miércoles, 23 de julio de 2014

JULIO 2009 A JULIO 2014: SE CUMPLEN CINCO AÑOS DEL ORO DE ESPAÑA Y MEJOR EQUIPO DEL MUNDO, EN ROMA

España posa con la medalla de Oro en Rutina Libre Combinada

El mes de julio de 2009, en el Foro Itálico de Roma, España hizo historia en el mundo de la Natación Sincronizada. Este mes de julio de 2014, se cumplen cinco años del mayor éxito conseguido, en un Campeonato del Mundo, por la escuadra española de Natación Sincronizada. España cerró el mejor mundial con seis medallas de plata y una medalla de oro. Además, fue considerado el mejor Equipo del Mundo. 
España en el podium
Este galardón fue entregado al Equipo Español porque participó en todas las rutinas, sin reservar nada, tal y como suele hacer Rusia. Con un número muy inferior de licencias, España demostró ser el mejor equipo del mundo y así fue considerado. Rusia siempre está por encima por varias circunstancias que serían muy largas de contar pero no en Roma'09. Esa espinita siempre la llevarán clavada merced a la mejor propuesta de las nadadoras españolas que brillaron de manera sensacional.
Alegría tras el triunfo en el podium, de España. Gemma con la placa al mejor equipo del Mundo en 2009
Las españolas conservaron la jerarquía internacional que tenían desde hacía dos años y que habían certificaron en los JJOO de Pekín 2008, en los que lograron dos medallas de plata. Como anécdota y durante la rueda de prensa, la seleccionadora española, Anna Tarrés, tuvo que soportar alguna falta de educación por nadadoras rusas, que vieron cómo el titulo al Mejor Equipo del Mundo 2009, venía para España.

El Equipo español estuvo formado por Gemma MengualOna Carbonell, Raquel Corral, Margalida Crespí, Andrea Fuentes, Thais Henríquez, Paula Klamburg, Irina Rodríguez y Cristina Salvador, bajo la dirección de Anna Tarrés y Beth Fernández.
Las españolas siempre han tenido su mejor rutina en el ejercicio artístico, donde su capacidad de innovación, que es una de sus características, se puede desarrollar.
Junto a la sed de las nadadoras por conseguir los mejores resultados, en el recinto del Foro Itálico Roma, sede del Mundial de Natación, existía una sed fisiológica, más apremiante. Las temperaturas alcanzaron los 33º a la sombra, lo que hacía ser sobrehumano el asistir a la competición que se celebraba al aire libre.
Irina Rodriguez - Gemma Mengüal - Thaïs Henríquez - Paula Klamburg - Raquel Corral - Ona Carbonell
Andrea Fuentes - Gisela Morón - Marga Crespí y Alba Cabello, en el calor del triunfo.
Según la propia organización, en el recinto se consumían diariamente 30.000 botellas de agua, o lo que es lo mismo, más de 10.000 litros diarios. "Las previsiones que habíamos hecho para abastecernos de agua se han superado con creces", reconocía Francisco Allori, uno de los responsables de prensa del Mundial.
Entre los afectados por el calor, los que peor lo llevaban fueron los comentaristas y los fotógrafos, obligados a resistir impertérritos el tórrido Sol. 
La Federación Internacional de Natación (FINA), consciente de las incomodidades que generan las altas temperaturas, estuvieron estudiando prohibir hacer un Mundial de Natación al aire libre, sin una techumbre que garantice el bienestar de aficionados y periodistas.
Giuseppe Di Prima, encargado del sonido en Roma'09
El Dj oficial durante la competición de  Natación Sincronizada, fue Giuseppe Di Prima, que ha participado en varios JJOO como responsable de sonido. Nunca se menciona al responsable de la música y, sin duda, es parte esencial.
Su jornada, durante el Mundial de Natación de Roma, empezaba a las 6:30 horas y terminaba a las 23:00 horas.
En la primera jornada de competición, España debutaba en la Rutina Técnica por equipos. En la fase preliminar, las chicas de Anna Tarrés tuvieron que suspender su ejercicio por un problema de sonido. 
"Lo que pasó fue que el nivel de entrada del disco estaba muy alto y eso provocó que los altavoces que están instalados debajo de la piscina se interrumpieran para no estropearse", comentó Peppe que con unos auriculares controlaba el sonido subacuático de los seis altavoces instalados en el fondo de la piscina.
Emoción en el equipo de España
"Fue un problema técnico, no vayas a creer que me lleve mal con España", comentó irónicamente Giuseppe que afirmaba sentir simpatía y admiración por las españolas. "Su carácter mediterráneo, como el mío, hace que me entienda muy bien con ellas".
"En la piscina pongo mucha música clásica, pero en casa escucho Genesis", la mítica banda rockera capitaneada por Phil Collins. Quizás por eso, sienta especial interés por las coreografías españolas. "España es el equipo que más cambia sus coreografías y eso tiene mucho mérito" afirma.
Por eso queremos dejar fiel reflejo de la actuación memorable de España en la Rutina Libre Combinada, bajo los acordes de "Starway To Heaven", de Led Zeppelin.
El grupo de nadadoras asombró al mundo de la sincro con el tema elegido y su interpretación en el agua.
Este es el vídeo del ejercicio del Equipo de España:

El enlace al video de TVE. lo podrás encontrar en nuestra página de youtube, pinchando en el siguiente enlace: http://youtu.be/X5xfkYnKqTE


CanariaSincro



0 comentarios:

Publicar un comentario