "el mundial de las chicas", Carpena ha felicitado a la Federación Internacional de Natación por incorporar por primera vez en el programa los saltos de gran altura.
"Ha sido un gran acierto porque dan un plus de espectacularidad a la competición y han servido de reclamo para personas que vivían un poco ajenas al Mundial clásico. Se puede decir que en el puerto de Barcelona lo que hemos visto son casi postales dentro de un evento deportivo", ha señalado.

Fuente: Europapress / EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario