martes, 19 de junio de 2012

CARTELES OLÍMPICOS - BERLÍN 1936

Cartel JJOO Berlin 1936

LocalizaciónBerlin
Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Participantes
  • Países
  • Deportistas

49 países
4.066 atletas
Eventos129 de 19 deportes
Ceremonias
Apertura1 de Agosto de 1936
Clausura16 de Agosto de 1936
Inaugurado porAdolf Hitler


Estadio olímpicoOlympiastadion

Los XI Juegos Olímpicos de verano de la Era Moderna se llevaron a cabo en Berlin, Alemania Nazi, entre el 1 y el 16 de Agosto de 1936, en pleno periodo del nazismo. Participaron 4.066 deportistas (3.738 hombres y 328 mujeres) de 49 países, quienes compitieron en 19 deportes y 129 especialidades. El deportista más destacado fue el atleta estadounidense Jesse Owens.
Vista aérea del Estadio

La ciudad de Berlín fue seleccionada como sede en Mayo de 1931, más de un año antes del nombramiento de Adolf Hitler como Canciller de Alemania. Cabe resaltar la primera intención de boicot a los juegos por parte del equipo de los EEUU, pero finalmente optaron por participar. Hitler aprovechó la instancia deportiva para demostrar al mundo la magnificencia del nazismo y encargó un elaborado programa de difusión al ministro de propaganda Joseph Goebbels, quien a su vez encargó la puesta en escena a Albert Speer y la supervisión y filmación a la fotógrafa Leni Riefenstahl.  El 1 de Agosto, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Berlín, como una muestra de la grandeza del poderío alemán, el célebre dirigible Hindenburg sobrevoló el estadio olímpico momentos antes de la aparición de Hitler.
España boicoteó estos Juegos y no participó. Había organizado como alternativa la Olimpiada Popular en Barcelona, pero fue suspendida por comenzar la Guerra Civil el día antes de la inauguración de estos juegos.

El mito de Owens y la supuesta humillación nazi

Existen varios mitos muy extendidos sobre los Juegos Olímpicos de Berlín. Uno de ellos afirma que Adolf Hitler supuestamente habría intentado utilizar los juegos para demostrar sus teorías sobre la superioridad racial aria.
Jesse Owens
Otro se refiere a uno de los atletas más populares de los juegos que fue Jesse Owens, ganador de las pruebas de 100m, 200m, 4x100m y salto largo. En este mito se afirma que Hitler rehusó dar la mano a Owens. Hitler sólo felicitó personalmente a los dos primeros ganadores de los juegos (saltándose el protocolo puesto que no debía felicitar en persona a nadie). Y no repitió las felicitaciones con nadie más, ni siquiera con los propios alemanes. El propio Jesse Owens afirma en sus memorias que recibió una felicitación oficial por escrito del gobierno alemán, y que sin embargo el presidente Franklin Delano Roosvelt no invitó al atleta a las celebraciones en la Casa Blanca, puesto que estaba inmerso en las elecciones y necesitaba el voto del sur estadounidense.
Otra leyenda urbana es que los juegos fueron un momento de humillación para el régimen nazi porque algunos atletas negros consiguieron un gran número de medallas. En realidad, la competencia no constituyó una humillación para la Alemania nazi, ya que el país anfitrión logró recoger más medallas que los demás países y Hitler se mostró satisfecho con el resultado.

Antorcha Olímpica

Esta olimpiada marcó la primera vez que había un viaje de relevos para traer el fuego olímpico al sitio de los juegos. La idea provino de Carl Diem(jefe del comité organizador) creyendo que los antiguos griegos eran antecesores arios de la Alemania nazi.

0 comentarios:

Publicar un comentario