viernes, 16 de marzo de 2012

EL CENTRO ACUÁTICO,EN LONDRES, EL COMPLEJO MÁS CARO DE JJOO


Uno de los orgullos de los londinenses para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 será el Centro Acuático, en donde se llevarán a cabo las competencias de natación, saltos, natación sincronizada y waterpolo.
El inmueble que inició su construcción en el 2008 y concluyó en el 2011, cuenta con uno de los diseños más modernos que se haya tenido jamás. Aunque quizá no supere al Cubo de Agua de Beijing en cuanto a su estética, es una de las construcciones consideradas más hermosas de la competición que inicia el próximo 27 de julio.
El diseño estuvo a cargo de Zaha Hadid, una arquitecta de origen inglés-israelí reconocida a nivel mundial, y fue mostrado por primera vez en el 2005 pero era un edificio demasiado grande para el espacio que se tenía y también era superior al presupuesto inicial. El diseño final fue aprobado en noviembre del 2006.
Antes de que iniciara la construcción, investigadores arqueológicos descubrieron evidencia de asentamientos humanos que datan de la era del hielo, incluyendo un antiguo cementerio y cuatro esqueletos.
SUPERIOR AL PRESUPUESTO
Su costo inicial se presupuestó en 117 millones de dólares, pero terminó con una inversión final de 476 millones. Es la instalación más cara de los Juegos Olímpicos. Está diseñado para albergar a 17,500 espectadores, que se reducirá a 2,500 después de los Juegos.
Cuenta con tres piscinas, dos de ellas de 50 metros; cada una, compuesta por pisos móviles; un foso de saltos, y una zona de entrenamiento para los saltos. Todas, con un sistema de calefacción bajo suelo. Las tres piscinas tienen una capacidad para 10 millones de litros de agua.
El Centro Acuático tiene una estructura de acero que pesa 9,000 toneladas, mientras que el techo está conformado de 37,000 tiras de madera. El techo principal de la piscina de entrenamiento toma la forma de un puente y servirá como entrada peatonal principal al Parque Olímpico.
El techo cuenta con dimensiones de 90 por 160 metros en su punto más ancho. Está realizado en acero y cubierto de aluminio que pesa más de 3,000 toneladas. Mide 11,000 metros cuadrados y está hecho con material 100% reciclado.
Unos 180,000 azulejos en línea se utilizaron en las piscinas de competición y entrenamiento de 50 metros. La mayoría de los azulejos son blancos y azules y son utilizados para dividir los carriles.
Once edificios industriales fueron demolidos en el sitio de 55,000 metros cuadrados y alrededor de 160,000 toneladas de tierra fueron excavadas en lo que fue una de las zonas más difíciles y complejas del Parque Olímpico. La zona estaba contaminada con gasolina, aceite, alquitrán, solventes y metales pesados como el arsénico y el plomo, contaminación que se detuvo con la construcción del Parque Olímpico.
Fuente: El Economista

0 comentarios:

Publicar un comentario