lunes, 19 de marzo de 2012

Nerea Ruiz:, Sincro sestao: " Nos tenemos que pagar los bañadores y los uniformes..."

Nerea Ruiz, entrenadora Sincro Sestao



El de Sestao es un club de natación sincronizada de Vizcaya y está compuesto por unas 40 chicas.
Nerea Ruiz lleva más de media vida ligada a la natación sincronizada. Comenzó con sólo diez años como nadadora y desde hace varios cursos ejerce también como entrenadora. «Hasta el pasado año he estado compitiendo pero ya no puedo compatibilizarlo con las clases y el cargo de entrenadora», reconoce Nerea. La sestaoarra es la máxima responsable aunque cuenta con otras dos chicas que le ayudan en la labor. «Cuando se fue nuestra entrenadora, las mayores cogimos el puesto. Sin embargo, algunas abandonaron y al final sólo me he quedado yo», sostiene.
A su cargo cuenta con cuarenta chicas, divididas en varios grupos según las edades y el nivel de cada una. Todas son de Sestao o Portugalete. Nerea reconoce que entre las chicas hay de todo aunque en general progresan bastante bien. Además, forman un gran grupo humano aunque también tienen sus pequeñas broncas.
Nerea considera que la natación sincronizada «es un deporte divertido, ya que es como bailar pero dentro del agua». Sin embargo, reconoce que es duro y que hay que ser constante, ya que se deben manejar conceptos de la natación, de la rítmica, de la elasticidad, etc.
El Sincro Sestao entrena lunes, martes y jueves en el polideportivo Las Llanas, dos horas cada día. Los sábados lo hacen en La Benedicta durante al menos tres horas. «Ese día tenemos la piscina para nosotras solas y aprovechamos para poner la música», sostiene Nerea.
La entrenadora admite que hay muchas chicas que abandonan cuando llegan a categoría absoluta, ya que no pueden compaginarlo con los estudios. «Incluso algunas lo dejan antes porque dan prioridad a las amigas y a los chicos. Por otra parte es lógico, ya que al ser un deporte minoritario, no hay mucho futuro y terminan por desengancharse», sostiene.
Aprender nuevos pasos.
De hecho, Nerea se queja de la falta de atención que recibe este deporte en los medios. «Hemos seguido el reciente Campeonato de Europa de natación todo lo que hemos podido pero han dado muy poco en la televisión», señala la sestaoarra, quien reconoce que «siempre que retransmiten algo de natación sincronizada lo grabamos para luego verlo juntas y aprender nuevos ejercicios».
La subsistencia del club depende de la aportación de los socios. «Nosotras mismas nos tenemos que pagar los bañadores y los uniformes», apunta la entrenadora. El Ayuntamiento, por su parte, cede las instalaciones y el equipo de música.
«Nuestro nivel es bueno pero tampoco se puede comparar con el de otras provincias ya que nunca hemos ido a Campeonatos de España», finaliza Nerea.
Fuente: elcorreo.com

2 comentarios:

Isis dijo...

Cómo que el único Club de Vizcaya? También está Sincro Urbarri!!! Esta entrevista es reciente?

-S-e- dijo...

Suerte q el Ayto os paga el equipo de música, que envidia, ah, y ahora si podeis decir que vais a Campeonatos de España! Enhorabuena compañeras!

Publicar un comentario