viernes, 4 de octubre de 2013

CARTELES OLÍMPICOS: SEÚL 1988

Cartel Seúl 1988

Localización: 
Seúl - Corea del Sur
Participantes:
 • Países: 159 países
 • Deportistas: 8.465 atletas
Eventos:
237 de 23 deportes
Ceremonia Apertura:
17 Septiembre 1988
Ceremonia Clausura:
2 Octubre 1988
Inaugurado por: 
Roh Tae-woo
Juramentos:
 • Deportista: Hur Jae y Shon Mi-Na
 • Juez: Lee Hak-Rae
Llama olímpica:
Chung Sunman
Kim Wontak
Sohn Mi-Chung
Estadio olímpico:
Estadio Olímpico de Seúl

Los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXIV Olimpiada, capital de Corea del Sur, entre el 17 de Septiembre y 2 de Octubre de 1988. Participaron 8.465 atletas (6.279 hombres y 2.186 mujeres) de 159 países en 23 deportes y 237 especialidades. Fue la última olimpíada que se disputó bajo el marco de la Guerra Fría.
Pebetero en el Estadio Olímpico
Cuando se tomó la decisión en 1981 de dar a Seúl la organización de los Juegos, Corea del Sur era un país con un régimen dictatorial, pero la presión local e internacional logró que se convocara a elecciones. Si bien hubo intentos por compartir la organización con Corea del Norte, al final este país decidió no participar. En su decisión se le unieron Cuba, Etiopía y Nicaragua. A pesar de esto, la participación en número de países superó la suma de países participantes en las dos citas olímpicas anteriores y los habitantes de Corea del Sur pudieron dar a conocer su país y su hospitalidad.
Antorcha Olímpica Seúl 1988
1467 Relevistas llevaron la antorcha olímpica en un recorrido de 15250 kilómetros que comenzó el 23 de agosto en Olimpia (Grecia). La antorcha pasó luego a Atenas y de allí a suelo coreano, con una escala técnica en Bankok (Thailandia). En Corea del Sur, la antorcha siguió, a grandes rasgos, la siguiente ruta (nombres en romanización revisada): Jeju, Busán, Gwangju, Daegu, Daejeon, Suwon, Incheon, Seúl.
MOMENTOS DESTACADOS:
Las pruebas anti-dopaje fueron estrella en estos juegos con la descalificación de siete atletas, entre los que destaca Ben Johnson quien batiera todos los récords en los 100 metros.
- El Tenis hizo su reaparición luego de 60 años de ausencia en los Juegos Olímpicos, admitiéndose la presencia de jugadores profesionales. El checo Miroslav Mecir y la alemana Steffi Graf fueron los campeones individuales.
- Tras la descalificación de Ben Johnson, Carl Lewis obtuvo dos oros (100 m y salto de longitud) y una plata en los 200 m, donde fue superado por Joe DeLoach. Los corredores de Estados Unidos también lideran los 400 m masculinos obteniendo las tres medallas de esa especialidad.
- En  gimnasia, se establece un duelo entre la soviética Yelena Shushunova y la rumana Daniela Silivas que ambas igualarían la marca de Nadia Comaneci de 7 dieces en una sola edición olímpica. Al final la soviética ganó el concurso individual mientras Silivas ganó tres oros en las finales por aparatos. Entre las dos obtendrían 10 medallas.
- En natación, el estadounidense Matt Biondi obtiene siete medallas, cinco de oro en 50 m, 100 m, relevos 4x100 m y 4x200 m libres, 4x100 cuatro estilos, plata en los 100 m mariposa y bronce en los 200 m libres.
- La alemana oriental  Kristin Otto logra seis medallas de oro en los 50 m y 100 m libres, 100 m espalda, 100 m mariposa, relevos 4x100 libres y 4x100 cuatro estilos. Es la primera vez que la deportista gana seis oros en unos mismos Juegos.
- En fútbol la Unión Soviética da la sorpresa al derrotar a Brasil en la final. El brasileño Romario fue máximo goleador del torneo.
Estadio Olímpico de Seúl 1988
- En voleibol femenino la URSS dio también la sorpresa al superar en la final a la selección de Perú. El cuadro peruano ganaba 2-0, y el tercer set superaba por 12 a 6, pero al final las europeas terminaron volteando un histórico partido para ganar por 3-2. Destacaron las soviéticas Irina Smirnova, Tatyana Sidorenko y Valentina Ogienko y las peruanas Gabriela Pérez del Solar Cecilia Tait. 
- En baloncesto la sorpresa fue la eliminación de EEUU en semifinales, la primera vez que esto ocurría, frente a la URSS, que acabó derrotando a Yugoslavia en la final. Arvydas Sabonis fue la gran estrella del torneo.
- En boxeo destacó sobre todo el triunfo en la categoría de pesos pesados del británico Lennox Lewis, que venció en la final al estadounidense Riddick Bowe. Años después Lewis sería campeón mundial indiscutido, aunque bajo bandera de Gran Bretaña.

NATACIÓN SINCRONIZADA:
La natación sincronizada en los JJOO de Seúl 1988 contó con 2 eventos, que se correspondieron con las competiciones de sólo y de dúos y que se disputaron en las instalaciones de la Jamsil Indoor Swimming Pool de Seúl (Corea del Sur) entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre de 1988.
Ésta fue la 2ª presentación oficial de la Natación Sincronizada como deporte olímpico después de efectuar su debut en los JJOO de Los Ángeles 1984.
 Piscina de competición: Jamsil Indoor Swimming Pool
Los mismo que sucedió en Los Ángeles 1984, en los JJOO de Seúl 1988 se completaron dos rutinas, Solo y Dúo, pero con un cambio en la clasificación final en los dos primeros lugares. Las tres potencias que ocuparon las primeras posiciones sufrieron una variación en los dos primeros puestos dejando los EEUU paso a Canadá y manteniéndose Japón en la tercera posición.
Los resultados en Rutina de Solo:
 Carolyn Waldo (CAN)
 Tracie Ruiz (USA)
 Mikako Kotani (JPN)

El cuanto a la Rutina de Dúo:
 Michelle Cameron / Carolyn Waldo (CAN)
 Sarah Josephson / Karen Josephson (USA)
 Mikako Kotami / Miyako Tanaka (JPN)

Fuente: Wikipedia / CanariaSincro

0 comentarios:

Publicar un comentario