jueves, 7 de mayo de 2015

PADRE DE DEPORTISTAS: APOYO, SONRISAS Y NATACIÓN

España en los JJOO de Londres 2012

Los padres aman a sus hijos y sólo quieren lo mejor para ellos. Conductas que otros pueden ver como “agobiantes”, los padres de deportistas lo ven como “apoyo cariñoso”. Lo que un entrenador puede interpretar como “meter las narices”, los padres de deportistas sólo ven un genuino interés en el desarrollo de su hijo. Esta diferente perspectiva y la dificultad para ser objetivo cuando sus hijos están implicados, a menudo lleva a los padres a una situación de conflicto con los entrenadores, otros padres, árbitros y eventualmente con sus propios hijos. Yo he dado cientos de charlas a padres de deportistas alrededor del mundo. Muchas veces los padres se han acercado a mí después de la charla y me han dicho “he oído lo que has dicho, pero tú no conoces a mi hijo. El es diferente”. Hay que tener en cuenta que cada niño es de hecho un individuo diferente, sin embargo todos los niños tienen en común, padres que tienen una elevada opinión de la habilidad de su hijo para hacer cualquier cosa. Esto comienza muy pronto, desde el primer día en casa al regreso del hospital. “Aquí tienes una foto de mi niño. Es el bebé más hermoso que haya visto y no digo esto porque sea mí hijo”. Más adelante, alrededor de los dos años “Mi niño está mucho más avanzado que los otros niños, hablando y caminando antes que los otros y no lo digo porque sea mí hijo"
Más adelante en el colegio: “El está muy avanzado para su edad. Hace cosas que la mayoría de los niños de cinco años no pueden hacer. Y no estoy diciendo esto porque sea mi hijo” Después, naturalmente en el deporte: “El es el mejor espaldista de la zona. Realmente lo es. Y no lo digo porque sea mi hijo”. 
Los padres en la natación simplemente trasladan su sentimiento natural de amor y apoyo hacia su hijo al ambiente deportivo. Este artículo pretende ayudar a los padres de los jóvenes nadadores ( y a los entrenadores que han de arreglárselas con estos padres) a tratar algunos de los asuntos críticos en el deporte y en el ejercicio de ser padre de deportista. 

España, entrena bajo el agua
Hay cinco cosas que todos los padres tienen en común: 
  1. Aman a sus hijos 
  2. Quieren lo mejor para sus hijos
  3. Son incapaces de ser objetivos con sus hijos
  4. Creen que hay algo especial o único en sus hijos (que ningún otro puede ver)
  5. No me creen cuando les digo que todos los padres tienen las cuatro cosas anteriores. 
Los niños hoy son diferentes
  • Lo quieren todo
  • Lo quieren ahora
  • Quieren que todo sea divertido
  • Si no pueden tenerlo todo, tenerlo ahora y si no es divertido, sencillamente no lo quieren. 
¿Por qué la natación algunas veces requiere tanto esfuerzo? La natación es vista a menudo como un deporte concentrado en valores tradicionales como la dedicación, la ética de trabajo, el compromiso, el trabajo en equipo y con el que aprendes a tratar con la adversidad y la presión. Estos valores están ( desafortunadamente ) en desacuerdo con muchas de las actitudes de “comida rápida” de los chicos de hoy en día. ¿Por qué están los entrenadores de natación en la “línea de fuego”?. 
Las tres cosas más importantes para un padre son:
  1. Sus hijos
  2. Su tiempo
  3. Su dinero 
En otras palabras les dan DINERO a los entrenadores para entrenar a sus HIJOS a HORAS INCONVENIENTES¡¡¡ 

No sorprenderos de lo volátil que a menudo es este ambiente. 
- El Dilema de los Entrenadores de Natación 
El desafío para todos nosotros es usar la natación para enseñar y realzar los valores tradicionales que se aplican a todo el mundo en todos los aspectos de la vida, pero… animar a los chicos a participar en la natación y “ vender “ la natación de tal manera que sea atractiva para su mundo, donde el entretenimiento es tan importante como la educación. 
- La educación de los padres es la clave !
Los clubes de natación y los entrenadores deben programar sesiones para educar a los padres de una forma regular, informarles acerca de los elementos claves y la filosofía de sus programas. 
El éxito llega cuando: 
La Visión del Entrenador, El Compromiso de los Nadadores y El Apoyo de los Padres ocurren al unísono y están enfocados hacia la consecución de un objetivo común. 
Los padres de los deportistas están muy interesados en aprender todo lo que puedan para ayudar a sus hijos a alcanzar sus objetivos deportivos. 
Estas son las DIEZ preguntas más comunes que hacen los padres de deportistas: 

Equilibrio y plasticidad de Andrea Fuentes (España) en JJOO de Londres 2012
PREGUNTA 1 
¿Cuantas veces a la semana debería entrenar un niño? 
  • Tantas veces como sea capaz de recuperarse
  • Tantas veces como a él le guste
  • Tantas veces como su entrenador juzgue necesario 
No existe un número mágico de sesiones que asegure el éxito en natación. 
OBSERVACIÓN CLAVE: Es algo individual 

PREGUNTA 2 
¿Cuándo debe un niño especializarse en un estilo o prueba? 

No hay ningún campeón de diez años de edad. El campeón de este año es a menudo el torpe del año siguiente. Conforme los chicos crecen y se desarrollan, su coordinación, equilibrio y control motor puede cambiar. Esto significa que un niño que puede ser un bracista sobresaliente este año, tal vez no sea capaz de nadar bien este estilo después de un periodo de crecimiento y desarrollo. OBSERVACIÓN CLAVE: El Desarrollo a Largo Plazo del Deportista es la clave del éxito. 

PREGUNTA 3 
¿Necesitan los jóvenes nadadores una dieta especial? 

No. a no ser que tengan necesidades especiales ó algún problema de salud ( por ejemplo inicio de diabetes juvenil). Proporcionando una dieta equilibrada de carbohidratos, proteínas y grasas, beber agua abundante, minimizar la comida procesada y “comida para llevar” y disminuir la ingesta de azúcar y sal, generalmente los jóvenes deportistas no necesitan dietas especiales. La cuestión más importante es fomentar en los jóvenes deportistas el desarrollo de hábitos de alimentación que lleguen a ser un estilo de vida saludable para toda la vida. Los chicos también deberían ser educados en los elementos claves de una dieta nutritiva y saludable ( por ejemplo: poca sal, pocas grasas saturadas y pocos azúcares saturados) lo antes posible. Los padres a veces están tentados por utilizar atajos, tales como los preparados, para el desarrollo muscular, bebidas deportivas con alto contenido en proteínas y tabletas de glucosa para ayudar a su hijo a alcanzar sus objetivos deportivos. Debe decirse que ninguno de estos productos va a producir una diferencia entre los jóvenes nadadores, y que sin embargo sí pueden ser contraproducentes. COMENTARIO CLAVE: Las vitaminas y los minerales no hacen a los campeones. 

El mundo al revés...
PREGUNTA 4 
¿Cómo compaginar los estudios y la natación? 

Los estudios son lo primero. Los jóvenes nadadores generalmente son buenos estudiantes y además son organizados en su tiempo, buenos compañeros, saben convivir con el stress y poseen otras importantes destrezas. COMENTARIO CLAVE: Los estudios y la natación se pueden compaginar. 

PREGUNTA 5 
¿Cuándo deben mis hijos comenzar el entrenamiento de fuerza? 
No importa la edad ……depende de lo que hagan. Ejercicios con el propio peso y ejercicios con pesos muy livianos pero con técnica perfecta son adecuados en casi todas las edades. Cuando los nadadores jóvenes ( y sus padres ) empiezan a tener problemas es cuando comienzan a levantar pesos elevados demasiado pronto y con una pésima técnica. El entrenamiento de fuerza es una buena forma de estar fuerte y ayuda a desarrollar la potencia para nadar rápido en competiciones absolutas. Sin embargo, la introducción del entrenamiento de fuerza se debería hacer de una forma sistemática y progresiva siendo el desarrollo de una técnica perfecta de levantamiento de pesos, la parte más importante de todo el proceso. 
COMENTARIO CLAVE: La técnica antes de la toneladas (Kilos). 

PREGUNTA 6 
¿Qué tipo de ejercicios son mejores para los nadadores jóvenes? 

Entre los 6 y los 12 años, es el momento perfecto para aprender las diferentes técnicas y destrezas, el fundamento del éxito deportivo de los años posteriores. Este es el momento perfecto para aprender y dominar su ABC 
(Agilidad, Equilibrio, Coordinación y Velocidad). Cuando un niño acude al colegio aprende aritmética básica, después aprende ecuaciones y más tarde cálculo. Los aspectos básicos de la natación, salidas, virajes, llegadas y la técnica de nado deberían ser aprendidas, refinadas y dominadas por los nadadores jóvenes antes que empiece el proceso de maduración física. 
COMENTARIO CLAVE: La Paciencia es una importante virtud. 

PREGUNTA 7 
¿Cómo puedo elegir un buen entrenador para mi hijo? 

Las cualificaciones (Títulos), experiencia y éxitos deportivos son muy importantes cuando se selecciona un entrenador para un joven nadador. Los jóvenes entrenadores que suelen tener escasa experiencia de entrenamiento pero tienen un entusiasmo infeccioso por el deporte y una gran pasión por conseguir el éxito también pueden ser una buena opción. Sin embargo la pregunta clave que hacen los padres es: ¿Puede este entrenador proporcionar un ambiente seguro, ético, positivo, sustentado en las destrezas técnicas y estimulante?. 
La realidad para la mayor parte de los padres es que elegirán el entrenador que esté mejor situado en su circuito vespertino de actividades extra-escolares. Por ejemplo mamá deja a Julia en natación, a Miguel en Piano y a Juan en Fútbol, más tarde pasará a buscar a Julia para llevarla a baloncesto, etc… 
COMENTARIO CLAVE: Le gusta al niño el entrenador y tienes tú fe en el entrenador suficiente como para darle apoyo al 100%. 

Cangrejos de mar (España) durante los JJOO de Londres 2012
PREGUNTA 8 
¿Cuáles son las características comunes de los campeones? 
  1. Confianza, Autoestima y Creer en si mismo.
  2. La habilidad para superar los momentos difíciles y la adversidad.
  3. Cariño por lo que está haciendo.
  4. Una escala de valores fuerte: coraje, disciplina, humildad, sinceridad, honestidad. Todas estas cosas tienen un gran impacto en su carrera deportiva y en sus vidas 
COMENTARIO CLAVE: Los “deportistas” campeones son primero campeones como “persona” 

PREGUNTA 9 
¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo a alcanzar sus objetivos en la natación? 

  1. Ser paciente con sus progresos.
  2. Ser tolerante con los errores y los malos resultados.
  3. Estar tranquilo y solemne en las competiciones.
  4. Aprender a aceptar afablemente las derrotas y las victorias.
  5. Respetar el espacio vital del deportista.
  6. Brindar alabanzas por los éxitos.
  7. Animar a que el niño se implique en otras actividades.
  8. Estimular la independencia y la autosuficiencia.
  9. Por encima de todo, dar a la natación una perspectiva.
  10. Ser un apoyo en lugar de un intruso 
COMENTARIO CLAVE: Quererlos 

PREGUNTA 10 
¿Cómo puedo saber si mi hijo está haciendo demasiado? 

  1. Si está cansado siempre. Generalmente letárgico. 
  2. Irritable, inactivo, melancólico-incluso aún triste. 
  3. Pequeñas enfermedades ó problemas de salud que parece que nunca desaparecen.
  4. No duerme bien.
  5. Problemas en el Colegio, con los amigos ó con la familia. COMENTARI0 CLAVE: Simplemente como cuando tú estas cansado.
RESÚMEN 

En este siglo, la natación ofrece una oportunidad a los niños de aprender importantes habilidades sociales y personales que no podrán aprender en ninguna otra actividad. La salud, la condición física, el gusto por la actividad física son hábitos para toda la vida… y para una larga vida. 
Los niños no valoran lo mucho que sabes, ellos quieren saber lo que tú los valoras. 
Los entrenadores y los padres juegan un papel vital en el desarrollo de cada nadador. La cosa más importante que los padres pueden dar a sus hijos es cariño incondicional y apoyo, y la cosa más importante que los entrenadores pueden dar a los padres es educación de cómo ser mejor padre de nadador.

Wayne Goldsmith -  (Traducción: Fernando Gómez-Reino / CanariaSincro)


0 comentarios:

Publicar un comentario