domingo, 17 de marzo de 2013

THAÏS HENRÍQUEZ, ENTREVISTADA POR EL WATERPOLO

Esta es la entrevista realizada por Alfredo Rupérez Waterpolo (http://minilink.es/h0l) a nuestra olímpica Thaïs Henríquez. 16 preguntas que merece la pena leer. Desde aquí, las gracias al blog de referencia por el detalle. En la columna de la derecha pueden entrar a la dirección de este blog para saber todo lo que acontece al mundo del waterpolo. 
Thaïs Henríquez "LA ENTREVISTA"

Thaïs con el bañador que lucieron en los JJOO Londres 2012

Hemos entrevistado a nuestra olímpica canaria, Thaïs Henríquez. Ella se ha visto sometida a dos intervenciones quirúrgicas para subsanar la anomalía de dos hernias discales. Estas operaciones, no agresivas, fueron realizadas por la doctora Teresa Solá, en el Hospital General de Barcelona, los pasados días 22 de noviembre de 2012 y 24 de enero del presente año.


- Bueno Thaïs, ante todo preguntarte cómo va el postoperatorio:
- “Ahora estoy en fase de recuperación a base de ejercicios en gimnasio y con fisio. Ya me ha dicho la doctora que puedo comenzar a nadar pero controlando muy bien los movimientos. Me encuentro muy bien y poco a poco tendré que ir fortaleciendo la musculatura para incorporarme a los entrenamientos”.

- ¿A qué edad comenzaste a hacer natación sincronizada?:
- “Comencé un poco tarde, con 13 años, pero me ha ido muy bien. Empecé en el CN Metropole que ha sido el club de toda mi carrera. He tenido propuestas de distintos clubes de Península pero no he tenido duda alguna en ser metropolista. Jugaba al tenis en el club y gané varias competiciones sociales. Un día cuando acabé de entrenar vi una exhibición de sincro y me di cuenta que era lo que quería hacer. Creo que acerté con la elección aunque seguí combinando los dos deportes hasta los 14 años”.

- ¿Desde ese momento te planteaste llegar algún día al primer equipo nacional?:
- “Me propuse ir a por todas cuando decidí, a los 14 años (tuve que elegir entre el tenis y la sincro), intentar llegar a lo más alto posible. Soy muy tenaz. Voy al primer campeonato nacional con el club y con 15 años, entro a formar parte de la Selección Júnior Española. Fui convocada de manera continua los dos años siguientes”.

- ¿Y el salto a la Absoluta?:
- “Cuando cumplo 17 años dejo la sincronizada debido a que había aprobado la selectividad y quería dejar un tiempo la presión que sentía el año anterior, con estudios y campeonatos. Duró unos meses porque en mi interior había algo que me pedía volver. Gracias al apoyo de mis padres me propuse entrar en el equipo absoluto o dejar definitivamente este deporte. A los pocos meses me llamó la seleccionadora para entrar en la selección absoluta y aquí estoy.
Thaïs Henríquez, única deportista canaria con dos medallas olímpicas, en la imagen


- Ante la retirada de Gemma primero y Andrea últimamente ¿crees que el equipo sentirá estas bajas de cara a las competiciones futuras?:
- “Pues la nueva etapa la empezamos con una ilusión renovada, que no decae y que crece a medida que pasa el tiempo. Tenemos una buena base con nadadoras que a pesar de su juventud, afrontan su responsabilidad con mucha madures. Son bajas importantes pero en este equipo, por suerte, nadie es indispensable. Cada una sabe su cometido y en el lugar que se encuentra el equipo a nivel mundial. La mayoría de las nuevas incorporaciones llevan tiempo entrenando con el grupo e incluso participaron en los JJOO de Londresʼ12.

- Es muy duro el día a día en el equipo español:
- “Es duro ya que el listón está alto y hay que seguir manteniendolo a este nivel. De cualquier manera estamos acostumbradas a ello y pasa a ser una rutina llevadera pero, sí que es dura”.

- Ahora pasas a ser de las veteranas, ¿te sientes cómoda con ese rol?:
-”Muy cómoda ya que intento dar la tranquilidad que se necesita en la gente que acaba de entrar al equipo. Ahora, después de la marcha de Andrea, quedamos Alba y yo. Somos un grupo muy fuerte síquicamente y se nos facilita bastante esta función. Intento aportar mis conocimientos para que las nuevas se sientan más cómodas de cara a las competiciones”.

- Se acerca el Campeonato del Mundo de Barcelona, en Julio, ¿qué papel esperas que haga el combinado español?:
- “Nuestro empeño, trabajo, sacrificio e ilusión no ha cambiado, y seguimos luchando día a día por intentar hacer cosas increíbles. Pienso que un campeonato del Mundo en casa es una gran oportunidad, con la afición de nuestra parte y por supuesto no para que nos regalen nada, sino para demostrar que seguimos en lo más alto, y que todos los españoles puedan disfrutarlo, disfrutar de
nuestra magia y apoyarnos al máximo. Todo es positivo en este aspecto y todo puede ayudar y jugar de nuestro lado”.

Thaïs con la medalla de bronce de Londres'12


España ha cambiado a su equipo técnico, ¿qué piensas del staff?:
-”Es un equipo técnico muy bueno. Esther Jaumá es una entrenadora con mucha experiencia, que controla perfectamente todas las situaciones que puedan suceder. La acompaña Anna Vives que también es de un gran nivel. Gemma Mengüal ayuda en los movimientos técnicos al solo y al dúo y Mayuko Fujiki, que ya estuvo con nosotras muchos años, la ha recuperado la RFEN con mucho acierto. Mayu es de primer nivel mundial.
No se podía haber elegido mejor equipo técnico para intentar hacerlo lo mejor posible en Barcelonaʼ13”.

¿Ha influido todo el affair que se formó con la baja de Ana Tarrés?:
“Bueno, nos hemos mantenido al margen ya que es una decisión de la RFEN. La ex- seleccionadora ha cumplido un ciclo brillante. Hemos formado un equipo muy potente y gracias al grupo de nadadoras hemos conseguido los mayores éxitos para nuestro país. Ese ciclo ya pasó y ahora toca mirar al futuro. Como te dije anteriormente, nadie es indispensable en este grupo y con las nadadoras que repiten, y las nuevas incorporaciones, junto al nuevo equipo técnico no vamos a notar el cambio. La polémica que se suscitó no nos afectó lo más mínimo, más al contrario, nos ha dado fuerzas para afrontar los distintos retos que se avecinan. Cada cual debe entender su posición y cometido, y nosotras lo hemos hecho”.

Thaïs en su club, CN Metropole, junto a las que empiezan en la sincro

- ¿Cuál es para ti la base de la natación sincronizada?:
- “Indiscutiblemente las figuras. Es la base técnica lo que te da la seguridad de las rutinas en el agua. Hay que nadar muy bien cualquier estilo ya que cuando haces rutina libre tienes que emplear todos los conocimientos, o sea, técnica y artística, y para ello, tienes que dominar el medio que no es el tuyo natural. Importante es comenzar con la natación y, una vez que sepas nadar correctamente, emplear mucho tiempo en figuras. Hay que tener en cuenta que el realizar figuras no solamente hay que ejercitarlas en el agua sino en gimnasio para fortalecer piernas, brazos, abductores, barriga...etc”.

- Aparte de la natación sincronizada ¿estudias?:
- “Sí, efectivamente estoy acabando INEF y curso 3o de Derecho. He podido compaginar deporte y estudios y espero darle un empujón importante, a lo largo de este año, a las dos carreras”.

- ¿Algún otro proyecto al que te sientas vinculada?:
- “Hacemos un campus de sincro en la isla de Lanzarote de carácter internacional. Tenemos algunos proyectos interesantes con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y otros de esta isla. Queremos expandir la sincronizada por toda la geografía canaria y, quien sabe, por la Península. El campus CanariaSincro organiza este año la tercera edición y, a día de hoy, tenemos muchas reservas desde distintos puntos de Europa, Península y Canarias. Esperamos lo mejor para esta ocasión ya que hay empresas e instituciones, como el Cabildo de Lanzarote, que siguen apostando por este evento”.

Thaïs Henríquez, Loudmila Lapina (1ª entrenadora CN Metropole) y Abigail de Francisco (entrenadora del CN Metropole y Campeona de España Absoluta, en Dúos junto a Thaïs)

- ¿Sigues las competiciones de tu club?:
- “No todo lo que quisiera. Me entero por la web del club y de la RFEN, aunque principalmente estoy al día por mi padre que sí que lo controla. Me entero de los resultados de las distintas secciones. Cada vez que voy a Gran Canaria paso por el club y la entrenadora, Loudmila, Abigail o Eva, me ponen al día de lo que va sucediendo. En waterpolo sé que va bien a pesar de las bajas que se han producido. Se está haciendo una buena labor con la cantera y eso se refleja en cada jornada. Los resultados son importantes pero lo es mas el ambiente de entrenamiento”.

- ¿Qué competición te ha dejado mejor recuerdo?:
- “ Las competiciones de las que guardo muy buen recuerdo son los dos Juegos Olímpicos y el Campeonato del Mundo de Roma 2009, en el que lo pasamos muy bien y conseguimos el primer oro Mundial y el mejor resultado de la Historia de España”.

La bandera de su club junto a los bañadores de los JJOO de Londres 2012 y las medallas olímpicas conseguidas por Thaïs.

- Hablando de historia, ¿como llevas ser la única mujer canaria con dos medallas olímpicas y la primera deportista de tu club en conseguirla?:
- “Para mi es un orgullo haber conseguido dos medallas olímpicas para mi tierra y mi club. Conseguir ser la primera deportista del CN Metropole en hacerlo, con toda la cantidad de olímpicos que hemos tenido, es algo que no pensaba. Lo mismo pasa con ser, a día de hoy, la única mujer canaria con dos medallas en JJOO. Es un honor que me ha costado, merced al trabajo y sacrificio que he tenido que hacer”.

Thaïs en la foto de familia de la sincronizada de su club.


- Bueno Thaïs, te agradezco estos minutos que nos has dedicado a responder las preguntas para este blog y te deseamos lo mejor de cara al futuro. Esta es nuestra deportista de natación sincronizada, Thaïs Henríquez, que ha escrito varias páginas en la historia del deporte español y del CN Metropole. Gran corazón, sencillez y gran deportista. ¡Gracias Thaïs!

Fuente: Alfredo Rupérez Waterpolo

0 comentarios:

Publicar un comentario