viernes, 29 de abril de 2016

EQUIPO ESPAÑOL DE NATACIÓN SINCRONIZADA...CLARA BASIANA Y PAULA KLAMBURG SE DESPIDEN DE LA SELECCIÓN

Texto íntegro de la despedida de Clara Basiana y Paula Klamburg, arropada por sus familias, compañeras, amigos, medios informativos y público simpatizante de este deporte. Se van dos grandes con amplia historia brillante en la natación sincronizada de España... 
Clara Basiana y Paula Klamburg  (Foto Diario Sport)
"Imaginaros inmersas en uno de los proyectos más importantes de vuestra vida. Entregando cuerpo y alma. Imaginaros que dejáis mil y una cosas de lado, que también os hacen felices, pero que no son compatibles con vuestro objetivo. Durante muchos años soñáis con ello por las noches y lo proyectáis durante el día. Os levantáis cuando el cielo está oscuro y volvéis a casa cuando ya no queda ni un rayo de sol, trabajando sin cesar. Imaginaros, que cuando por fin llega la hora de ir a cazar vuestro sueño se escapa delante de vuestros ojos.

Para seguir leyendo y que podáis trasladaros a ese momento, que creo que ya sabéis cual es, nos gustaría que cerraseis los ojos. Tenemos grabada esta escena en la piscina de Río, justo antes de nuestra última actuación
Aspecto de la sala con los bañadores colgando
Imaginaros invadidas por un fuerte sentimiento de derrota: acabáis de perder el sueño por el que os habéis desvivido durante muchos años. Os habéis quedado a las puertas de los que hubiesen sido vuestros segundos Juegos Olímpicos. Vuestro cuerpo se encuentra en un estado de fatiga extrema, temblando. La respiración muy alterada, después de 4 minutos de apneas intermitentes. Y la mente en estado de shock. Lleváis mucho tiempo trabajando para esto, y no lo habéis conseguido.
Ramo de flores enviado por Mayuko Fujiki (Seleccionadora de China)
De repente recordáis que no estáis solas. Miráis a vuestro alrededor y veis a las 7 compañeras con quien habéis luchado por este proyecto y con quien necesitáis compartir esta vorágine de sentimientos. Dentro vuestro hay una voz que dice: “Se acabó. Adiós a las Olimpiadas”. Os miráis, mostrando la cara más vulnerable de vuestra alma, y sintiendo que os habéis vaciado a todos los niveles. Hacéis un circulo, con las manos cogidas, creando una gran aurea magnética indestructible, mirándoos fijamente a los ojos, compartiendo, seguramente, el instante más duro de vuestra carrera deportiva.

Recordamos como nos caían las lágrimas. Una mezcla entre rabia, emoción, impotencia. Y que entonces, desde algún remoto lugar en nuestro interior, afloró un sentimiento inmenso de orgullo. Por el esfuerzo de meses y meses, por haber salido a lucharlo, por haber dado todo de nosotras.

Hay que refrescar la garganta para la emoción
Ahora, cuando abráis los ojos, os podemos decir que… Hemos tardado un tiempo en darnos cuenta, pero en ese preciso instante dejamos el equipo. Creemos que en este último mes hemos aprendido más que en toda nuestra vida. De ésta experiencia nos llevamos mucho más de lo que nadie podría esperar jamás. Nos llevamos la capacidad de gestionar situaciones extremas, la experiencia de encontrar magia donde aparentemente solo hay dolor y la oportunidad de fortalecer nuestro espíritu de lucha, con el crecimiento personal que todo esto supone. Ya tenemos más herramientas para nuestra mochila, para afrontar cualquier obstáculo que se nos ponga por delante
Marga, Paula, Clara, Thaïs y Andrea (con su hijo en brazos), ante el photocall
Hemos formado parte de un período brillante de la sincronizada, así que mentiríamos si dijésemos que nos vamos solo por no clasificarnos para los Juegos. Nunca se toma una decisión tan importante solo por un factor. Las dos teníamos en mente dejar la selección al final de esta temporada, pero por desgracia, para nosotras, el final de temporada ya ha llegado. Somos conscientes de que pronto nos espera un europeo, pero, ahora mismo, sentimos que la motivación por una Olimpiada no se puede substituir con la de cualquier otra competición. Estaríamos mintiéndonos a nosotras mismas si siguiéramos en este equipo sin ilusión y, todavía peor, estaríamos jugando con los sueños de otras nadadoras. Sabemos con certeza que detrás nuestro vienen con fuerza y ambición, nos lo decía la luz de sus ojos mientras nos cogíamos las manos en Río.

Hemos decidido dejar el equipo porque sentimos que nos hemos vaciado por este deporte y tenemos ganas de buscar nuevos retos. Nos mueven otras inquietudes y proyectos y sentimos que la vida nos espera.
Thaïs, Marga y Andrea. Historia brillante de la sincro española
Seguro que en los 8 y 10 años que llevamos en el equipo ha habido muchas cosas que no se han hecho bien. Queremos apelar a la responsabilidad de los directivos y las personas que gestionan nuestro deporte porque la sincro necesita nuevas reflexiones y planteamientos de cara al futuro. Y también a algunos medios de comunicación que quizás de vez en cuando deberían hacer “cerrar los ojos” a sus espectadores, como lo hemos hecho hace un momento, presentando al deportista como alguien de carne y hueso, en vez de una máquina de ganar, marcar goles o hacer mínimas. Somos personas que entregamos nuestra alma a lo que hacemos, y podremos hacerlo mejor o peor, pero en cualquier caso nosotras hemos venido aquí a nadar, jugar o combatir y no a ser títeres de un circo del cotilleo.

Si analizamos el recorrido de nuestra carrera deportiva, hemos sido protagonistas de momentos maravillosos: nunca olvidaremos las noches pasando en seco sobre la cama del fisio, los ataques de risa subacuáticos montando coreografía (siempre saliendo a respirar bien serias para que la entrenadora no nos descubriera), los míticos pasos sincronizados caminando por la calle, descubrir juntas países y culturas increíbles, nuestras reuniones clandestinas en pijama, rodar anuncios de todo tipo, momentos estelares en el nido del cuco, hacer bromas que nadie más entiende: hablar de la “Gertru”, la “farlo” o el “roquet fort”, calentar en el hall de un hotel con espectadores incluidos, o la locura que nos cogía interpretando bailes surrealistas bajo el agua, compitiendo para ver quien tenía más flow.
Clara, Andrea, Thaïs y Paula
El otro día, a Paula y a mí se nos ocurrió contar las medallas que hemos conseguido con el equipo desde 2009 hasta hoy. Cada una tenemos más de 50, entre olimpiadas, mundiales, europeos, copas de Europa, trofeos del mundo y competiciones open. Al final las decisiones importantes te permiten coger perspectiva. Nos duele terminar nuestra carrera deportiva con un palo tan fuerte, pero cuando miramos la estela que hemos dejado a nuestro paso, sonreímos y nos sentimos orgullosas.

Como en todos los deportes de equipo, nada hubiese sido posible sin cada una de las compañeras y entrenadoras que nos han acompañado a lo largo de todos estos años, con quienes hemos luchado muchas batallas. Tampoco seriamos quienes somos sin el soporte incondicional de nuestras familias. Los que habéis estado siempre al pie del cañón y que nos seguís desde que la mochila era más grande que nosotras. Cuando teníamos miedo de ir al entreno por si tocaba hacer apneas, cuando nos hacíais de canguros al salir del cole, cuando nos pasábamos comidas y cenas enteras hablando de sincro, cuando nos teníais que ayudar a hacer moños y coser lentejuelas, cuando teníais que aguantar competiciones inhumanas de mil horas de figuras… Nuestros queridos padres y hermanos, pareja, primos, tíos, abuelos. Sois nuestro amuleto.

También nos quitamos el sombrero delante de todos los que nos habéis ayudado en nuestra formación personal, académica y profesional.
Equipo de España durante el preolímpico de Rio 2016 que ha sido la última actuación de Clara y Paula
La gente del CAR que nos habéis acompañado día a día, preparando nuestro cuerpo a todos los niveles, pegándonos caña en las pretemporadas (cuando teníamos que perder algunos quilitos de las vacaciones), escuchando nuestra larga lista de dolores físicos y mentales, investigando por debajo del agua como hacer las acrobacias más altas, recolocando nuestras columnas y caderas en su sitio, guardándonos la pasta integral en la cocina como si fuésemos una especie de secta, enseñándonos a interpretar el sissone y también el “no son” como unas auténticas artistas del Liceo, haciéndonos análisis de sangre con una alegría que a cualquiera le entraba pánico, cambiándonos los exámenes cuando nos coincidían en competiciones, deseándonos “escabeche” antes de comer, arreglándonos el “nido del cuco” para hacer las mejores siestas del mundo, intentando calentar siempre el agua de la piscina, encendiéndonos las luces del gimnasio a las 7 y pico de la mañana y echándonos con cariño cuando el modulo estaba a punto de cerrar (que algún día ya podríais haber cerrado un poco antes!)… Sois vosotros: preparadores físicos, fisios, biomecánicos, médicos, psicólogos, nutricionistas, profesores, tutores, personal de cocina y comedor, trabajadores de mantenimiento, recepcionistas, conserjes, directores, gestores, responsables de prensa.

Y tirando unos años atrás no olvidamos el centro de tecnificación de la Blume, donde aprendimos a ser deportistas, pero sobre todo a ser personas. Allí establecimos grandes vínculos con gente extraordinaria, que por suerte todavía conservamos.

Y todavía más atrás recordamos con cariño nuestros inicios en el club, el Kalli, donde nos apasionamos por el mundo de la sincro, y antes de aprender a levantar una pierna dentro del agua tuvimos que aprender a no ahogarnos en ella.

No queremos olvidarnos de los directivos que nos habéis apoyado y habéis sabido detectar nuestras inquietudes y los medios de comunicación que con responsabilidad profesional habéis estado a la altura de las circunstancias.

Y por último y muy importante, queremos mencionar a todos los amigos de dentro y fuera del deporte, que nos habéis apoyado a lo largo de esta aventura y que juntos esperamos poder empezar muchísimas más.

A todos vosotros, gracias.
Aspecto de la sala durante el acto de despedida de Clara y Paula    (Foto Diario Sport)


Como dice la canción, esto “no es un adiós para siempre”. Es solo una transición de nuestras vidas. Pasamos de nadadoras profesionales a un nuevo estado que por ahora desconocemos, pero sea cual sea, tenemos previsto poner en él la misma ilusión que hemos puesto hasta hoy con la sincro."

Fuente: "Entre Mil Burbujas" / Canarias Sincro

0 comentarios:

Publicar un comentario