domingo, 4 de agosto de 2013

MUNDIAL DE BARCELONA 2013: LAS NADADORAS ESPAÑOLAS 12 MEDALLAS (7 EN SINCRONIZADA) POR 0 DE LOS HOMBRES


= Las 12 medallas españolas en Barcelona las ha logrado la natación femenina. Gran éxito de nuestra delegación, es el Mundial con más preseas para España. 
= La natación sincronizada acumuló siete medallas en una actuación memorable. 
= Mireia Belmonte se confirmó como la mejor nadadora de la historia de España. 
= Las 'guerreras' del waterpolo femenino lograron el único oro del equipo español.
= Los chicos se quedaron sin medallas, Wildeboer fue el que más cerca estuvo


Heroínas para la Historia
Las doce medallas que ha logrado España en el Mundial de natación de Barcelona las han conseguido mujeres, una tendencia que ya se inició el pasado verano en los Juegos de Londres (11 sobre 17 medallas) y que demuestra el emergente talento femenino español en el deporte de alta competición. 
Ha quedado totalmente aparcado ese histórico carácter residual del deporte femenino español. 
Cada vez las mujeres en España compiten más y mejor, hay más practicantes, tienen, cuanto menos, la misma capacidad de sacrifico que los hombres y, por los últimos resultados, se han adaptado mejor a los tiempos de crisis. 
El mayor éxito, la medalla de oro, ha sido el del equipo de waterpolo femenino. 21 años de media, todo el futuro por delante y muchas ganas de triunfar. "Para nada es más complicado gestionar un grupo de mujeres deportistas que un equipo masculino. Hay mucho mito en todo esto". Lo asegura Miki Oca, el entrenador milagro de ese equipo que ha sorprendido al mundo. El talento es cuantificable y mesurable en medallas. Una de oro en el Mundial junior, una de plata olímpica, otra de oro en el Mundial Absoluto. 2011, 2012, 2013. Trieste, Londres y Barcelona. 
La siempre fiable sincronizada. Las máximas coleccionistas de medallas no son ni waterpolistas ni bracistas, son sirenas. 
El equipo español de natación sincronizada ha acumulado siete en este Mundial, una más que en el anterior de Shangai y después de un complicado cambio de ciclo en el equipo técnico. 
El equipo de Natación Sincronizada, el más laureado
Ona Carbonell, Marga Crespí, Clara Basiana, Alba Cabello, Thaïs Henríquez, Paula Klamburg, Sara Levy, Meritxell Mas, Irene Montrucchio, Laia Pons y Cristina Salvador se han hecho suya la reflexión del psicólogo deportivo Pep Marí: "El talento consiste en imaginar rápido". Es lo que hacen todas ellas durante ocho horas diarias, seis días a la semana, imaginar rápido en el reducido espacio de la piscina y trabajar muy duro. El premio lo tienen asegurado. Ahora cuando los recortes presupuestarios son una evidencia, ellas se reinventan, participan en sesiones publicitarias y en otros eventos para que el nivel de excelencia del equipo no recaiga. De momento, lo consiguen. 
Belmonte, la mejor nadadora de la historia. También en lo más alto está instalada Mireia Belmonte. La badalonesa consiguió dos platas en Londres y se ha colgado otras tres en este Mundial de Barcelona, la última en los 400 estilos. "Es un honor ser mujer en esta época, porque siempre todo el deporte es masculino, tanto el fútbol, baloncesto, Fórmula 1, los deportes más mediáticos. En mi caso tengo suerte de que una medalla mía o de un chico vale lo mismo, pero en fútbol, entre un partido de chicos o chicas, la mayoría de afición les sigue solo a ellos. Es bonito tener nuestro lugar en el deporte", asegura. En este Mundial se ha estrenado como medallista Melani Costa con una plata en los 400 libre. "No me marco objetivos, solo competir, después puede pasar de todo", repite la palmesana. Y ese es el tema recurrente en las vidas de Laura Ester, Marta Bach, Mati Ortiz, Jennifer Pareja, Lorena Miranda, Pili Peña, Andrea Blas, Ona Meseguer, Maica García y Laura López. Paula Chillida y Clara Espar son las próximas en llegar y tantas otras que se darán a conocer en los próximos años, porque el mundo es de ellas.

Fuente: 20minutos.es

0 comentarios:

Publicar un comentario