martes, 9 de agosto de 2016

JJOO RIO 2016: YULIA EFIMOVA SALVADA POR EL COI Y ABUCHEADA EN LA PISCINA

  • La rusa fue abucheada tras haber sido repescada para competir tras haber dado dos veces positivo
  • "Lily (King) tiene toda la razón, eso no tiene nada a que ver con el auténtico espíritu del deporte y me jode", dijo Phepls
Yulia Efimova llora después de conseguir la Medalla de Plata en los 100 m braza
La polémica sobre el presunto dopaje de Estado ruso no cesa. La prueba es el recibimiento que tuvo la entrada en la piscina del Estadio Acuático de Yulia Efimova para disputar la final de 100 braza, después de que la nadadora rusa hubiera sido vetada inicialmente para tomar parte en los Juegos de Río y, finalmente, repescada. Sus propias rivales se habían pronunciado contra la inclusión de la nadadora rusa. La vencedora, Lilly King, reconoció, antes de la final, que "sería algo muy grande ganar por encima de aquellos que hacen trampas". Lo consiguió.
Efimova fue excluida por la FINA, pero mostró su intención de recurrir al TAS. En las horas previas al inicio de los Juegos, su federación recibió una carta de autorización para ser inscrita por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), junto a otros nadadores apartados. La resolución del TAS iría más allá posteriormente, al declarar nulas las exclusiones de numerosos deportistas rusos, basadas en el 'informe McLaren', y dejar al COI y a las federaciones internacionales en una comprometida situación. La gestión del caso ha sido una chapuza.
La lituana Ruta Meilutyte, oro en Londres en 100 m braza
La clasificación de Efimova para la final ya desató las críticas de numerosos nadadores, que se pronunciaron sin rubor. La lituana Ruta Meilutyte, ganadora de los 100 braza en Londres, dijo que "nunca es agradable" tener que competir con un rival que ha dado dos veces positivo. La segunda vez fue por meldonium, aunque las autoridades consideraron que Efimova podía haberlo tomado antes de su prohibición.
Aumenta el número de aquellos participantes que se pronuncian en contra del dopaje en Río, muy sensibilizados por la presencia de los rusos. Entre ellos, Michael Phelps: "Algo tiene que decirse, es un poco triste hoy en el deporte en general, no sólo en la natación. Hay gente que da positivo y se le permite volver al deporte, y múltiples veces", criticó el estadounidense. "Lily (King) tiene toda la razón, eso no tiene nada a que ver con el auténtico sentido del deporte y me jode", dijo Phelps después de nadar en la semifinal de los 200m mariposa.

También el público está de acuerdo: antes que a Efimova, ya abucheó al cuarteto masculino ruso de 4x100.

Fuente: Orfeo Suárez (El Mundo) / CanariaSincro


0 comentarios:

Publicar un comentario