domingo, 5 de abril de 2015

LA RENOVADA SELECCIÓN CHINA, DE NATACIÓN SINCRONIZADA, FINALIZÓ SU STAGE EN EL CAR DE SAN CUGAT DEL VALLÉS

China, a la búsqueda del dragón...
La selección de China posa en el CAR de San Cugat del Vallés con la seleccionadora Mayuko Fujiki
Encontrar al dragón. Ése era el objetivo de los ocho valientes que intentaron hallar el escondite del misterioso ser que habitaba en la cumbre de la montaña. Allí fueron, ayudándose y protegiéndose entre ellos, sobreviviendo y aprendiendo sobre la vida. Así es la leyenda y así es la coreografía de equipo libre de la selección china de natación sincronizada. Una elección de las componentes del renovado grupo, aunque también un ejemplo de aquello que buscan las ocho encargadas de interpretar esa rutina rápida, enérgica, espectacular y física. Así son, por cierto, las 12 jóvenes que entrena la preparadora japonesa Mayuko Fujiki. Como aquellos intrépidos aventureros.
La ex componente técnica del combinado español es la nueva seleccionadora china desde finales del pasado año, y tras su paso por el Open de Francia, ha preparado, durante unos días en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (CAR), el resto de la temporada, que finalizará con el Mundial de Kazán en verano.
Allí se ha visto al conjunto, un grupo renovado y rejuvenecido, en el que sólo continúan dos nadadoras de las 12 que compitieron con éxito en los Juegos Olímpicos de Londres. De ellas, la más joven tiene 17 años y la mayor, 25. Su media de edad es de 21 años, aunque el reto llega por otro lado. Es convertir ese arte industrial tras horas y horas de ejercicios en arte sentimental para mantenerlo en la élite del planeta.
La nadadora china es, por norma, disciplina pura. De ahí el notorio contraste con la innovación artística de Fujiki, alma creativa en su etapa española con rutinas para la posteridad (la última, Samsara en el Mundial de Barcelona) encaminada a éxitos y belleza artística.
"Creatividad y disfrutar nadando, ésa es la meta", afirma con rotundidad, sabedora de que sus pupilas "necesitan ser menos rígidas, que sus movimientos sean más humanos". Por eso entrenan a diario desde las 7.30 horas hasta las 20.00 horas. Cada día. Las sesiones incluyen agua, gimnasio, pesas, danza, ballet... Un abanico de especialidades para ser, precisamente, especialistas del baile acuático. En total, emplean ocho horas de piscina por jornada de preparación.
"Sincronizada no es nadar rápido y obtener números. Tienes que provocar que los jueces sientan algo especial, llegar al corazón. He visto a China un poco como Rusia, y creo que esa parte se puede cambiar. Entrenan como máquinas, entre comillas, desde hace años, pero deben tener la sensación de disfrutar con la música, querer crear con ella. Para ellas, si algo es de una manera, lo hacen las veces que haga falta en los entrenamientos. Pero la gente de arriba se ha dado cuenta de que la sincronizada puede llegar más lejos porque falta esto. Y en ese sentido, mi experiencia en España y en Estados Unidos es diferente. Puedo cambiarlas", opina la seleccionadora. "Veo que físicamente hay cuatro chicas bastante altas, pero hay una cosa muy buena: cada una tiene mucha disciplina, y es muy importante para mí, porque quieren mejorar. Hay que compensar. Tenemos una Mengual que quiere mejorar y enseñarle algo diferente", argumenta, al tiempo que explica que aprovechó el viaje a Cataluña para poder reunir a jueces españoles y tener feedback con ellos en relación con las nuevas rutinas, en las que Xue Chen es la nueva solista, al tiempo que forma el dúo con Wen Yen. Entrenar, mejorar, aprender. Todo en uno.
Mayuko Fujiki dialoga con las jueces internacionales españolas, Tensi Graupera y Mª José Bilbao en la piscina exterior del CAR de San Cugat, con las nadadoras a la expectativa.
En ese sentido, para combinar el talento de una y de las otras, la comunicación es básica. Al menos, Fujiki ha encontrado un grupo que ya ha descifrado sus códigos como preparadora sin demasiados problemas: "Me conocen bien y tienen claro cómo quiero entrenar. Y yo sé cómo piensan y cómo vienen a ejercitarse. Quiero cambiar su mentalidad, y lo saben". Al tiempo, tiene que hacer en ocasiones de psicóloga con las chicas, aunque admite que "es una parte menor, es algo más sencillo". "Aquí hay cosas que son más simples. Sí es sí. No le dan vueltas a la cabeza. Si tienen que hacer algo, no lo piensan demasiado. Lo hacen" por el bien del grupo, indica Fujiki.
¿Y cuál es el reto? Destronada del segundo escalón del podio en Londres en la modalidad de dúo por la inmensa pareja formada por Andrea Fuentes y Ona Carbonell, aunque conquistada la plata de equipo, la intención de China es firme: "Lo primero que quieren mantener es su lugar en Asia y luego acercarse a Rusia [gran referente del mundo desde hace años]. El primer paso ya está hecho tras los Juegos Asiáticos. Ahora hay que ir a por medalla en Río de Janeiro, porque es el momento de acercarse para pelear con el equipo ruso. Veo un poco más bajo su nivel. Está todo más parejo", finaliza Mayuko Fujiki. Su proyecto en esta selección, de la que poco suele verse, alcanzará más allá de los próximos Juegos, donde actualizará su competencia con una España que también busca el repunte tras los malos síntomas del Europeo del pasado verano.

Fuente: El Mundo / CanariaSincro
Reportaje de: ANDRÉS CORPAS
Fotos: Oscar Espinosa

0 comentarios:

Publicar un comentario