lunes, 18 de junio de 2012

CARTELES OLÍMPICOS: LOS ÁNGELES 1932

Cartel oficial JJOO los Angeles 1932
LocalizaciónLos Angeles (EEUU)
Bandera de los Estados Unidos 
Participantes
  • Países
  • Deportistas

37 países
1.332 atletas
Eventos117 de 14 deportes
Ceremonias
Apertura30 de Julio de 1932
Clausura14 de Agosto de 1932
Inaugurado porCharles Curtis
Juramentos
 • Deportista

George Calnan
Estadio olímpicoLos Angeles Memorial Coliseum

Los JJOO volvieron a los EEUU tras permanecer en Europa durante 28 años, pero, el impresionante viaje hasta la lejana costa oeste y el hecho de que la 'Gran Depresión Económica' seguía azotando al país anfitrión y al mundo, provocó que se redujera el número de países y deportistas participantes, especialmente del Viejo Continente. Así de 46 naciones concurrentes en la olimpiada anterior se descendió a 37 y de atletas de 3.014 a 1.328. El torneo de fútbol tuvo que cancelarse por la falta de equipos. 
El COI tuvo que brindar ayuda económica para los deportistas al proveerlos de alimento y transporte. Esta situación, provocó una controversia porque al legendario Paavo Nurmi, nueve veces medallista de oro, se le prohibió participar en sus cuartos juegos debido a que al recibir ayuda en efectivo para su viaje, hubiese dejado de tener el estatus de deportista amateur, lo cual era totalmente vetado por el COI. 
El aporte de los juegos en California  fue la edificación de la primera villa olímpica para albergar a los atletas, en la que fueron hospedados los varones mientras que las damas fueron alojadas en un hotel de lujo. Además se utilizó por primera vez el photo finish y el cronometraje automático en los eventos de pista del atletismo. Igualmente, se implementó el podio de tres niveles para las ceremonias de premiación y el izado de la bandera nacional del ganador de cada prueba (el barón de Coubertin creo los juegos como una participación de atletas a título personal y no nacional).
A su vez, por primera vez en el siglo XX, las competencias se realizaron en menos de 79 días al concentrarse en un calendario de 16 días, del 30 de julio al 14 de agosto. Desde entonces, los Juegos Olímpicos se han desarrollado en periodos entre 15 y 18 jornadas.
Al margen del gran ausentismo, el nivel competitivo se elevó al superarse o empatarse 18 récords mundiales, además de que la asistencia a los eventos deportivos también resultó un acontecimiento, llegando a reunirse hasta 100 mil personas para la ceremonia de inauguración.

Fuente: Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario