lunes, 14 de octubre de 2013

ESPAÑA SE SOMETE A UN ESTUDIO DE DENSIOMETRÍA

Thaïs Henríquez en el Centro Médico del FCB

El esqueleto es un complejo sistema de huesos que, articulados entre sí, tienen la función de dar sostén y en muchos casos, protección al resto del cuerpo. El tejido óseo está compuesto básicamente de un mineral, el calcio, que le da dureza y resistencia si se encuentra en un porcentaje apropiado de la composición ósea. Sin embargo, por diversas causas ese porcentaje o densidad ósea puede variar y disminuir, volviendo a los huesos mucho más frágiles y menos resistentes a las fracturas.

El estudio o test que mide esta característica de los huesos se denomina Densitometría Ósea (DO) o Rastreo de la Densidad Ósea.

La DO es una manera segura, efectiva, no invasiva e indolora de obtener información importante acerca de los huesos. El rastreo utiliza rayos X de baja energía: poseen una intensidad similar a la de los rayos X usados para una radiografía de tórax.

Su realización es sencilla, y no requiere de una especial preparación por parte del paciente. Éste se acuesta en una camilla y sobre él se encuentra un escáner que recibe la radiación que proviene desde abajo, pasando a través las partes del cuerpo que el médico desee estudiar. Las partes que más interesan por lo general son la zona inferior de la espalda, la cadera, la muñeca, etc. Al recibir los rayos, el escáner determina la densidad ósea que presentan los huesos en esas zonas.

Debido a que utiliza radioactividad, este rastreo no se lleva a cabo en mujeres embarazadas. Si una mujer está encinta o piensa que podría estarlo, debe informárselo a su médico inmediatamente para que así se pueda tomar una decisión acerca del rastreo.
Se puede realizar con rayos x, ultrasonidos o isótopos radiactivos. 
Máquina para realizar el estudio de Densiometría
Se hace con el isótopo radiactivo Gadolinio 132, en forma de pastilla sólida dentro de un tubo. Este va montado sobre un brazo que recorre la superficie del cuerpo del paciente. La radiación le atraviesa y es recogida por un detector específico de radiación situado en la base del aparato. Es por tanto una técnica no invasiva.
El Gadolinio tiene una particularidad, que es que tiene doble emisión, de 100 y de 44 Kw, esta última más absorbida por las partes blandas y la otra por las partes óseas, por lo que el ordenador discrimina las partes blandas. Esta característica permite realizar la prueba sin tener que desnudar al paciente.
El aparato mide las imágenes y da una cifra de la cantidad mineral ósea por superficie. Las cifras normales de densidad mineral ósea (DMO) oscilan entre 0,97 y 1,28 mg/cm². Si es menor de 0,97 hay una DMO escasa y el 0,97 es el llamado umbral de fractura (susceptible de sufrir una fractura patológica y de tratarlos con un tratamiento de calcificación).
El estudio de las densitometrías a lo largo de un periodo de tiempo determinado permite estudiar la evolución de la pérdida de calcio, elaborar un pronóstico y por lo tanto hallar el umbral de fractura, permitiendo los tratamientos preventivos correspondientes.
Fuente: Web: thaishenriquez.com / CanariaSincro

0 comentarios:

Publicar un comentario