lunes, 8 de julio de 2013

CAMPEONATO DEL MUNDO BARCELONA 2013, INFORMACIÓN

España bajo el agua, se prepara para el Mundial de Barcelona 2013

Mantener el nivel de excelencia conseguido hace diez años, a pesar de la complicada coyuntura económica actual, es uno de los objetivos que persigue la organización del Mundial de Barcelona a diez días de su inauguración.Volverá Barcelona a ponerse en el punto de mira del deporte mundial. Un presupuesto en torno a los 25 millones de euros, 520 millones de espectadores potenciales, una señal televisiva distribuida a 160 países y 200.000 espectadores "in situ" en las diferentes instalaciones.
El ritmo de los trabajos en el anillo de Montjuïc es frenético desde hace semanas y en estos días se ultima la instalación de la piscina en el Palau Sant Jordi, que acogerá las pruebas de natación y las de natación sincronizada, y la piscina de calentamiento, situada en una carpa exterior, ya luce desde hace unos días.La base de la competición será el Sant Jordi y la joya de la corona la piscina, una pileta que tiene un 60 por ciento más de volumen en metros cúbicos que hace diez años. En total, cuatro millones de litros de agua, 3 metros de profundidad y 26 metros de ancho.
Tres mil kilogramos de peso por metro cuadrado y ocho camiones de gran tonelaje de material para construir una piscina temporal que se llena en dos días y que dispone hasta de un sistema antisísmico que soportaría cualquier movimiento de tierra.La piscina es el elemento fundamental, pero está acompañada de una serie de elementos de teatralidad para favorecer el espectáculo. Uno de ellos es el 'Black out', un sistema encaminado a conseguir el oscurecimiento de la sala del Palau Sant Jordi durante el día.
En el Sant Jordi se han llevado a cabo, en los últimos diez meses, hasta once actuaciones. Desde las gradas retráctiles, al nuevo sistema de climatización, la construcción de elevadores hidráulicos, del nuevo marcador y de un control centralizado.En el resto de instalaciones, las actuaciones han sido menores. El waterpolo, que inicialmente debía jugarse la fase final en el Sant Jordi, se disputará íntegramente en las piscinas Bernat Picornell, con una capacidad para 4.000 espectadores.
La piscina Municipal de Montjuïc acogerá las pruebas de saltos, que ofrecen unas imágenes espectaculares con los saltadores volando ficticiamente sobre una Sagrada Familia de fondo. Es una instalación inaugurada en 1929 y renovada absolutamente en 1990.El último escenario será el puerto barcelonés. Allí se disputará la prueba de aguas abiertas y también la de saltos de gran altura, que se disputarán por primera vez en un Mundial de natación. Esta prueba, según los organizadores, podría atraer a un gran número de espectadores al recinto.
La organización va apurando sus pasos, 2.470 deportistas, 1.510 técnicos, 212 jueces y árbitros, 18 sedes de entrenamiento y cuatro de competición. Barcelona lo tiene todo a punto para volver a ser la capital del planeta agua..
Piscina en el Palau Sant Jordi en el momento de comenzar el llenado del vaso de competición
MIENTRAS TANTO LA PISCINA DE COMPETICIÓN YA HA COMENZADO A LLENARSE...
La piscina de competición, situada en el Palau Sant Jordi, está casi a punto para acoger los 15º FINA Campeonatos del Mundo de Natación Barcelona 2013. Y es que Myrtha Pools ya está llenando de agua el gran vaso que, en cuestión de días,  será tomado por las estrellas de la natación mundial.
A diferencia de las que se han construido hasta ahora, esta piscina sólo lleva incorporada dos pequeños filtros que retienen todo aquello que está por encima de una micra (una milésima de milímetro). Este sistema ecológico de filtrado de agua es posible a través del uso de perlita, un material que se extrae de la lava volcánica con gran capacidad de retención. Gracias a este proceso, no es necesaria la utilización de tratamientos químicos y es por este motivo que, según Emilio Alonso, director general de Myrtha Pools, “el agua de la piscina es de mejor calidad que la que tenemos en casa”.
Además, en el vaso de compensación, hay unas capas de musgo que clarifican mucho más el agua y que la dotan de “un brillo especial, una enorme claridad”, según explicación de Alonso. Este factor de filtrado es vital para que el agua esté en perfectas condiciones para ser reutilizada.
La diferencia de esta piscina en relación a la que se construyó para la edición de 2003 es que tiene un 60% más de volumen  que la anterior (se ha pasado de 2.500 metros cúbicos a 4.000), un metro más de profundidad para poder acoger la competición de sincronizada y 26 metros de ancho, algo inédito en la historia de los FINA Campeonatos del Mundo. Al disponer de diez calles, éstas se utilizarán en su totalidad en las series eliminatorias, pero en las finales únicamente las ocho tradicionales.

Fuente: EFE / CanariaSincro

0 comentarios:

Publicar un comentario