miércoles, 11 de julio de 2012

CARTELES OLÍMPICOS: HELSINKI 1952


Localización
Helsinki
Bandera de Finlandia Finlandia
Participantes
  • Países
  • Deportistas

69 países
4.955 atletas
Eventos
149 de 17 deportes
Ceremonias
Apertura
19 de Julio de 1952
Clausura
3 de Agosto de 1952
Inaugurado por
Juho Kusti Paasikvi
Juramentos
 • Deportista

Heikki Savolainen
Llama olímpica
Paavo Nurmi
Estadio olímpico
Estadio Olímpico de Helsinki
Los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, conocidos oficialmente como Juegos de la XV Olimpiada , se celebraron en Helsinki (Finlandia) entre el 19 de Julio y el 3 de Agosto de 1952. Participaron 4.955 atletas (4.436 hombres y 519 mujeres) de 69 países, que compitieron en 149 competiciones de 17 deportes.
La ciudad de Helsinki ya fue elegida como sede para albergar los Juegos Olímpicos de Verano de 1940, en sustitución de Tokio. Sin embargo, la capital finlandesa no pudo organizarlos por el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Años después, Helsinki volvió a presentarse, y fue elegida por el Comité Olímpico Internacional el 21 de Junio de 1947.
Estadio Olímpico de Helsinki
Los Juegos Olímpicos de Helsinki pasaron a la historia por ser la edición donde más récords olímpicos y récords mundiales se batieron, marca que no fue superada hasta Pekín 2008. En esta edición se produjo el debut de la Unión Soviética e Israel, y regresaron Japón y Alemania.  El país que más medallas ganó fue Estados Unidos, con 76 preseas. También destacó por la hazaña del el atleta checoslovaco Emil Zátopek, que ganó la medalla de oro  en 5.000 metros, 10.000 metros y la maratón.
Países
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos invitó a 73 países. Paraguay y Perú rechazaron la invitación, mientras que Haití, que tampoco mandó atletas, si participó en las exhibiciones artísticas. En un principio, la China Nacionalista (Taiwan) iba a participar, pero a dos días de la ceremonia de apertura se retiró, por el reconocimiento de la República Popular de China.
Para los Juegos Olímpicos de Helsinki se inscribieron atletas pertenecientes a 69 Federaciones Nacionales afiliadas al Comité Olímpico Internacional, diez más respecto a la pasada edición de Londres 1948. Hubo trece estados que debutaban en este evento: Antillas Neerlandesas, Bahamas, República Popular China, Costa de Oro Británica (actual Ghana), Guatemala, Hong Kong, Indonesia, Israel, Nigeria, Thailandia, Unión Soviética y Vietnam.
Después de la II Guerra Mundial, muchos países aprovecharon los Juegos de 1952 para volver a participar. En algunos casos, no pudieron hacerlo en Londres 1948 porque sus federaciones nacionales no estaban reconocidas por el COI. Por ejemplo, Alemania no participaba en este evento desde Berlin 1936,  y volvió a enviar atletas bajo representación de la República Federal de Alemania (como "Alemania") y el Protectorado de Sarre, que entonces era independiente. La República Democrática de Alemania, zona bajo control soviético, no fue invitada y sus autoridades se negaron a que sus deportistas participasen en un equipo unificado. Otro regreso destacado fue el de Japón.
Paavo Nurmi, enciende el pebetero
El debut más importante fue el de la Unión Soviética, que aceptó participar por primera vez desde su fundación. La última vez que los atletas rusos participaron en unos Juegos Olímpicos fue en la edición de Estocolmo 1912, y hasta esa fecha sus autoridades se habían negado a participar. Su competencia deportiva con Estados Unidos, su mayor rival político, fue una constante en las siguientes ediciones olímpicas, que no terminó hasta la disolución de la URSS. A pesar de su participación, Stalin se negó a que la antorcha olímpica pasara por territorio soviético, y los delegados del país, junto a algunas federaciones de órbita comunista, se negaron a que sus atletas residieran en la Villa Olímpica de Käpylä, por lo que tuvo que habilitarse una segunda villa en Otaniemi .

Repercusión de los Juegos Olímpicos

La organización de los Juegos Olímpicos de 1952 en Helsinki se vio como una especie de compensación a la capital finlandesa, por la cancelación de la edición de 1940 cuando ya tenían muchas infraestructuras construidas. El impacto económico en Finlandia fue notable, porque ayudó a su recuperación tras la II Guerra Mundial, en la que el país participó. En total, se invirtieron más de 1.580 millones de marcos fineses. Las zonas e infraestructuras deportivas construidas fueron reutilizadas, y ayudaron al desarrollo urbanístico de Hwlsinki. Por ejemplo, la Villa Olímpica se convirtió en una zona residencial, mientras que el Estadio Olímpico continuó albergando importantes competiciones internacionales como el Mundial de Atletismo. Además, se construyó el aeropuerto internacional de Helsinki-Vantaa.
Dentro de las relaciones internacionales, Finlandia se abrió al mundo. Además del contacto de sus ciudadanos con gente de otras razas, se ampliaron los contactos del Gobierno tanto con Europa Occidental como con algunos gobiernos de Europa del este. En ese sentido, las relaciones de Finlandia con el Reino Unido y las visitas del príncipe Felipe de Edimburgo sirvieron para que el país fuera considerado por otras naciones como parte del mundo occidental.
En lo que respecta a los Juegos Olímpicos, Helsinki 1952 sorteó los problemas políticos de su época y la edición pudo celebrarse con normalidad, con una buena organización por parte del Comité encargado de esta labor. Aunque Finlandia es el país con menos población que ha albergado este evento, la participación de 1952 fue ligeramente superior en número de estados a la edición posterior, Melbourne 1956. 

Fuente: wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario