lunes, 20 de abril de 2015

BENOIT BEAUFILS HABLA DE SUS SENSACIONES DE NADAR EL DÚO MIXTO DE FRANCIA JUNTO A VIRGINIE DEDIEU

"Benoit Beaufils, a sus 36 años esta viviendo un sueño. Después de la decisión de la FINA, en diciembre pasado, para para incorporar el dúo mixto en el mundial próximo de Kazan, el artista de acrobacias en el show "The Dream", en Las Vegas, competirá por las medallas junto a Virginie Dedieu. Es la historia de un sueño que se hará realidad este verano"
- Cómo comenzó la idea de hacer un dúo con Virginie Dedieu?

-“Julie Fabre (Entrenadora del equipo de Francia y EE.UU. 2013-2014) vino a verme a Las Vegas en septiembre. Ella acababa de terminar su misión en EE.UU. y vino a saludarme particularmente por el nacimiento de mi hija. Cuando nos conocimos, ella me dijo que quería tener una conversación seria conmigo. Me sorprendió y luego me explicó que la FINA había decidido incorporar dúos mixtos y era una propuesta que estaba sobre la mesa. Fue en septiembre y todavía era muy temprano. Ella debía tomar una decisión y, por lo tanto, me preguntó si yo quería participar en la competición. Era mi sueño de infancia. Nadé durante más de 16 años por lo que era mi objetivo final. Nadé 12 años en Francia, incluyendo 10 en Montauban y 2 años en Cergy-Pontoise. Entonces pasé 2 años en Santa Clara, California, porque no dejaba de pensar que los reglamentos cambiarían para nosotros en 1996. En ese momento, Bill Mayo ganó todos los campeonatos nacionales. Había un montón de esperanza y, finalmente, la decisión de aceptar a los hombres en las competiciones internacionales oficiales nunca pasó. En 1996, yo era campeón de Francia con Cergy. 
El Cirque du Soleil en Las Vegas me llamó en 1998 y me preguntó si quería unirme al espectáculo. En ese momento, yo no podía quedarme en California porque era demasiado caro. Yo no tenía permiso de trabajo, así que estaba estudiando y nadando. Tenía 20 años, y había empezado a hacerme con algo de dinero. Por eso cuando Julie me habló de este nuevo proyecto, me acordé de esos años, 16 atrás, y acepté con gran placer! 

Benoit Beaufils
- Al principio usted no sabía que iba a nadar, ¿por qué? 

- “Le pregunté quién iba a ser mi duetista y pensé que iba a llevar a una chica que está en el espectáculo del Circo (“The Dream”). La lección podría haber sido lógica por estar juntos por proximidad cada día, pero me dijo que había pensado en Virginie. Y fue mi segundo sueño. Si me hubieran preguntado con quién quería nadar cuando tenia 16 años, ya era Virginie y creo que no soy el único. Creo que cualquier nadador en Francia, en un momento u otro han dicho exactamente lo mismo que yo. Sé que ella no tiene que entrenar mucho para que pueda estar en forma. El objetivo es estar lo más cerca de su nivel que es bastante intocable. Ella no nada en el agua, vuela, es una pequeña mariposa! Nos pusimos en contacto con Virginie y también tenía sus dudas porque ella tiene una familia, un trabajo y le parecía genial volver al agua. Hacia mucho tiempo que se había retirado. Tuvimos dos o tres conversaciones telefónicas largas. Yo no quería tener presión. Sabemos que no es jugar, hay muy buenos candidatos para la competición de este año y no queríamos que ella volviese al agua y tuviese una decepción si no ganamos. Ella misma me dijo que de todos modos, la experiencia merece la pena. Se está haciendo algo que nunca se había hecho en sincronizada. Empezamos a ser realistas y ver si éramos capaces de superarlo bien en caso de no ganar. Desde el momento en que ella lo aceptó, nos pusimos en marcha. Luego me fui directamente al agua porque no había tiempo que perder. Mi cuerpo había cambiado mucho desde que me convertí en acróbata los últimos años porque mis músculos estaban muy retraídos. Tuve que volver a desarrollar una musculatura de nadador. Mi cuerpo recuperó su pasado de nadador muy rápido y fue rediseñado en consecuencia. Nadé mucho al principio. Yo creo que han pasado 20 años desde que en realidad no había hecho natación. Gané técnica haciendo entrenamiento con pesas, gimnasio, etc., realmente estaba  volviendo a recuperar la fuerza y el tono. Mis verticales son potentes. Mis posiciones, impulsos de barracuda son mucho más altos que antes gracias a la potencia que he ganado con el culturismo. Estaba muy sorprendido. He regresado a un nivel mas alto que cuando estaba nadando en el 96 y yo tenía 18 años. No tuve grandes problemas de resistencia. Repito 10 veces, 20 veces, con un solo minuto de descanso entre ballet y ballet, para conseguir resistencia en mi espalda. Muchas personas que me rodean me dicen que lo más difícil de recuperar es la resistencia técnica." 

- ¿Qué sensaciones tienes al hacer dúo junto a Virginie? 

-”Desde el primer entrenamiento con nuestra entrenadora Julie Fabre, sentí la ósmosis! Nos hace improvisar dúo. Nunca lo había hecho!. Hicimos esto durante hora y media. Fue el resultado muy natural al nadar juntos. No voy a decir que es más difícil para Virginie nadar con una chica, pero creo que esta mezcla en un dúo es algo que siempre había querido. Mentalmente, pronto se dio cuenta que somos similares en el nivel de sincronización. Soy un perfeccionista también. En una conversación con Julie, hablamos de todos mis temores y le dije que me veo como el nadador más increíble del mundo. Pero también me hizo sentir como el patito feo de la natación al lado de la estrella. Me recordó que podríamos encontrar otra pareja en lugar de Virginie. Virginie no podía hacer el dúo con alguien que no fuese yo. Así fue un poco como me levantaron la moral y Virginie me hizo sentir muy cómodo en el agua y la conexión se ha realizado de forma tan natural que fue rápidamente algo mágico.”  

- ¿Dónde hace usted en su preparación? 

-”Cuando llegaron, en febrero a Las Vegas, creamos el dúo en 5 días. Todavía era un gran reto, pero nos las arreglamos. Nos vemos obligados a hacer malabares con mi tiempo libre, porque no puedo pedir la semana. Fueron 3 semanas de vacaciones durante el año y tuve que pedir otra semana para preparar los Campeonatos del Mundo. Fue muy intenso cuando fui a Francia por tres días. Entrenamos cerca de 6 horas al día, tuve que olvidar la diferencia horaria. El primer día, no estaban todos los medios de comunicación y luego tuvimos dos días en que nos dejamos llevar por Annick Delaporte, Marie Claude Besançon, Pascale y Meyet Sylvie Neuville. Los cuatro nos dieron una perspectiva diferente. Desde mi regreso a Las Vegas, pasé tres semanas de intenso trabajo de resistencia. Puedo decir que me ha ayudado enormemente porque antes yo ya estaba muy cansado por el primer tramo y ahora me siento mejor. Preparar la resistencia es perfecto para cuando Julie y Virginie vengan en mayo. Ya la resistencia no es un problema en absoluto y que me ayuda en "la limpieza" de movimientos. A menudo hago solos y si tengo que trabajar junto a alguien, pido a las chicas del "The Dream" que vengan conmigo o que graben vídeos de mis movimientos.” 

- ¿Tiene que hacer malabares con su entrenamiento de "sueño"? 

-“El espectáculo "The Dream" es muy intenso físicamente. Estoy limitado por el número de entrenamientos que puedo tener en un día. Intenté organizarme seis días a la semana, pero mi cuerpo me dijo que no era posible. Además tengo una hija de ocho meses de edad que se levanta a las 06:00 de la mañana. No hay excusas de todos modos, yo soy tan bueno como puedo aprovechando las horas en que las piscinas de las Vegas están abiertas. Cuando un sueño se convierte en realidad 18 años después de haber abandonado la competición, no creemos que el ritmo rápido, nos vaya a oscurecer."

- Existe pues Kazan como límite, o hay más? 

-”Si fueran a decir que el dúo estará en Río de Janeiro en 2016, seguramente tanto Virginie como yo, diríamos que ¡seguro! Yo no creo que vaya, pero nunca se sabe. El programa esta hecho para el Campeonato Mundial en Kazán de este año.” 

-Todo el mundo se prepara para su dúo mixto, usted sabe algo de sus competidores? 

- “No sé de todos los competidores. Creo que la batalla se va a librar principalmente entre el ruso, italiano, americano y nosotros. Lo curioso es que los EEUU y nosotros, tenemos por lo menos 30 años, mientras que los rusos y los italianos, tienen alrededor de 18 a 19 años. Casi el doble de su edad. Va a ser la vieja escuela en contra de la nueva escuela. Va a ser interesante ver cómo los diferentes dúos interpretarán la pareja mixta. Nosotros, por ejemplo, realmente tratamos trabajar la relación entre el hombre y mujer y creo que los otros lo harán más como un dúo con dos chicas, pero con un niño en su lugar. Hay una competencia en Roma en junio y creo que el dúo estadounidense estará allí.” 

- ¿Qué te hizo querer hacer sincronizada? 

-”Yo tenía 6 o 7 años, cuando mi hermana comenzó ha hacer sincronizada. Ese año, mi madre se convirtió muy rápidamente en entrenadora porque el club Montauban acababa de ser creado. Ella era voluntaria porque no querían pagar una niñera. Yo estaba allí en todos los entrenamientos. Estaba haciendo gimnasia en ese momento y estaba súper flexible y poco a poco, empecé en el agua. Un día apareció Marie-Claude Besançon (juez internacional) que estaba de visita en el club para ver si había esperanza con alguna nadadora. Mi madre me dijo que alguien importante iba a venir al club y no tenia que estar en la piscina. Mientras que las niñas estaban calentando, me puse en el borde a mirar. Marie Claude me vio y me preguntó si quería ir al agua y demostrarle lo que era capaz de hacer. Mi madre estaba furiosa de que yo le desobedeciera. Al final de la captación, Marie Claude fue a ver a mi madre y le preguntó si le molestaba que yo hiciera sincronizada. Ella le dijo que no y durante el entreno estuve formando parte con el resto de chicas.” 

-¿Qué piensa que puede animar a los niños a hacer este deporte? 

-”Más que ganar una medalla, mi mayor objetivo sería mostrar que para los hombres también es posible. La inspiración que tuve en mi tiempo fue Stephane Miermont y Franck Lahanque que eran los únicos conmigo en ese momento. Me gustaría ser un ejemplo para todos esos pequeños y decirles que este es un deporte muy difícil para los niños, pero si esto es algo que te agrada, no te rindas. Hay una competencia que finalmente puede darles reconocimiento. Es motivador ir a los Campeonatos de Francia, pero es aún más emocionante tener la oportunidad de ir a los Campeonatos del Mundo. Hay muchos chicos en clubes que llegan a un cierto nivel y paran porque es demasiado duro. Como nuestro cuerpo es más denso en el agua, a veces es necesario doblar el esfuerzo.” 

- ¿Es difícil encontrarse solo como varón entre todas estas chicas en un grupo?  

-”Nunca me molestó realmente. Esto no es un deporte para gays!. También hay chicos que hacen sincronizada y que son heterosexuales. Pero en mis solos, siempre traté de nadar como un hombre.” 

- ¿Qué es eso de natación como un hombre? 

-”Es ser amable sin ser afeminado. Tener formas masculinas, como utilizar la fuerza masculina para mirar a un hombre que baila. En los dúos, tenemos que encontrar algún tipo de conexión que se encuentra en el baile también. En nuestro dúo con Virginie, mucho hemos tratado de construir, tanto en el Tango o en la danza contemporánea, encontrar una especie de batalla entre nosotros. Pero cuando llegué a Francia, la mayor crítica de los jueces fue la necesidad que tenemos, en esos momentos, para estar sincronizados. Tenía que ser muy técnico. Tenemos que encontrar los movimientos que no sean ni demasiado femeninos ni masculinos.”

Fuente: synchronews/ CanariaSincro


0 comentarios:

Publicar un comentario