lunes, 28 de diciembre de 2015

I CAMPUS THAÏS HENRÍQUEZ DE NATACIÓN SINCRONIZADA EN SU PRIMER DÍA

Selfie del I Campus Thaïs Henríquez en La Cícer Go-Fit, en Las Palmas de Gran Canaria
Este domingo 27 de diciembre ha comenzado el I Campus Thaïs Henríquez en la sede del Centro Deportivo la Cícer Go-Fit, en Las Palmas de Gran Canaria.
La embajadora de Gran Canaria ha acogido a 20 niñas que quieren seguir, o introducirse, en el mundo de este duro deporte. La organización tenía previsto este número de nadadoras para poder trabajar de forma más directa con cada una de ellas.
La actividad comenzó a las 09:00 horas de la mañana y, una vez realizadas las presentaciones, comenzó el trabajo específico a base de ballet y danza moderna, piscina y actividad de realizar sus propios diseños de bañadores para competir. Para ello, las deportistas escuchaban música variada y debían componer el bañador en base a la sensación que les producía dicha música. 
El ambiente es de máxima expectación en el Centro Deportivo La Cícer Go-Fit que nada tiene que envidiar al resto de clubs, privados o no, de Canarias y muy probablemente, de España.
Este I Campus Thaïs Henríquez cerrará su actividad el próximo 29 de diciembre.
Las entrenadoras elegidas cuentan con un currículum deportivo de primer nivel y desde un primer momento las nadadoras han podido aprender algunos trucos de la natación sincronizada.
Patricia Henríquez (ex-campeona de España), Abigail de Francisco (Campeona de España en dúo junto a Thaïs, en varias ocasiones) y Lorena Sánchez (ex-internacional española), son las componentes de un staff técnico de sincronizada de primer nivel.
A continuación algunas fotos de la primera jornada del campus que da nombre la internacional canaria Thaïs Henríquez...
Momentos en la piscina:
Thaïs entrena a las nadadoras jovencitas
Diálogo entre la entrenadora Thaïs y una nadadora atenta 
Lorena imparte su clase
Thaïs y Abigail (al fondo) durante la técnica en la piscina
Patricia junto a un grupo de sus niñas
Patricia Henríquez y su hermana Thaïs al fondo  
Abigail en un momento de la clase 
Thaïs al trasluz 
Lorena Sánchez (entrenadora)
Patricia Henríquez (entrenadora) y Mariló Torres (organización)
Abigail de Francisco (entrenadora)
Aspecto de la piscina cubierta de La Cícer Go-Fit 
Thaïs y lorena
Hay que sacar video para corregir después
Momento de diseño de bañadores:
Las chicas comienzan su trabajo 
Atención permanente 
Lorena, Patricia y Thaïs cambian impresiones
Arte desde pequeñas 
Buen pulso para comenzar algo bonito 
Staff técnico del I Campus Thaïs Henríquez. Lorena, Patricia, Thaïs, Abigail y Alicia (danza) 
Mariló (organización), Lorena, Patricia, Thaïs, Abigail, Alicia y Edith (organización)

CanariaSincro


sábado, 26 de diciembre de 2015

NUESTROS CRACKS DE 2015 FELICITAN EL AÑO NUEVO EN MUNDO DEPORTIVO

Joel González (taekwondo), Thais Henríquez (natación sincronizada), Nandu Jubany (Chef), Octavi Pujades (actor), Natalia García Timofeeva (gimnasia rítmica), Gisela (cantante) y César Córdoba (boxeo) revelan sus deseos para 2016
Thaïs Henríquez, Natalia Garcia Timofeeva y Gisela, sentadas. De pie: Octavi Pujades, Nandu Jubany, Joel González y César Córdoba     (Juan Carlos Morant Colab.MD) 

Thaïs Henríquez llega la primera iluminando la suite del Hotel Majestic de Barcelona con su simpatía isleña. Olímpica en Pekín y Londres, la nadadora de sincronizada es tan buena, es tan impresionante que no admite mediocridades. Poco después, la gimnasta Natalia García Timofeeva deslumbra con su eterna sonrisa.           
Es la mejor de nuestro país, una estrella llamada a ser la protagonista de la próxima década. Elige un modelo dorado de la diseñadora Roser Marcè y las joyas de María Dolores, y mientras las maquilladoras de Josep Pons preparan en rojo su sonrisa llega Octavi Pujades , actor de moda, tan guapo como encantador. 
César Córdoba, Thaïs Henríquez, Nandu Jubany, Gisela, Octavi Pujades, Natalia Garcia y Joel González
(Juan Carlos Morant Colab.MD)
Tiene feeling con Gisela, con la que actúa en un musical. Ella es maravillosa, la voz de nuestras vidas. El boxeador César Córdoba es una persona buena, honesta, un campeonísimo.            
Joel González, el taekwondista con esmoquin perfecto, ya está en Rio-2016 y con opciones de medalla. Oros en forma de estrellas Michelin colecciona el chef Nandu Jubany . Al 2016 sólo le pedimos seguir disfrutando de todos ellos... y de muchos más.           
Joel González
Joel González tiene claro su deseo y su reto para el próximo año, “repetir la medalla de oro en los Juegos de Río”. Tras una grave lesión que le obligó a pasar por el quirófano, el taekwondista vuelve en plena forma y ya ha conseguido su pasaporte para Brasil, donde irá a por todas.       
Nandu Jubany
El Chef Nandu Jubany, con una estrella Michelin, propietario de Can Jubany y asesor gastronómico de Majestic Hotel Group, explica que “me gustaría seguir disfrutando de mi oficio, que es mi pasión y tener más tiempo para dedicarles a las personas que quiero”.   
Thaïs Henríquez  
El gran reto de Thais Henríquez es “terminar mis dos carreras universitarias: Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Derecho en 2016” y su deseo es que “en año olímpico, los máximos deportistas españoles consigan su sueño en Río-2016”.         
Gisela
A la cantante Gisela le encantaría hacer una “película o una obra de teatro y seguir creando magia para los más pequeños”.  
Octavi Pujades
Octavi Pujades espera “proyectos estimulantes para el año nuevo y mejorar mi forma física. También me gustaría leer más y mirar menos el móvil”, dice sonriendo. 
Natalia Garcia Timofeeva
Por su parte, la gimnasta Natalia García Timofeeva le gustaría que “cuenten conmigo para representar a España en los Juegos Olímpicos” y que “las lesiones me respeten.        
Seguir creciendo profesionalmente y hacer un buen resultado en el World Cup en Guadalajara, en casa por primera vez y delante de mi público”. 
César Córdoba
El boxeador César Córdoba busca “motivación para seguir disfrutando de mi deporte”. Estos son los deseos de los 7 cracks.
7 cracks en perfecto equilibrio y elegancia

Fuente: MD (Mundo Deportivo)
Cristina Cubero (Periodista)
Esther Muntañola (Redactora / Ocio)
CanariaSincro


miércoles, 23 de diciembre de 2015

THAÏS HENRÍQUEZ: "EN ESPAÑA HAY MUCHO TALENTO FEMENINO"

Thaïs posa en el borde de la piscina con un ejemplar del diario que publica su entrevista
Thaïs Henríquez (29/10/1982, Las Palmas) ya no está en la Selección de sincronizada, pero la piscina sigue siendo lo que más le gusta. La última aventura de esta embajadora de Gran Canaria será liderar un Campus en el Complejo Deportivo de La Cícer-Go Fit (del 27 al 29 de diciembre, para inscribirse hay que dirigirse a arthe.asociacioncultural@gmail.com) para que crezca la cantera de un deporte que ha dado muchos éxitos a España. Sobre ellos, sobre el bajón de este año en la sincro nacional y sobre la dureza del deporte, reflexiona Thaïs en esta entrevista.
–¿Cómo es ahora la vida de Thaïs Henríquez?
Estoy terminando Derecho y Educación Física. Estoy a «full» con los estudios, y también entrenando, porque es imprescindible para mí poder mantener ese equilibrio. También colaboro con el Comité Olímpico, hace unas semanas estuve en la UCAM de Murcia dando una conferencia sobre olimpismo... Vamos, que no paro.
–¿Por qué dejó la Selección?
Siempre me he entregado en cuerpo y alma a este deporte y a nuestros objetivos. Se necesitan tantas horas, y te quita una parte muy importante de tu vida, que tienes que confiar plenamente en que lo que estás haciendo es lo mejor. Cuando hay algún aspecto que no encaja, no lo puedes hacer con la misma pasión. Me encuentro en un momento de forma excelente porque ya no me duele la espalda, que me lo hizo pasar tan mal, pero tengo que ser lógica y consecuente.
–¿Echa de menos competir?
El proceso tampoco lo echo tanto de menos, porque estar diez horas en la piscina es muy sacrificado y cuesta, por mucho que te guste. Pero los momentos más de unión de equipo, los de podios, eso sí.
–Aunque tampoco puede estar muchos días sin piscina...
No, no, además, como he dicho, hago sincro como si nada. Me sorprendo de mí misma, pero soy como un pescado, me tiro al agua y superrápido encuentro las sensaciones y lo hago fluido. No es como antes, que tras las vacaciones te encontrabas como una piedra. Es curioso.
–Tiene 23 medallas sólo entre Europeos, Mundiales y Juegos. ¿Qué ha hecho con ellas?
Las tengo en Gran Canaria, en mi casa, perfectamente guardadas. Mi padre me dice que las tendría que colgar, pero no tengo tanta pared, jajaja.
–¿Cuál es la idea del Campus que está preparando?
Fue un poco dicho y hecho. Se me ocurrió en septiembre y sin la ayuda de los patrocinadores no hubiera podido conseguirlo. Me siento en deuda porque he tenido la gran suerte de ser una deportista que lucha duro por sus objetivos y que los consigue, por lo tanto creo que es importante poder transmitir las claves para lograrlo, las experiencias... La sincronizada se ha convertido en un deporte muy técnico, se corta un poquito la libertad, pero yo creo que es fundamental la rama artística porque es lo que hace que te enganche y que el espectador consiga emocionarse. Es lo que diferencia a las buenas nadadoras de las mejores. He querido recuperar este aspecto emocional y de interpretación, que es la magia de la sincro. Somos actrices en el agua, tienes que interpretar las músicas; esto no es te tiras y eres perfecta técnicamente, tienes que lograr que la gente no quite la vista. Si todo el mundo hace lo mismo y no te llega, la sincro se convierte en algo monótono.
–Han cambiado las normas, más orientadas ahora a lo técnico que a lo artístico...
Sí, cambian las normas, pero en las categorías inferiores hay mucho machaque a nivel técnico y parece que se olvida una parte (la artística) que nos ha dado los éxitos en España. Hemos sido capaces de camuflar nuestras deficiencias técnicas en base a disfraces de emociones, a crear historias que enganchen a la gente y que consigan de alguna manera engañar al árbitro, y eso hace que estemos en un nivel de podio.
–Pero en el último Mundial la Selección se cayó del podio...
Hay que saber ser autocrítico. Durante mi carrera he aprendido que la humildad es el mejor camino y una vez que sabes que quizá no se ha hecho todo lo mejor que se podía hacer, o que no ha sido la vía mejor, hay que ser capaz de modificarlo. En la sincronizada es muy difícil llegar y ha sido muy difícil mantenernos. Ahora, nos han superado claramente. Un tema de horas no ha sido porque sé que ha entrenado muchísimo. Quizá ha sido un tema de enfoque. Hay que aprender de los errores; hay que seguir luchando.
–¿Qué le parece el regreso de Gemma Mengual?
Es un privilegio poder volver a verla en el agua, es como un «déjà vu». Si tiene tantas ganas y conserva la ilusión, la animo cien por cien. Me parece muy valiente tomar esta decisión.
–¿Anna Tarrés era como se la pintó?
Hubo revuelo, pero el deporte de élite es duro. Cualquier entrenador de cualquier deporte puede soltar lo que sea por la boca en un momento tenso. Yo pienso que todo deportista de élite tiene que estar preparado para la máxima tensión y tiene que saber gestionar la información que le llega. Siempre he tenido la capacidad de desechar lo que no es agradable y absorber lo que me ayudaba a mejorar. Los resultados la avalan, hizo un milagro con la sincro española, junto a las nadadoras, claro. Hicimos un tándem perfecto durante ese tiempo que hizo que llegáramos donde era impensable diez años atrás, donde sólo están países que tienen 20.000 licencias. Porque yo te digo que sí hay cantera, pero no se llega ni a una cuarta parte. Y las nadadoras absolutas, con los dedos de la mano contadas.
–¿Por qué triunfa la mujer deportista española?
Hay mucho talento femenino español, también masculino, pero en este caso los resultados están hablando por sí solos. Es la mejor reivindicación para de una vez dar un golpe sobre la mesa y que se vayan igualando. Aunque no se va a dar de un día a otro, paso a paso debe haber un poquito más de visibilidad para el deporte femenino, que se lo está ganando.
El lector

«Veo mucho la prensa por internet. Como en Derecho me quiero especializar en asesoría fiscal, presto mucha atención a las noticias relacionadas, a las reformas de leyes... Pero en deportes hago una parada obligatoria»

Fuente: Guillem Sans/Shooting / CanariaSincro     
                    

viernes, 4 de diciembre de 2015

BENIDORM ACOGE EL I CAMPUS DE NATACIÓN SINCRONIZADA PARA DISCAPACITADOS

Benidorm acoge el I Campus Internacional de Natación Sincronizada para personas con discapacidad


Es el primer campus de estas xrcaracterísticas que se celebra en Europa
Benidorm acoge desde el día 5 y hasta el 8 de diciembre el I Campus Internacional de Natación Sincronizada para personas con discapacidad, en el que participan un total de 12 deportistas y ocho entrenadores. Este campus, que se desarrollará en las instalaciones del Palau d’Esports L’Illa, es el primero de estas características que se celebra a nivel europeo, está organizado por la Real Federación Española de Natación (RFEN) y el Club Costablanca –que ya desarrolla esta actividad con Asmibe-, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm.
Previamente al inicio del campus, la edil de Deportes, Ana Pellicer, ha mantenido un encuentro con Charo de la Torre, vocal de la junta directiva de la RFEN; Mari Paz Alemany, delegada del Club Costablanca; Albertina Onsea, coordinadora del campus; y Marta Aragonés, entrenadora del club.
Desde la organización han explicado que con este campus se quiere demostrar que la natación sincronizada, además de ser un deporte muy completo, es una modalidad sin barreras, y que puede beneficiar la atención, la coordinación, la expresividad y la forma física en deportistas con alguna discapacidad. Además, la presencia de la música contribuye a “despertar algunos sentidos que otros deportes no consiguen”.
Los 12 deportistas participantes, en su mayoría con Síndrome de Down, proceden de Estados Unidos, Italia, Portugal, Gran Bretaña y España. Entre ellos se encuentra la italiana Marta Cantero, campeona del Mundo de Natación Sincronizada para deportistas con Síndrome de Down en las modalidades individual y de dúo.
Durante el campus los participantes combinarán el trabajo dentro y fuera de la piscina. Así, en el agua se ejercitarán en técnica de natación sincronizada y coreografía de rutinas; que complementarán con clases de expresión corporal, ballet y gimnasia artística.
El cuerpo técnico es multidisciplinar y está compuesto por especialistas en Sincronizada, Natación, Ballet y Gimnasia Artística, entre otros. Para todos ellos se han previsto charlas para establecer ‘Pautas de Intervención en personas con discapacidad intelectual y/o física’.
Además de aprender y profundizar en la práctica de la Natación Sincronizada, este campus tiene una parte lúdica, en la que los deportistas y sus entrenadores podrán hacer turismo en Benidorm y visitar algunos complejos de ocio como el parque de animales Terra Natura.
El campus se cerrará el martes 8 de diciembre con una exhibición abierta al público a partir de las 10.00 horas en el Palau d’Esports.
De la Torre ha mostrado “el apoyo total” de la Federación a este campus, del que ha asegurado que “es una oportunidad para el desarrollo de la Natación Sincronizada, y sobre todo para la Natación Sincronizada para personas con discapacidad”. Asimismo, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento en este campus, que la organización espera que sirva de acicate para que otros países desarrollen iniciativas similares que contribuyan a lograr que la Natación Sincronizada llegue a ser deporte paraolímpico en los Juegos de 2024.

Fuente: Ajuntament Benidorm / CanariaSincro