lunes, 2 de abril de 2012

¿POR QUÉ NO?...


He rescatado un artículo que apareció en el diario El Mundo, en Diciembre de 2008, aún con el sabor de las medallas Olímpicas de Beijing conseguidas por la Natación Sincronizada Española. Este articulo refleja lo conseguido por la sincro española hasta ese año 2008 y aún faltaban una serie de títulos, como el mundial de Roma'09, entre otros.

He leído estos días una especie de "guerra" para ver quién será el abanderado en los próximos JJOO de Londres. Si Almudena Cid, si Rafa Nadal y, ¿por qué no alguien de la sincro española?. Desde mi punto de vista debe ser un deportista en activo (con lo que se descarta a la extraordinaria gimnasta Almudena). Lógicamente hay que esperar la clasificación de la selección española para dichos JJOO de Londres'12 pero, tendría que ocurrir una hecatombe para que esto no se produjera. Se podría estar contemplando esta posibilidad desde ahora y pensar, de una vez por todas, en el total apoyo mediático a este duro, bello y extraordinario deporte.

La natación sincronizada ha despertado en los últimos años una expectación inusitada a nivel nacional e internacional, máxime teniendo en cuenta que nuestro equipo absoluto está considerado como el que ha roto barreras en todos los aspectos. El equipo español está continuamente innovando; debemos recordar como ejemplo, el bañador de "África" en el ejercicio libre de equipos en JJOO de 2008 (con las luces "leds") o la coreografía presentada de Dalí en el World Trophy de Moscú'10 (con un lienzo en medio de la piscina). Pero un equipo no se hace grande solo por las innovaciones que pudiera introducir en sus ejercicios, sino por los éxitos que obtiene año si y año también. Es el caso de España. Con una renovación muy importante, el equipo español se ha mantenido en la élite a pesar de la juventud combinada con la veteranía.

Si hay alguien en la sincro española que tendría que ser abanderada, evidentemente, tendría que ser Gemma Mengual pero, como indiqué anteriormente, debe ser alguien que esté en activo y, ¿por qué no puede ser la nueva líder del equipo, Andrea Fuentes? por mi tendrían que ser las 8 componentes que vayan a Londres pero, ya sabemos que debe ser una.

Está claro que este deporte mueve menos intereses que otros pero, sin duda, que mueve mucho sentimiento. No pretendo restar méritos a Rafa Nadal, ni muchísimo menos, pero sí quiero romper una lanza por este equipo que es el reflejo de muchas deportistas que se sacrifican día a día, con muchas horas en el agua y con poca repercusión en los medios pero, ¡claro!, entiendo que la poca repercusión debe ser por el profundo desconocimiento que se tiene de esta actividad.

Al menos me quedo con la sensación de que alguien ha escrito lo que, para algunos puede ser una tontería, pero no para mi, y eso me basta.

Bueno, hasta aquí ha sido una reflexión que no quería dejar pasar por alto. El artículo de referencia que indicaba al principio lo tienen en el siguiente enlace del diario El Mundo de esa fecha.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues eso estaba pensando yo cundo llegue a este articulo...

Publicar un comentario