domingo, 7 de octubre de 2012

CARTELES OLÍMPICOS, MELBOURNE 1956

Cartel oficial JJOO Melbourne 1956
LocalizaciónMelbourne
Bandera de Australia Australia
Participantes
  • Países
  • Deportistas

67 países
3,184 atletas
Eventos145 de 17 deportes
Ceremonias
Apertura22 de noviembre de 1956
Clausura8 de diciembre de 1956
Inaugurado porPrincipe Felipe, Duque de Edimburgo, Gustavo VI Adolfo de Suecia
Juramentos
 • Deportista

John Landy, Henri Saint Cyr
Llama olímpicaRon Clarke, Hans Wikne
Estadio olímpicoMelbourne Cricket Ground

Los XVI Juegos Olímpicos se celebraron en 1956 en Melbourne, Australia aunque los eventos ecuestres no pudieron llevarse a cabo en ese país debido a las reglas de cuarentena.  Por ello, éstos se realizaron en Estocolmo, Suecia. Fue la primera ocasión, y la única hasta ahora, en que se celebraron eventos de unos mismos juegos olímpicos en países diferentes. Melbourne fue elegida como anfitriona por encima de rivales como Buenos Aires (le ganó sólo por un voto), Ciudad de México y seis ciudades de los Estados Unidos de América.
Estadio Olímpico en Melbourne 1956, "Cricket Ground".
  • Como Melbourne está en el hemisferio sur, los juegos se celebraron en fechas posteriores a las acostumbradas en el hemisferio norte.
  • Dos eventos internacionales originaron boicots. El primero fue la participación de los Británicos y Franceses en la Crisis de Suez, que produjo la ausencia de Egipto, Libano e Irak. El tratamiento de la revolución húngara por parte de la Unión Soviética impidió la participación de España, Holanda y Suiza.  Hungría y la Unión Soviética estuvieron presentes, lo cual llevó, entre otros asuntos, a un partido de waterpolo muy disputado y violento entre ambas naciones, el llamado "incidente del baño sangriento de Melbourne". En total 45 húngaros ingresaron a Occidente después de los Juegos. Un tercer boicot vino de la República Popular China, en protesta por la presencia de la República de China (con el nombre de Taiwán).
  • Después de ser excluidos de los Olímpicos de 1948, un equipo de atletas de Alemania Occidental tomó parte en 1952. Este año, atletas de ambas Alemanias compitieron en un equipo combinado. Esta importante colaboración desapareció en los Juegos Olímpicos de México 1968.
  • La ucraniana Larissa Latynina se convierte en la nueva reina de la gimnasia artística femenina. Logra cuatro oros, una plata y un bronce. Comenzó así a forjar su leyenda. Ostentó el récord de medallas olímpicas (18) hasta que el nadador estadounidense Michael Phelps la superó en los Juegos Olímpicos de Londres'2012.
  • La corredora  Betty Cuthnert se convierte en la "Chica dorada" al ganar tres medallas de oro en pista. Su desempeño es igualado por el atleta Bobby Joe Morrow.
  • Otro Australiano, Murray Rose, también gana tres preseas doradas en la piscina olímpica.
  • El corredor soviético Vladimir Kuts gana los 5.000 y los 10.000 metros.
  • Comienza una tradición olímpica inspirada por el adolescente australiano John Wing, en la que atletas de diferentes naciones pueden marchar juntos en la ceremonia de clausura, en vez de tener que hacerlo con sus equipos nacionales, como símbolo de unidad mundial. "Durante los Juegos solo habrá una nación. Se olvidará la guerra, la política y las nacionalidades. ¿Qué más podría querer uno si el mundo fuera una sola nación?" - Extracto de una carta de John Ian Wing a los organizadores de las Olimpiadas, 1956.
  • Tuvieron el apodo de "Los Juegos Amistosos".


Fuente: Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario